Historia y Arqueología Marítima

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BUQUES ANTARTICOS LOGISTICOS, DE INVESTIGACION O PATRULLAJE

Buques Logisticos Antarticos

DIANA

Diana, Balaena y Active, William "Burn" Murdoch 1893

Capitulo publicado con las imagenes y datos de Daniel Kuntschik - Ushuaia

Bandera originalmente Noruega , posteriormente  Británica

Buque ballenero de casco de madera, construido en Drammen, Noruega para armadores locales en fecha no determinada.

 Eslora 41 mts Manga 8.78 mts Puntal 4.85 mts

TAT 341 tons TAN 135 tons

Propulsión 1 caldera a vapor de 40 HP

Durante  1892/93 realizó una expedición, integrada por  4 buques, de exploración y caza de ballenas  francas (las restantes ballenas no las podían procesar  con la tecnología del momento)  denominada Dundee Antarctic  Whaling  Expedition  en la zona del golfo de Erebus y Terror (extremo NE de la península antártica)  El  Capitán era Robert Davison.

La expedición estaba a cargo del Capitán Alexander Fairweather, Capitán del “Balaena” , que era el buque más importante, el “Active” a cargo del Capitán Thomas Robertson , el “Polar Star” que era el mas pequeño , a cargo de  James Davidson y  el “Diana”  a cargo del Cap. Robert Davidson, y  todos del mismo armador.

La expedición fue pionera en la actividad  antártica y significó una apuesta  fuerte para desarrollar la caza pelágica en aguas no exploradas, los buques fueron asegurados  pues se presumía que alguno se perdería en la expedición  y que el  que mas  posibilidades  tenía de regresar a salvo era el “Balaena”.

El viaje no resultó como se esperaba, se cazaron solo 2   ballenas y se trajeron 14.000 cueros de lobos  que  salvaron los costos.

El  “Balaena”  llevaba al  Dr. William Speirs Bruce como científico  y naturalista y  que posteriormente regresaría a la zona a cargo de su propia expedición a bordo del “Scotia” (ver en esta sección) y llevando como capitán al experimentado  Thomas  Robertson. También viajaban el Dr. Charles W. Donald, naturalista  y médico en el “Active” que fue el que tomó las primeras fotografías registradas en la Antártida (otros autores lo mencionan al Dr. Frederick Cook  de la expedición del “Bélgica” como el primer fotógrafo antártico) y  al artista  William Gordon  “Burn” Murdock, a bordo del “Polar Star”  lo que le daba a la expedición  algún carácter  científico  ya que además contó con el apoyo de la Royal Geographical Society  y de la Meteorological Society  que aportaron 3.000 Libras  e instrumental.- La expedición salió  de Dundee, Escocia  en septiembre de 1892, juntándose todos en Puerto Stanley, Malvinas, zarparon hacia  el sur el 11 de diciembre. Recorrieron las  Is. Clarence (Arch. Elefante) , Is. Danger, Golfo de Erebus y Terror, Is. Joinville y Dundee (que bautizan) y el estrecho que las separa lo denominan “Active”  (actual Est. Antarctic) . Se encuentran con la expedición Noruega  de Sandefjord del Capitán Carl Anton Larsen a bordo del “Jason” (ver en esta sección) e intercambian información.  Recorren la Is. Seymour (Marambio) . El 20 de Febrero abandonan la zona y el 25 arriban a Malvinas dando por finalizado el viaje de exploración . El 30 de Mayo de 1893  arriba la flota a Dundee, Escocia.

Diana en Nova Zembla

Económicamente no obtuvo  resultados satisfactorios, pero dio origen a iniciativas de exploración muy interesantes y base para la expedición Nacional Escocesa a cargo del Dr.  William Bruce que derivó en  la actual Base Antártica  Orcadas de Argentina.- El Diana  a cargo del Cap. Davison  regresó a operar como buque foquero en el ártico, en  1898 nuevamente con el “Balaena” realizaron expediciones en la Tierra de Francisco José.

Desconozco del destino final del buque.-

 

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