Historia y Arqueología Marítima

HOME

BUQUES ANTARTICOS LOGISTICOS, DE INVESTIGACION O PATRULLAJE

Buques Logisticos Antarticos

DEUTSCHLAND

Capitulo publicado con las imagenes y datos de Daniel Kuntschik - Ushuaia

Ex “Bjørn” (1904 a 1910),  “Deutchland” (1910 a 1913)   “ Östereich” (1913 a 1918)  ¿San Rocco?  (1918 a 1926)

Bandera Noruega (1904 a 1910)  ,Alemania (1910 a 1913) , Austria (1913 a 1918) , Italia  (1918 a 1926).-

Buque ballenero de madera construido en 1904 en  los astilleros E.K. Lindstøl Skibsvaerft en Risør, Noruega, para la empresa  Bjørn A / S. de Chr. Christensen , con puerto de asiento en Sandefjord.

Aparejado como barca.

En 1910 adquierido por  la “Deutsche Antarktische Expedición” , restaurado y adaptado en los astilleros  por Blohm & Voss en Hamburgo

Eslora 46,7  mts Epp 42,2 mts  Manga 9,1 mts  Puntal 5,41 mts

TAT 527 tons

Caldera  propulsora Porsgrund MN auxiliar de 220 HP

Velocidad máxima 8 kts

A la luz de los esfuerzos realizados por Bélgica, Francia, Gran Bretaña, Japón, Suecia y Australia en la exploración de la Antártida, Alemania decidió participar de los mismos y buscó a quien estuviera dispuesto a llevar a cabo la empresa.

El teniente y explorador Willhelm Filchner, quien en 1903 realizó su primera expedición; un viaje en solitario a caballo por las montañas de Pamir de Osh, en la cuenca del Fergana a Murgab, regresando a través de Kasgar en Sinkiang,el Tibet, arribando en  1906.  Al regreso de este viaje  Filchner se ofrecía para realizar los trabajos de  cartografía y reconocimiento en los lugares mas inaccesibles de las numerosas colonias alemanas. Ante este perfil  y entusiasmo, fue motivado para que planifique  su propia expedición a la Antártida y la presente para su aprobación. Con el apoyo de sus superiores en el ejército alemán  Filchner  elevó la propuesta.

El programa presentado era una exploración con dos buques , uno desde el mar de Ross y otro desde el mar de Weddell, con expedicionarios con trineos tirados por ponis de Manchuria y perros de Groenlandia  que convergerían en el polo sur.  (la idea fue copiada por Shackleton 3 años mas tarde). Pero el presupuesto logrado por Filchner solo le permitieron adquirir y equipar un buque, con el que reorganizó su viaje desde el Mar de Weddel e intentó hacer una penetración hacia el interior del continente.

El  buque elegido  era un ballenero noruego  construido en el año 1905 y bautizado como “Björn” , era sumamente resistente y apto para la navegación polar, fue adquirido  para la expedición antártica a sugerencia de Otto Nordenskjöld ,  Fritjof Nansen y von Drygalski y rebautizado como  “Deutschland” . El  comando fue asignado al Capitán  Heinrich Seelheim con 35 hombres a bordo, de los cuales 5 eran científicos mas 2 médicos

Como ningún tripulante ni científico tenía experiencia polar , excepto  el 1er oficial, Vahsel que había sido 2do Oficial del “Gauss” con Erich von Drygalski en  la primer expedición Alemana a la Antártida de 1901/03 , Filchner  decidió hacer una incursión a Spitsbergen, para adquirir la experiencia necesaria para llevar a cabo la expedición a la Antártida.

Seis de los miembros del equipo científico se unieron  al grupo y en  el verano boreal  de 1910 realizaron un viaje de preparación y entrenamiento , donde entre otras cosas, se  hizo una travesía con trineos tirados por perros, esquí nórdico y se probó el buque.-

La expedición  quedó integrada por  los científicos  Heinrich Pryzbyllok , astrónomo y experto en  geomagnetismo , Dr. William Brennecke , oceanógrafo, Erich Barkow  como meteorólogo, Hans Phillip , geólogo y  Profesor de la Universidad de Colonia  ,  el alpinista, geógrafo y glaciólogo   Karl  Fritz Heim  , los  naturalistas  Johannes Müller y Dr. Ludwing Kohl y  el austríaco, Dr. Felix König, alpinista

El “Deutchland” zarpó de  Hamburgo el 3 de mayo de 1911, realizando trabajos oceanográficos en el recorrido  recalando  en  Buenos Aires el 7 de septiembre donde se reaprovisionó y embarcó 12 ponis de Manchuria y  75 perros de Groenlandia para los trineos.

