Historia y Arqueología Marítima

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BUQUES ANTARTICOS LOGISTICOS, DE INVESTIGACION O PATRULLAJE

Buques Logisticos Antarticos

COVADONGA

Capitulo publicado con las imagenes y datos de Daniel Kuntschik - Ushuaia

Ex  H.M.C.S. “Sea Cliff”  (K 344)

Buques Gemelos “Iquique” y “Baquedano” y 148 buques más

Bandera Canadá (1944-45) , Chile (1945-87)

Fragata de la Clase “River” construida en 1944 en astilleros Davie Shipbuilding Co. Lauzon,  de Quebec, Canadá.  Para la Royal Canadian Navy , botada  el 8 de julio de 1944. Pasada a reserva el 28  de noviembre 1945 y  puesto a la venta . Adquirida por Chile a la Royal Canadian Navy el 30 de marzo de 1946. Arribó a  Chile el 25 de junio de 1946.

Campaña antártica

1947/48

2da Campaña antártica Chilena . Zarpa de Valparaíso el 18 de diciembre de 1947   junto con el petrolero “Rancagua” con la idea de construir la 2da base antártica Chilena , pero esta vez en el mismo continente (la primer base se denominó Soberanía en la Is.Greenwich , Arch. Shetland del sur , la temporada anterior). “…Lo mas al este posible para contrarrestar el avance argentino”…….(Oscar Pinochet de la Barra, Base Soberanía y otros recuerdos). Esta fue inaugurada por el Presidente Gabriel González Videla que arribó en el  transporte “Presidente Pinto”  el 18 de febrero de 1948 y recibió el nombre de General Bernardo O´Higgins.  Fue el primer Presidente  en viajar a la Antártida.

Según  el libro “Volvería a ser Marino”  de Ismael Huerta , la tripulación de la “Covadonga”  jugó el primer partido de futbol en la antártida contra la tripulación de la fragata Británica “ HMS Sparrow”  en la caleta Balleneros en la Is. Decepción, siendo el  gol del Teniente Luis Mansilla  el primer gol antártico, pero luego de intercambiar las habituales notas de protesta comunes de la época.

Al  difundirse el viaje del Presidente Aguirre Cerda a la Antártida el gobierno Británico envió desde Malvinas la corbeta “HMS Snipe” con el gobernador a bordo , ya estaba la “HMS Sparrow”  , el  “John Biscoe” y el “Fitz Roy” (ver  ambos en esta sección) y desde  Simonstown , Sud Africa, a 4000 MN de distancia al destructor “Nigeria” con infantes de marina . Casualmente Argentina estaba realizando también las maniobras militares más importantes hasta el momento con la flota de mar  integrada por 13 buques . Poco faltó para que existiera un enfrentamiento armado ante tal despliegue de buques militares.

1948/49

La “Covadonga” participa de la 3er campaña antártica Chilena integrada además por los buques “Maipo” y “Lautaro” (ver en esta sección), relevan y aprovisionan las dos bases existentes e intentan penetrar el Mar de Weddell para construir una nueva base en el sector este de la Península fracasando en el intento por  ser fin de temporada, lo cerrado del campo de hielo y malas condiciones meteorológicas.

1953/54

Realiza la 8va Campaña antártica chilena junto con el “Rancagua”, y los avisos “Lientur” y “Lautaro” , relevan y reaprovisionan las tres bases chilenas (Prat, O´Higgins y Gabriel Gonzalez Videla) , traslada al primer helicóptero Chileno en operar en Antártida.

 

1954/55

La 9na. Campaña la realiza la “Covadonga” junto con  los patrulleros “Leucotón” “Lautaro “ y el petrolero “Maipo” , que en  febrero de 1955 transporta al  Presidente Luis  Aguirre Cerda hasta la Caleta Péndulo en la Is. Decepción donde el 18 inaugura una nueva Base denominada justamente “Base Presidente Aguirre Cerda”  (posteriormente destruida por una erupción volcánica)  y relevaron las 3 bases existentes. Fue su último  viaje antártico.-

Radiada de servicio de 19 de diciembre de 1966 y transformada en pontón en de marzo de 1967. Usado como blanco, fue hundido en 1987.

Eslora:91,3 mts Manga 11,1 mts Calado: 4 mts Puntal 2,72 mts

Desplazamiento  máximo 2.216 tons  Desplazamiento en rosca 1445 tons

Propulsión 2 x calderas Admiralty  vertical de triple expansion,  de 5,500 HP  (4,100 kW) a dos hélices propulsoras de paso fijo.

Velocidad Máxima  19,7 Kts

Tripulación 8 Oficiales y 133 marinería

Armamento 4 deslizadores de bombas de profundidad.

2 morteros. 1 hedgehog. 4 ametralladoras de 20 mm. 1 cañón de 101.6 mm. 1 cañón de 120 mm.

En la toponimia chilena antártica existen varios accidentes geográficos con el nombre Covadonga, aunque el que perdura y  es reconocido en la geografía extranjera es  la rada Covadonga en  63°19'S 57°54'W,  frente a la Base General Bernardo O´Higgins en el extremo NNW de la Península Antártica.

 

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