Historia y Arqueología Marítima

HOME

BUQUES ANTARTICOS LOGISTICOS, DE INVESTIGACION O PATRULLAJE

Buques Logisticos Antarticos

 ARA COMANDANTE GENERAL ZAPIOLA(A2)

Capitulo publicado con las imagenes y datos de Daniel Kuntschik - Ushuaia

Ex  “Arapaho” USS (AT-68)

Buques gemelos “ Comandante General Irigoyen” (A1), “Francisco de Gurruchaga (A3)” “Suboficial Castillo (A6)” y “Yelcho (ATF 64)” entre otros

Bandera EEUU (1944-1961) , Argentina (1961-1971)

Aviso  (ATF) de la clase Navajo construido  en Charleston Shipbuilding & Drydock Co. de Carolina del Sur y entregado  a la armada de EEUU en noviembre de 1944 con un costo de 45.000 U$S. Operó como remolcador oceánico en la costa este de EEUU,  realizó la búsqueda  sin éxito, de un submarino perdido en proximidades de Florida, posteriormente cruzó vía Panamá  hasta Pearl Harbor en Hawai  operando como remolcador de buques de  guerra averiados recorriendo varios atolones. Al finalizar la guerra fue lentamente menguando sus operaciones hasta que fue pasando a reserva el 15 de enero de 1947 quedando amarrado en San Diego, California. 

El 9 de Julio de  1961 es adquirido  junto con su gemelo el “Comandante General Irigoyen” dentro del Security Assistance Program, (un programa Norteamericano de venta de rezagos militares a países seleccionados) por  la Argentina  para la Armada  y rebautizado con el definitivo “Comandante General Zapiola” aunque se lo solía  llamar simplemente como “el  Zapiola”.

Eslora  62,52 mts Manga  12,8 mts Puntal 7,25 mts Calado Medio 5 mts

Desplazamiento 1.675 tons

Propulsión diesel eléctrico , cuatro moto-generadores GM 268A  que aportaban a un motor eléctrico  de 3000 HP  a 1  hélice convencional de paso fijo de 4 palas.

Capacidad de Gas-Oil 360 tons

Autonomía 8.500 millas a 12 nudos.

Velocidad máxima 16 nudos.

Tripulación: 80 hombres.

Armamento original y retirado en 1962: un cañón de 3750 doble propósito cuatro ametralladoras antiaéreas 20/70  y dos jaulas lanzabombas Mk 9 en popa. En 1967 se le colocaron un  cañón Bofors doble 40/60 mm en proa y dos simples en cubierta . También dos montajes simples NA 20/70 mm en los alerones del puente.

 Viajes Antárticos

1962

Realiza dos largas campañas hidrográficas: la 1ra entre Buenos Aires y Ushuaia y la 2da entre Buenos Aires, Ushuaia  y  Ciudad del Cabo, Sudáfrica,  esta última junto al  "Vema", recorriendo 11.725 millas.

1963/1964

En febrero trabaja en el Drake en colaboración con la F. A. O., efectuando cartas de pesca e investigaciones afines y trabajos hidrográficos.  Participa de la campaña antártica parcialmente, colaborando en la instalación de  nuevos refugios.

Regresa en marzo a Buenos Aires.

1964/1965

Entre febrero y abril realiza estudios ictícolas en la zona del Drake, regresa en junio  a proseguir con esa tarea.

1965/1966

En enero zarpa de Buenos Aires para iniciar la Campaña "Drake IV", en la que efectúa mediciones de corrientes marinas a distintas profundidades y otros estudios.

1967/1968

Enviado de urgencia a las Is. Shetlands del Sur como  apoyo a la operación de rescate de rompehielos  "General San Martín" .

1970 71

Entre otras tareas traslada  a un grupo de vulcanólogos argentinos a la Is. Decepción, para estudiar su actividad volcánica.

1971/72

Se lo utilizó principalmente en Is. Shetland del Sur como balizador.

En Mar 1972 colaboró con los buques chilenos “Yelcho” y “Piloto Pardo” en la varadura del buque Noruego “Lindblad Explorer”, accidentado en Bahía Lasserre (Isla 25 de Mayo). Arch.  Shetland del Sur.-

1973/74

Realizó la campaña antártica con el rompehielos “Gral San Martín” , el “Bahía Aguirre”  y su gemelo el “ Comandante General Irigoyen Irigoyen”.-

1974/75

Realizó la campaña antártica junto con el rompehielos “Gral San Martín” , el “Bahía Aguirre”  y el “ Comandante General Irigoyen Irigoyen” las tripulaciones de  ambos buques participan de un casamiento en la Base Científica “Alte Brown” en Bº Paraíso el 26 de febrero de 1975.-

1975/76

La campaña antártico  estaba prevista realizarla el “Zapiola” junto con el “Gral. San Martín” , “Bahía Aguirre”, “Cándido de Lasala” y el oceanográfico “ Islas Orcadas” ex  USS “Eltanin”(ver en esta sección) . 

Pero el 10 de enero de 1976  mientras navegaba  desde Ushuaia hacia el Mar de la Flota (estrecho Bransfield)   en demanda del amplio estrecho Larrea y con la intención de acortar  tiempo de navegación debido al mal clima en el pasaje Drake,  ingresó por  el estrecho  Morton, que separa las Is. Rugosa y Livingston , angostura no recomendable, pobremente  relevada y……..”dificultosa y arriesgada su navegación  debido a la multitud de rocas…….y las corrientes de marea de gran intensidad causando remolinos”…..……..(Derrotero Arg)  donde quedó varado sobre una roca a flor de agua. Parte de la tripulación  fue evacuada hasta la  Base Cámara en la Is. Media Luna por  los buques Chilenos “Piloto Pardo”  y el “Yelcho” (gemelo del “Zapiola”) acudieron en auxilio entre otros el “Irigoyen” pero luego de varios intentos de rescatarlo fue abandonado el 15 de enero de 1976 y la tripulación restante fue rescatada por el aviso “ Gurruchaga” (ver en esta sección).-

http://www.irizar.org/cav75-76.html

 

 

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar