Historia y Arqueología Marítima

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BUQUES ANTARTICOS LOGISTICOS, DE INVESTIGACION O PATRULLAJE

Buques Logisticos Antarticos

ARA COMANDANTE GENERAL IRIGOYEN (A-1)

Capitulo publicado con las imagenes y datos de Daniel Kuntschik - Ushuaia

Ex USS Cahuilla (ATF-152)

 

Buques gemelos “ Comandante General Zapiola” (A2), “Francisco de Gurruchaga (A3)” “Suboficial Castillo (A6)” , “Yelcho (ATF 64)” entre otros

Bandera  USA (1945-1961)      Argentina (1961-actualidad)

 Aviso  (ATF) de la clase Navajo construido  en Charleston Shipbuilding & Drydock Co. de Carolina del Sur y entregado  a la armada de EEUU el 10 de marzo de 1945, bautizado con el nombre de “Cahuilla” USS.

 Operó en Pearl Harbor y Okinawa  removiendo y remolcando buques averiados, el 16 de Octubre de 1945 formó parte de la ocupación de Nagasaki, Japón.

 En 1947 es pasado a reserva y amarrado en San Diego, California y eliminado del registro de buques de la USS Navy. 

 En 1961 es adquirido  junto con su gemelo el “Comandante General Gurruchaga” dentro del Security Assistance Program, (un programa Norteamericano de venta de rezagos militares a países seleccionados) por  la Argentina  para la Armada  y rebautizado con el definitivo “Comandante General Irigoyen” aunque se lo suele mencionar simplemente como “el Irigoyen”.

Operó como buque de apoyo a submarinos y operaciones de buceo, provisto de una campana para tal fin,  remolcador, aviso y  eventualmente buque de apoyo antártico.

Durante la Guerra de las Malvinas estuvo estacionado en la Isla de los Estados, no participó activamente en el conflicto.

 

En 2009 es radiado de servicio y entregado a la Municipalidad de  San Pedro (Prov. Bs As)  que lo convierte en buque museo flotante (el 3er buque museo argentino y quizás el que se mantiene en mejor estado de conservación y bastante original)

 

Eslora 62,5 mts   Manga 12,7  mts  Calado  4,75 mts

Desplazamiento en rosca 1260 tons   Desplazamiento armado a plena carga 1731 tons

Propulsión  4 motores diésel-eléctricos General Motors 12-278  de 2237 KW  a 1 motor eléctrico propulsor , a hélice de paso fijo y 1 timón axial.

Velocidad       16 Kts

Autonomía: 6500 millas náuticas a 15 nudos

Tripulación: 65

Armamento: 2 ametralladores Oerlikon 20mm 3 Cañones dobles breda Bofors 40/60mm 2 en montaje simple y 1 en montaje doble

 Campañas Antárticas 

 1965/66

Con asiento en Ushuaia desde el año anterior realiza cuatro viajes a la Antártida, el último de ellos en abril. En uno de esos viajes evacúa a un herido del Destacamento Decepción. En otro, junto al transporte  "Lapataia", charteado para un viaje turístico, llega a 5 millas del Círculo Polar Antártico (66º33´S), debiendo regresar por  las condiciones  de hielo y niebla. Participa en la construcción de la Base “Matienzo” en  64º 58´S – 060º 08´´W en un nunatak sobre la barrera de hielos Larsen en el mar de Weddell.-

 En uno de sus viajes a la Antártida se queda sin maniobra de timón, en medio del Drake y continúa su viaje con timón de fortuna debiendo retornar  a Ushuaia. Se lo reclasifica de “remolcador de mar” a "aviso" y se le asigna la característica "A-l".

 1966/67

 Realiza dos viajes  cortos  para el Programa Antártico,  zarpando de Ushuaia el  23 de noviembre, recorre la zona del estrecho Antárctic, Esperanza, Petrel, Bª Luna, Bº Paraíso y regresa el 3 de diciembre a  Ushuaia. Repite similar  recorrido en Marzo .

De la campaña participan el rompehielos “Gral. San Martín” y el transporte “Bahía Aguirre”.

Regresa en enero y febrero pero esta vez como acompañante del transporte “Lapataia” (ver en esta sección )  que fue charteado por la empresa de Lars –Eric Lindblad (hoy Lindblad Expeditions)  para realizar  un viaje turístico con 58 pasajeros por las Is.  Shetland del Sur hasta la Bahía Esperanza  durante parte de enero y febrero. la Argentina  mandó al aviso “Irigoyen” como buque de apoyo y seguridad. Debido al éxito del viaje  la empresa charteó dos veces más buques Argentinos y Chilenos y mandó a construir el primer buque de expedición antártica de pasajeros ,  el “Lindblad Explorer” (ver “Explorer” , “National Geographic Explorer” , “National Geographic  Endeavour” y “Orión” en esta sección).-

El “Irigoyen”  permanece el resto  el año en Ushuaia.

 1967/68.

 Opera con la flota de mar en el Atlántico Sur (Argentina acababa de reclamar soberanía y derechos exclusivos de pesca en las 200 MN)

El 28 de noviembre de 1967  tiene un conflicto  armado de menores  consecuencias (militares) con la lancha torpedera chilena "Quidora", en aguas de canal Beagle aunque derivó en una escalada de  quejas  diplomáticas.

En diciembre viaja a la Antártida de urgencia, al rescate,   junto con el "Bahía Aguirre", de la dotación de la  “Base Decepción” , evacuada por el rompehielos Chileno “Piloto Pardo” hasta la “Base Cámara”,  al entrar en erupción  la caldera volcánica de la misma isla  el 7 de diciembre  y que dañó fuertemente la casa principal quedando inhabitable por casi 20 años y destruyó la Base Chilena “Pte Pedro Aguirre Cerda” y los restos de la estación Británica desactivada.   

 Regresa posteriormente operando con el rompehielos “Gral San Martín”, el transporte “Bahía Aguirre” , el aviso “Goyena” y el buque Canadiense “Martin Karlsen” (ver “Kista Dan” en esta sección) charteado por la Argentina .

Visita la Isla Decepción y realiza en ella un nuevo relevamiento hidrográfico tan necesario luego de la erupción volcánica en la zona. Da apoyo meteorológico al  avión Argentino  "5-T-3" que vuela a la Antártida en socorro de personal inglés.

Continúa con base todo el año en Ushuaia.

 1973/74

 Al mando del histórico Cap. Ricardo Hermelo (hijo y nieto de antárticos destacados)  el “Irigoyen” realizó tareas de apoyo y balizamiento. Participaron además el rompehielos “General San Martín”, el transporte  “Bahía Aguirre” y el  Aviso “Comandante General Zapiola”. Se realizaron tareas náuticas, hidrográficas y oceanográficas y se mantuvieron faros y balizas. Participaron gran cantidad  científicos y técnicos en  distinto proyectos de investigación.

Entre el 5 y 8 de diciembre de 1973 un avión LC-130 Hércules de la Fuerza Aérea Argentina cruzó el continente  viajando entre Buenos Aires y Canberra (Australia) y el “Irigoyen”  hace apoyo como  estación meteorológica  en el Drake.

 1974/5

A fines de diciembre viaja de urgencia a la Antártida para asistir al transporte “Bahía Aguirre” y al rompehielos “Gral San Martín” que habían sufrido una serie de percances  que incluyeron  varaduras, cabos en hélices , averías en motores y la pérdida de un helicóptero amarrado en cubierta. Debe remolcar el transporte hasta Ushuaia y posteriormente hasta Pto. Belgrano.

 1975/76

Acude de urgencia hacia las Islas Shetland del Sur  debido al naufragio de su gemelo el “Comandante General Zapiola” (ver en esta sección), traslada  parte de los náufragos de regreso a Ushuaia y “raquea” del “Zapiola” parte del material electrónico y armamento  y documentación.

 1979/80

El 25 de diciembre de 1979  el “Lindblad Explorer”  sufrió una varadura en la Antártida  siendo asistido en la evacuación  de los pasajeros por el buque Chileno “Piloto Pardo” (ver en esta sección).

El armador  contrató al remolcador Chileno “Ultramar III” para la asistencia para zafarlo de la varadura  hecho que ocurrió el  3 de enero de 1980 y trasladado hasta la ensenada Ezcurra en la Is. 25 de Mayo (King George Is) en las Shetland del Sur. También contrató   al remolcador oceánico Ruso “Hurricane” para asistirlo en el traslado a dique que arribó a la zona el 15 de enero, mientras el Aviso “Irigoyen” permaneció en zona por cualquier eventualidad. Además el buque de investigaciones  Polaco “Kopernik” (ver en esta sección)  brindó  contención y alojamiento a los pasajeros

 1988/89

Participó de las tareas de asistencia a los tripulantes del buque Polar  Argentino “Bahía Paraíso” (ver en esta sección)  naufragado en enero de 1989 en proximidades de la Base USS  Palmer sobre el estrecho Bismark , Is. Amberes.-

 1991/ 92

Participaron el rompehielos “Almirante Irizar “ y los avisos  “Gurruchaga” e “Irigoyen”. Opera en diversas tareas en la zona del hundimiento del  ”Bahía Paraíso”. 

1992/ 93

Participaron el rompehielos “Almirante Irizar” y los avisos “Francisco de Gurruchaga” y “Comandante General Irigoyen”. Estos últimos en el plan de contingencia  para retirar  de los tanques el Gas Oil del buque polar “Bahía Paraíso” naufragado en enero de 1989 frente a la  USAP “Base Palmer “de EEUU.-

Fue su última campaña antártica, siendo reemplazado por su gemelo el “Suboficial Castillo” en las tareas.

 

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