En la estadía en Buenos Aires coincidieron con el “Fram” de Amundsen en su viaje hacia el polo sur y ambos exploradores intercambiaron impresiones y datos. Debido a fuertes discusiones entre el Capitán Heinrich Seelheim y los oficiales este renunció a su comando y regresó a Alemania aunque en buenos términos con Filchner. El “Deutchland” quedó a cargo  del Cap. Richard Vahsel .

El 6 de octubre de 1911 zarpó hacia las Is. Georgias del Sur, arribando el 31 a Gritviken donde fueron  recibidos por el gerente  de la Compañía Argentina de Pesca.

 En la Bahía Royal, (puerto Moltke) revisaron  y re-ocuparon  el laboratorio e instrumental meteorológico y geomagnético  dejado por  la expedición Alemana  del Año Polar Internacional realizada entre 1882/83 a cargo del Austríaco Karl Weyprecht  y coordinación científica del Dr. Georg  von Newmayer.  Aquí continuaron trabajos de todas las ramas de la ciencia.

Por gentileza del Cap. Carl Anton Larsen , gerente de la Compañía Argentina de Pesca  de Gritviken quien les facilitó carbón y un  cátcher ballenero pequeño, el “Undine” con el cual realizaron  trabajos de investigación,  hidrográficos y cartográficos en varios sectores del archipiélago,  principalmente la zona SE ( Bº Cooper, Cabo Dissapointment ,  Fiordo Drygalski y Puerto Larsen (que bautizaron).

El Dr. Heim  comprobó la diferente estructura  geológica entre las paredes del fiordo Drygalski.

Dos tripulantes fueron expulsados de la tripulación  por inconducta y reconducidos  hacia Alemania por transportes de las compañías balleneras. Parte de la tripulación permaneció en las Georgias a cargo de los Dr. Przybyllok y Köning  realizando estudios  y el buque zarpó hacia las Is. Sandwich del Sur el 1ro de noviembre.

Operó en tareas oceanográficas  con una sucesión de temporales con olas de hasta 20 mts de altura en las cuales el “Deutschland” demostró excelentes condiciones náuticas. Circunnavegaron las 4 islas mas al norte del archipiélago y registraron profundidades de más de  6000 mts al W del arco de Scotia.

Al retorno a las Georgias del Sur, desapareció con un bote el 3er oficial Walter  Slossarczyk , que realizaba batimetrías en la Bº Cumberland, algunas versiones indican posibilidad de suicidio e incluso asesinato debido a las malas relaciones humanas a bordo.

Con un segundo viaje en el “Undine” recorrieron el extremo NW de la isla , cartografiando los alrededores de la Is. Bird y Bahías Elsehul y Undine, la cual bautizaron. Cruzaron el complicado estrecho  Stewart. El 26 de noviembre recorrieron la Bahía King Hakoon  (a donde llegaría Shackleton con el “James Caird” 3 años mas tarde) .

El 29 de noviembre recogieron los científicos que quedaban el Puerto Moltke en Bº Royal  y cerraron las instalaciones del observatorio. Desembarcaron al Dr. Ludwing Kohl con apendicitis , que fue operado en la estación ballenera y posteriormente trasladado a Argentina a bordo del “Harpon” , posteriormente  Kohl se casaría con la hija del Cap. Larsen y regresaría a las Is. Georgias del Sur en 1928 y varias temporadas más con expediciones propias.

