Historia y Arqueología Marítima

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BUQUES ANTARTICOS LOGISTICOS, DE INVESTIGACION O PATRULLAJE

Buques Logisticos Antarticos

CURTISS  ( AV-4)

Capitulo publicado con las imagenes y datos de Daniel Kuntschik - Ushuaia

Buque gemelo  “Albemarle” (AV-5)

Bandera USA

Buque transporte de  hidroaviones y tropas  construido en The New York Shipbuilding Corporation  de Camden, New Jersey, botado el 20 de abril de 1940 y entregado a la armada de los EEUU el 15 de noviembre del mismo año.

Eslora 161 mts Manga 21.1 mts  Calado máx 6,7 mts  Desplazamiento: 8.671 toneladas

Potencia instalada: 12.000 SHP  (8.900 kW)

Propulsión   4 calderas Babcock & Wilcox  a   2 turbinas New York –Parsons  de 12.000 HP (8948 KW) a 2 ejes   con cajas reductoras De Laval a 2 hélices propulsoras de paso fijo.-   

Velocidad máx. 20 kts. Crucero 12 kts

Autonomía 12.000 MN  a 12 kts 

Dotación 1.195

Fue uno de los primeros buques al que le instalaron  en 1943 radares, sensores y  sistemas de procesamiento modelos  CXAM-1 RADAR  

Armamento: 4  cañones de  12,5 mm   y  4  cañones 40 mm

En un comienzo el “Curtiss” operó  entre  Norfolk ,Virginia  y  el Caribe en patrullado  antisubmarinos y entrenamiento. El 26 de mayo de 1941 se dirigió  hacia Pearl Harbor  como parte de la flota del Pacífico con el fin de  atender y dar soporte logístico a dos escuadrones de bombarderos. Entre el 15 de  octubre al 9 de  noviembre, operó en la Is.  Wake  (al norte de las Is. Marshall) transportando aviones,  pilotos , mecánicos , tripulantes y carga para reforzar la estación aérea  allí instalada.

El 7 de diciembre de 1941 estando en Pearl Harbor, al producirse el ataque Japonés  el  “Curtiss”  se puso en marcha , disparando a los aviones enemigos. A las 0836,  avistó un periscopio al que le  abrió fuego. Un torpedo disparado por el  submarino al  “Curtiss” se estrelló  contra un muelle en Pearl City causando  varios muertos. Cuatro minutos más tarde, el pequeño submarino japonés emergió y fue  aún más dañado por el fuego antes de sumergirse de nuevo, después de lo cual el destructor  USS“Monaghan” se hizo cargo de un ataque con cargas de profundidad. El “Curtiss”  centró su atención a los ataques aéreos. A las 09:05 un avión japonés  se estrelló en su grúa número 1 produciéndose un incendio . Tres minutos más tarde, otro avión, se arroja en picada contra el buque arrojando una bomba  que cae  en las proximidades de la grúa dañada  explotando  debajo de la cubierta cerca del hangar principal, dejando  19 muertos y muchos heridos, la tripulación “Curtiss” apaga el fuego y se hacen reparaciones de emergencia , días más tarde se dirigió  a los EEUU para reparaciones mayores.

El 28 de diciembre arriba a  San Diego, los trabajos que  se completaron en sólo cuatro días, regresando  de vuelta en Pearl Harbor el 13 de enero 1942 para comenzar el  transporte de  hombres y materiales para aprovisionar  bases en Samoa, Suva, y Numea hasta junio.

Partiendo Pearl Harbor el 2 de junio de 1942 el  “Curtiss”  sirvió como buque insignia del comandante naval del  Pacífico , en Numea , Is. Solomon , Is. Funafuti, Is. Ellice  (arch. Kiribati) , Is. Tarawa , Is. Kwajalein , Is. Eniwetok, (arch. Marshall)  Is.  Saipan y Guam (arch. Mariana)  hasta febrero de 1945 que retorna a San Francisco, California a reparaciones. Finalizadas regresa a Okinawa (Japón) , a donde arriba el 22 de mayo 1945 a servir como buque insignia para el comandante de la flota. 

El 21 de junio es atacado por  un  kamikaze que  le arroja una bomba que atraviesa el casco de lado a lado y luego se  estrelló contra  la  cubierta, matando a 35  hombres  e hiriendo a 21 de sus tripulantes. El control efectivo de los daños lo mantuvo a flote y cuatro días más tarde estaba en camino a la costa oeste  a reparaciones en dique.

Después de la guerra el “Curtiss” continuó operando en el mar de Japón , de China estrecho de Formosa y  mar Amarillo

 En 1948 el “Curtiss “ llegó a Eniwetok, (Is. Marshall) ,  con bombas atómicas a bordo para la denominada "Operación Sandstone ",  en la cual se arrojaron 3 bombas atómicas . A la finalización de los mismos operó en Alaska  probando equipos en zonas frías  y realizando operaciones anfibias , regresó a San Francisco  a principios de 1949.-

Poco después del estallido de la Guerra de Corea el “Curtiss”  zarpó de San Diego para unirse a la séptima flota , en julio de 1950, patrullando  en el estrecho de Corea. Navegando  de Iwakuni a  Kure, con  dos escuadrones de aviones Martin PBM Mariner y  trasladando un escuadrón de tropas británicas que desembarcaron  en territorio Coreano.

Regresó a San Francisco el 14 de enero 1951  para que  se le realicen adaptaciones para operar con material  sensible  y  como  base para el trabajo científico relacionado con las bombas nucleares.

A partir del 23 de  febrero hasta el 13 de  junio de 1951  sirvió como buque insignia para la "Operación Invernadero", asiento de  técnicos civiles y militares durante las pruebas atómicas en Eniwetok, proporcionó información meteorológica  como base de observaciones  y análisis.

Al regreso toma  base  en San Diego, California  y realiza   operaciones locales hasta el 29 de septiembre de 1952, cuando  navega otra vez a Eniwetok como buque insignia durante las pruebas atómicas de la "Operation Ivy", durante la cual fue detonada la primera bomba de hidrógeno. Vuelve  a San Diego el 4 de diciembre,  cruzó la costa oeste, y visitó Acapulco, México.

En Noviembre de 1954  se lo equipa con una cubierta para helicópteros y participa en un ejercicio anfibio de gran escala en la costa de California . Desde  el 21 de marzo hasta 8 agosto 1956, participó en "Operación Redwing",  que consistió en  nuevas pruebas  donde se arrojaron 17 bombas atómicas en Eniwetok  y Bikini.

Como buque insignia de la primera flota fue visitada por el vicealmirante AH VDEL, Comandante en Jefe de la Armada Real de Dinamarca, el 20 de septiembre de 1956 mientras operaba en aguas de Groenlandia y el ártico canadiense.-

Viaje Antártico 1956/57

Participó de la “Operación Deepfreeze II “ a cargo del Alte. George Dufek, junto con una flota integrada por 12 buques , 4 de ellos rompehielos. Zarpó de  San Diego, California, el  27 de diciembre de 1956 , llevando a bordo la dotación de invernada  en  la estación “Little América V”  que se  había inaugurada en la temporada anterior,  el 3 de enero de 1956 en la ensenada Kainan,  sobre la barrera de hielo de Ross  y científicos que participaban del  programa del Año Geofísico Internacional. Este  incluía  estudios geofísicos, meteorológicos,  glaciológicos, sismológicos, gravimétricos ,  cartográficos  y prueba de equipos militares en condiciones extremas, además  el apoyo y reaprovisionamiento de las Bases “Little América V”  y “Ellsworth” en la barrera de hielos Filchner  en 77º44´S y 041º 08´W  (inaugurada el 1ro de  abril de 1957 , donada a la Argentina el  17 de enero de 1959 y  abandonada en 1962 al quedar sepultada por hielo),  base “Polo Sur” (luego rebautizada Amundsen-Scott inaugurada en noviembre de 1956) , y campamentos “Byrd” en la plataforma Rockefeller , en la Tierra de Mary Byrd (80º S y 120º E) y “Wilkes” en la isla Windmill. (66°20′S 110°28′E) en la Tierra Wilkes.- 

El “Curtiss” hace escala en puerto Lyttleton, Nueva Zelandia entre el 12 al 15 de enero de 1957, dirigiéndose al Mar de Ross , entró en estrecho  McMurdo  el 19 de enero pero sin poder llegar  hasta la isla Ross  donde se encontraba la “Estación Aérea Williams” , se transfiere carga con  helicóptero al  rompehielos “Glacier”  tareas que continúan hasta el 28 enero en abastecimiento de la base mencionada  en la Isla Ross, finalizado se  dirigió  hacia la zona de “Little América V” (ensenada Kainan en la Bahía de las Ballenas) , luego de varias demoras por lo cerrado del hielo,  logra amarrar en la barrera , continuando con estas operaciones en  el abastecimiento   de la Base “Little América V”.

 Durante el año geofísico internacional , la Base “Little América V” era el centro de recopilación meteorológica de todas las estaciones  antárticas y sub antárticas   y por primera vez se pudo tener un cuadro  completo del régimen climático  meridional. Científicos de 6 países en conjunto realizaron en esta base cartas aéreas y de superficie  y emitía a diario  pronósticos meteorológicos. Fueron las primeras cartas globales antárticas.

El “Curtiss”  entre el 30 enero al 6 de  febrero realizó reconocimientos del  hielo y costas en la Bahía  Okuma y  Bahía Sulzberger , (Costa Saunders en 155º W aprox.)  luego partió  hacia el estrecho McMurdo.

Durante las operaciones  fallecen 6 tripulantes de un avión  que se accidenta y desaparecen dos  más al caer un tractor  en una grieta.

 El 10 de febrero amarra en los  puertos de Lyttelton y Auckland en Nueva Zelandia y Sydney en  Australia, antes de regresar a San Diego donde amarra el 25 de marzo de 1957 ,  para someterse a reparaciones por daños producidos por los hielos.

No regresó a la Antártida.

El Año Geofísico Internacional  de 1956/57 dio tan buen resultado en cuanto a la cooperación científica internacional entre los 12 países participantes  que ocuparon  44 estaciones científicas antárticas y sub-antárticas , que la comunidad científica  convenció a los administradores de los distintos  programas antárticos para que la temporada 1957/58 se denominara Año de la Cooperación Geofísica Internacional lo que equivalía a prolongar por otro año las actividades científicas conjuntas. Esto no solo fue de gran valor para la ciencia sino que sirvió  para que por otro año los conflictos políticos se dejaran de lado  y se sentara la base para la confección del Tratado Antártico que se firmaría en diciembre de 1959, tomando como espíritu del mismo esa  colaboración internacional.

Al  regreso el “Curtiss” continuó sus operaciones locales aunque de pequeña envergadura.

Pasó a reserva e inactivo  el 1 de julio de 1963, desguazado en febrero de 1972

 

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