Historia y Arqueología Marítima

HOME

BUQUES ANTARTICOS LOGISTICOS, DE INVESTIGACION O PATRULLAJE

Buques Logisticos Antarticos

“COMANDANTE PEDRO CAMPBELL" (AN 24)

Capitulo publicado con las imagenes y datos de Daniel Kuntschik - Ushuaia

Ex “Chickadee” (MSF 59) (1942-1966), “Comandante Pedro Campbell” (1966-2003)

Bandera USA  Uruguay

Buque barreminas (con casco de acero) de la clase “Auk” , compuesta por 95 buques gemelos , El “Chickadee” fue botado el 20 de  Julio de  1942  en Defoe & Marine Works de Bay City , Michigan, puesto en servicio el 9 de  Noviembre de  1942 y  desactivado el 15 de Mayo de  1946 , amarrado en  Astoria, Oregon, quedando en reserva. El 7  de Febrero de  1955 fue reclasificado como MSF-59. Transferido a la República Oriental del  Uruguay  el 18 Agosto de 1966 y rebautizado como   ROU “Comandante Pedro Campbell” (MSF 1), arribando a Montevideo, Uruguay  el 3 de Octubre de  1966. Durante su actividad en la Armada Uruguaya fue varias veces reclasificado cambiando su numeral.

Entre 1986 y 1990 fue adaptado como buque oceanográfico y logístico antártico, cambiándose parte de su planta propulsora.

Eslora 67,41 mts

Manga 9,78 mts 

Puntal 3,28 mts

Desplazamiento máximo 1.300 tons

Propulsión Diesel-eléctrica. 4  moto generadores ALCO 539 de 1559 HP C/U acoplaados a generadores Westinghouse  que alimentan 2 motores eléctricos Westinghouse a  2 hélices  de paso fijo .

Potencia total 3.532 HP

Velocidad máxima  18 kts

Tripulación 105

 En octubre/noviembre  de 1990 hace su primer viaje experimental antártico convirtiéndose así en el segundo  buque uruguayo que arriba al continente helado (el primero fue el “Instituto de Pesca Nº 1”, en 1916 , ver en esta sección)

Entre enero y febrero de 1991 hace su primer viaje  antártico con abastecimientos para la base General Artigas, zarpando de Montevideo el 15 de enero y arribando a Ushuaia, (con escala en Bahía Aguirre) de donde zarpó el 26 de enero hacia bahía Collins,  Base Gral Artigas. Is, 25 de Mayo, cuando terminó la descarga de suministros zarpó hacia el est de Gerlahe llegando hasta 64 17s y  61 46w (casi través de bahía Dallman, arch. Melchior)  y  regresando a Pta Arenas donde llego el 7 de febrero y Montevideo el  15 de febrero de 1991.

En  Diciembre de 1991 efectúa su segundo viaje antártico para abastecer a la base nuevamente, retornando a Montevideo en los primeros días de Abril de 1992.

En la temporada 1992/93 realiza su ultimo viaje antártico . Las navegaciones se limitaron al área de las Is. Shetland del Sur y Mar de la Flota (Bransfield st.). Fue reemplazado en sus funciones logística antárticas por el “Vanguardia”  (ver en esta sección).

Desde 1992 hasta 1997 realiza varias operaciones militares y de patrullaje.

A finales de 1997 vuelve a pintarse de gris ceniza, y su armamento es emplazado nuevamente, volviendo a tareas de patrullaje.

A finales del 2003 queda desactivado amarrado en el puerto de Montevideo, donde es lentamente desguazado.

 

http://es.scribd.com/doc/55029430/Buque-ROU24-Campbell-en-La-Antartida-1990-1992#scribd  

 

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar