Historia y Arqueología Marítima

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BUQUES ANTARTICOS LOGISTICOS, DE INVESTIGACION O PATRULLAJE

Buques Logisticos Antarticos

DAP MARES

Capitulo publicado con las imagenes y datos de Daniel Kuntschik - Ushuaia

Bandera Chile. - Anteriormente España

Ex “Rolón Oro” (desde 1970 a 1993) ex “Troya Dos” (desde enero 1993) “Patriarche” (desde mayo 1993) ex “Don Ignacio” (desde 2000) , “Chinook” (desde 2005) , “DAP Mares” (desde 2005 a 2006).-

Como Patriarche

Buque carguero Ro-Ro construido en 1970 en Astilleros y Construcciones Factoría de  Meira   S.A. Nº de construcción 113  y bautizado como “Rolón Oro” pasó por varios propietarios hasta que en 2004 que es adquirido por la empresa Chilena de Aviación DAP  para su empresa controlada Inversiones Santa Catalina SA .

En seco en ASMAR

DAP  realiza vuelos regionales en la Patagonia Chilena  y Argentina y traslado de pasajeros hasta la Antártida (Is. Shetland del Sur)

Armadores: Inversiones Santa Catalina (empresa controlada por Aerovias DAP (2004-06).  Anteriormente  Star Marítima S.A. ,  Primer propietario Líneas Trafume S.A. de Valencia (1985-1985)      

Eslora  76,51   mts  Manga 11,80 mts  Puntal  5,90 mts  Calado 3,26 mts

Tripulantes: 6 /6                             

TRG  1.950 tons   TRN 533 tons DWT 1.040 tons    

Matrícula Chilena  2.997           

Un motor diesel MWM; de 8 cilindros de 2400 HP a 1 hélice de paso fijo

Velocidad  máx.15 kts – Crucero 10 kts.

1 Bow Thruster

Autonomía 30 días a 10 kts

Pasajeros/Científicos  44   Tripulación 18

1 Helipuerto para helicóptero pequeños, sin hangar

Rampa para vehículos en popa , una  rampa a babor y dos a estribor.

Cap Gas Oil  138 m3  Cap agua dulce 94 m3  Lastre 648 tons

Operaciones Antárticas

2000-2001

Con el nombre de “Chinook” , zarpó el 15 de enero del 2001  rumbo a la Base Antártica  de Ecuador "Pedro Vicente Maldonado"  en la Is. Greenwich , Arch. Shetland del Sur, con personal de relevo  y científicos de ese país, debido a que por 3 años el buque “Orión I” (ver en esta sección) de ese país no operó. Se desconocen más detalles.

2003/2004

Realizó por lo menos 2 viajes antárticos pero no obtuve detalles de los mismos.

En 2004 el buque es adquirido por la empresa DAP con intención de desarrollar el turismo marítimo en Patagonia sur y Antártida en combinación con vuelos propios incluyendo canales patagónicos, canal Beagle , Is. Shetland del Sur y costa W de la Península Antártica, partiendo desde Punta Arenas o Puerto Williams. Además de servir como soporte logístico a científicos y al Programa Antártico Chileno  (INACH)  y  otros programas antárticos ,en combinación con sus aviones que  usan  las facilidades de la pista de aterrizaje de la Base Chilena Pte. Frei Montalva , denominada Tte. Rodolfo Marsh en la Is. 25 de Mayo (King George Is.)  del arch. de las Shetland del Sur. Para este fin el buque es sometido a importantes mejoras y actualizaciones tecnológicas.

2004/05

Realizó al menos 1 viaje antártico.  En la madrugada del 28 de marzo del 2005  sufrió una importante varadura al ser arrojado por el viento contra la costa de la caleta Potter , Is. 25 de Mayo (King George Is.) arch. Shetland del Sur (lugar de la entonces base Argentina  “Jubany” hoy Base “Carlini”) , al día siguiente con la pleamar y  remolcado por el rompehielos Chileno “Almirante  Oscar  Viel” (ver en esta sección) logra zafar de la varadura  y regresar a Punta Arenas a reparaciones.

2005/06

Realizó 2 viajes  el primero zarpando el 2 de enero del 2006 y el segundo zarpando el 27 de enero del mismo año, llegando hasta la Is. Pedro I  en 68º 48´S y 090º 35´W  en el mar de Bellinghausen  , charteado por un grupo de radioaficionados  y miembros del “The Explorers Club”

 o Fly via DAP DASH -7 aircraft from Punta Arenas to King George Island: February 2, 2006;

o Depart King George Island aboard M/V DAP Mares: February 3; o Arrive Peter I Island: February 8;

o Depart Peter I Island aboard M/V DAP Mares: February 22;

o Arrive Punta Arenas: March 1.

 Para la temporada 2006/07 ya estaba charteado para realizar apoyo a 3 programas  antárticos incluido el Chileno (en publicaciones oficiales lo mencionan como “buque del INACH  que le permitirán realizar tareas específicas sin depender de otros”……..)  y  teniendo previstos 4 viajes, para lo cual se le había construido un laboratorio seco , otro húmedo  y sala de computación.

Naufragó el 22 de septiembre de 2006, a horas de salir de reparaciones del astillero ASMAR de Punta Arenas y estando  fondeado en el  área de Tres Puentes, a poco más de 500 metros de la costa , en alistamiento y con  sus certificados en orden. Repentinamente el buque se comenzó a inundar , hundiéndose  en 18 mts de profundidad en menos de 10 minutos , sin víctimas.-

MMSI 725008900

Señal distintiva: CB 7038                                  

IMO Nº  7023415

http://www.docstoc.com/docs/112878040/El-principal-objetivo-de-Dap-Mares-S   http://www.araucariadx.com/site/noticias/Medical_Considerations_DX.pdf

 

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

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