Mientra el “Undine” , charteado por el gobierno argentino y a cargo de Carl Anton Larsen , se dirigía hacia la Is. Laurie, arch. Orcadas del Sur a reabastecer y relevar la Estación meteorológica de Orcadas.-

El 11 de diciembre de 1911  el “Deutschland” zarpó hacia el sur, llegando hasta los 77º 45´S  y 030º 25´W , todo un record, recorriendo la costa  que bautizaron como  “Costa Luitpold” y la  cartografiaron. Identificaron una bahía hacia el sur que denominaron “Vahsel” (donde  hoy está la Base Belgrano II)  y penetraron  al mar de Weddell por el SE hacia el W, descubrieron  la barrera de hielos que bautizaron  “ Emperador Willhelm” y hoy se conoce como  barrera de “Filchner-Ronne” y el buque quedó atrapado en el pack de hielo en 74º05´S y 030ºW el 6 de marzo, para lo que estaba preparado aunque no era la intención invernar a bordo sino en una cabaña.

Durante 9 meses  el “Deutschland”  derivó , en forma similar a la  hecha por el “Fram” de Nansen, hacia el norte unos 1000 km , que se aprovechó para realizar expediciones hacia la costa oeste de la península antártica , desmintiendo la existencia de las Is. New South Greenland, denunciadas como  descubiertas por el Capitán  del “Wasp”, Benjamin Morrell . (la deriva del “Deutschland” fue similar a la deriva del “Endurance”  ocurrida dos años después a cargo de Shackleton, pero mucho mas afortunada en sus resultados.

En plena noche polar , entre junio y julio  Filchner realizó un viaje con 3 trineos con perros de 4 semanas de duración y tras una perfecta navegación astronómica de Köning permitieron  estimar la deriva del buque y localizarlo a exactamente  58 MN  del lugar de inicio del viaje.

Los tripulantes disponían además del buque con sus comodidades y energía eléctrica, para evitar la depresión  de la noche polar sufrida por la tripulación del “Bélgica”  (con una usina portátil alimentada con grasa de focas y pingüinos). Una amplia y completa biblioteca, un refugio que denominaron “ Stationseisberg”  de 17 x 9 mts con  algunas comodidades indispensables, que fue destruido por el viento y al desprenderse la barrera de hielo sobre la cual se había montado,   además de  perros para los trineos con los cuales hicieron muchos desplazamientos y estudios. Se realizó  actividad física  diaria bajo supervisión médica y hasta carreras con los ponis.

Durante la invernada, el 8 de  agosto,  fallece el Cap. Vahsel por sífilis agravado por problemas cardíacos, quedando a cargo del buque el oficial Wilhelm  Lorenzen  que se autonombró en el cargo . La relación entre Vahsel y Filchner siempre fue mala y afectó la convivencia a bordo durante todo el viaje. La actitud de Lorenzen tampoco ayudó a mejorar las relaciones humanas y Filchner durmió desde ese momento con una pistola bajo la almohada.

El 26 de noviembre de 1912 el “Deutschland”  logró  estar a flote nuevamente  y zarpó hacia las Is. Georgias del Sur donde  arribó el 19 de diciembre , desembarcó los perros y los  ponis que quedaron en la isla,  donde se reprodujeron  con éxito hasta que fueron exterminados recientemente por ser especies introducidas .

El viaje de regreso fue utilizado para una amplia labor oceanográfica y batimétrica. La expedición fue disuelta en Grytviken  por la tensión que  había surgido entre los miembros del equipo. La mayor parte de los científicos y el Cap. Lorenzen regresaron en buques de aprovisionamiento  de las estaciones balleneras vía Montevideo.

El “Deutschland”  quedó a cargo del Cap. Alfred Kling , 2do Oficial y hombre de confianza de Filchner. El buque permaneció en las Islas Georgias del Sur un mes completando investigaciones.

El “Deutschland” retornó a Buenos Aires y fue charteado por el gobierno argentino para el relevo y aprovisionamiento de la Base Orcadas para la temporada 1912/13 al mando del Cap. Alfred Kling , al regreso del viaje recaló nuevamente en las Is. Georgias del Sur. Mientras Filchner viajó en un vapor a Alemania a gestionar nuevos fondos y autorización  para proseguir las investigaciones antárticas en el verano siguiente, pero sin éxito, por lo que le dio la orden a Kling de traer el buque de regreso a Alemania.-

A pesar de los nuevos hallazgos y amplios resultados científicos , el viaje recibió poca atención de la comunidad internacional y de la comunidad científica, debido al inicio de la Primera Guerra Mundial y el hecho de que no existió una presentación formal de los resultados de la expedición.

La expedición de Filchner se superpuso con el exitoso viaje de Amundsen con el “Fram”,  el dramático   viaje de  Scott con el “Terranova” y el “Aurora”  y el viaje de Nobu Shirase con el “Kainan Marú” aunque estos  últimos se realizaron en la zona del Mar de Ross.  Las cuatro expediciones tenían como objetivo final el mismo Polo Sur.-

Dos años después , entre 1914 y 1916 , el Irlandés  Ernest Shackleton  viajó a la  misma zona del mar de Weddell,  pero con objetivos de gloria, conquista y fama . En contraste con Filchner , Shackleton no llegó al interior del Mar de Weddell ni su barco  el "Endurance"  pudo sobrevivir a la deriva del hielo. Sin embargo, las fotografías fascinantes de esta expedición logradas por  Frank Hurley  y un impresionante aparato de prensa conquistó el mundo e hizo que la expedición Británica sea la mas conocida  pese a haber fracasado desde todo punto de vista.

Solo los especialistas recuerdan a Filchner y su “Deutchland”. Si no hay catástrofes, ni accidentes ni hechos sensacionalistas  no hay noticia……

Filchner nunca volvió a tierras polares  ni al mar y  centró el resto de su trabajo en la investigación en el sudeste de Asia.

Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, Filchner pasó algún tiempo en el frente, y luego fue trasladado al Servicio de Inteligencia del Almirantazgo alemán y fue nombrado jefe del Servicio de Inteligencia Naval en Noruega y más tarde en La Haya.

      Durante varios años después de la guerra,  realizó  algunos escritos  parciales acerca del viaje a la Antártida, pero sin mayor difusión. Entre 1926 y 1937, montó dos expediciones importantes en Xinjiang y el Tíbet, en el que realizó impresionantes desplazamientos y estudios de  geomagnetismo cubriendo más de 6.500 km en viajes  en condiciones extremadamente difíciles y sufriendo varias lesiones y enfermedades. Por estos trabajos se le concedió el Nationalpreis piel Kunst und Wissenschaft, entregado  por Adolf Hitler el 30 de enero de 1938.

Cuando la Segunda Guerra Mundial estalló en el otoño de 1939, Filchner se dedica a los estudios geomagnéticos en Tibet  y Nepal, donde contrajo  malaria. Para su tratamiento se encaminó  en dirección sur ,cruzando  a la India, fue detenido por el ejercito británico junto con su hija Erika , acusado de espía  , fue trasladado a un hospital  para su recuperación  e internado en el campo de las damas en Satara, cerca de Poona.

Al final de la guerra Filchner optó por quedarse en la India y se estableció en Poona. En 1949, su estado de salud le obligó a regresar a Europa, donde se instaló en Zurich. Murió el 7 de mayo de 1957, a la edad de 79 años  y fue enterrado en el cementerio Enzenbuhl en Zurich.

El  "Deutschland" fue puesto en venta y a sugerencia del Dr. Félix Köning  (médico de la expedición y alpinista) adquirido por  Austria-Hungría   en mayo de 1913  para ser utilizado para la investigación Polar y rebautizados “Österreich”  (Austria)  bajo los auspicios del  Conde Wilczek .

Estando el buque amarrado en Trieste  (Italia)  en agosto de 1914 , con la expedición lista a zarpar se desencadena la Primer Guerra Mundial, quedando el buque amarrado e inactivo hasta que en 1918 en que  fue rematado y adquirido por un astillero Italiano.

En 1920 Vendido a Soc. Anon. Di Nav. Nautica, Trieste y  rebautizado “San Rocco”  bajo bandera italiana y usado como un buque de carga.

El 22 de enero 1926 en un viaje de Barletta a Venecia cargado de sal,  varó  en la posición 42º 43´ N y 016º 20´ E (Isla Pelagosa, Mar Adriático). Con pérdida total.

 

 

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar