Historia y Arqueología Marítima

HOME

BUQUES ANTARTICOS LOGISTICOS, DE INVESTIGACION O PATRULLAJE

Buques Logisticos Antarticos

DISCOVERY  RRS (Royal Research Ship)

Capitulo publicado con las imagenes y datos de Daniel Kuntschik - Ushuaia

Bandera Británica  entre 1901-1905 , Canadá entre 1905-1923 ; Británica  desde 1931-actualidad

Puerto de asiento Puerto Stanley, Is. Malvinas

Propietario Dundee Heritage Trust desde 1985, exhibido en el Museum Ship de Dundee, Escocia.

Buque con casco de madera  construido en  The Dundee Shipbuilders Company, de Dundee, Escocia. Fue el último gran buque de madera construido por Gran Bretaña. Botado el 21 de Marzo de 1901

Eslora 52 mts  Manga 10 mts  Tonelaje Bruto  736 tons Desplazamiento a plena carga 1570 tons

Propulsión: aparejado como barca de 3 palos, trinquete y mayor con velas cuadras, mesana con vela cangreja y  con caldera a vapor alimentada a carbón mineral , 1 hélice propulsora convencional, pero solo como auxiliar de maniobras pues la autonomía (capacidad de carga de carbón) era muy limitada. En  los años que operó desde Nueva Zelandia (1928 a 1931) se aparejó como bergantín-barca o sea solo con velas cuadras en el trinquete y cangrejas en los otros dos palos.

Aparejado como Bergantin

Velocidad máxima con máquina 8 kts

Tripulación 11 Oficiales -36 Marinería

Contexto del viaje antártico

Luego de los  viajes antárticos con invernada realizados por las expediciones  del “Bélgica” en la Península Antártica entre 1897/99  y del “Southern Cross”  en el Mar de Ross (ver ambos buques en esta sección) , realizado entre 1898/1900  se realizó en Berlín el 7mo.  Congreso Internacional de Geografía en 1899 donde se acordó realizar esfuerzos simultáneos de expediciones científicas en la Antártida.  Los países que organizaron viajes fueron la Expedición Antártica Alemana entre 1901/03, comandada por el profesor Erich Von Drygalsky con el “Gauss” que invernó sobre la barrera de hielos frente a la costa  Guillermo II en el Mar de Davis  (proximidades de 66º27´S-094º E)  ; la Expedición Antártica Sueca (1901-1904), comandada por el profesor Otto Nordenskjöld con el “Antartic”  que invernó en la Is. Cerro Nevado en el Mar de Weddell; la Expedición Antártica Nacional Escocesa (1902-04) comandada por el Dr. William S. Bruce  con el “Scotia”  que operó al este del   Mar de Weddell y  zona este de la Península Antártica, invernando en la Is. Laurie del archipiélago de las Orcadas del Sur; y la  Expedición Antártica Británica comandada por el capitán Robert F. Scott con el “Discovery”, que operó en el Mar de Ross y costa Victoria e  invernó en la Is. Ross en la ensenada McMurdo.

 

En invernada con el volcán Erebus al fondo.

La Argentina decidió colaborar en la Expedición Antártica Internacional y construyó un observatorio magnético , meteorológico  y un faro en la isla de Año Nuevo, inaugurado en noviembre de 1900  en la rebautizada Isla Observatorio al norte de la Isla de los Estados (el faro reemplazó al de San Juan del Salvamento, instalado en 1894 en un lugar erróneo). El Observatorio funcionó hasta el 31 de diciembre de 1917 que fue abandonado.

El “Discovery”  al mando de  Robert Falcon Scott  y como jefe científico el Dr. Edward Wilson y entre otros el  ignoto y ambicioso  Ernest Shackleton.

Scott, Shackleton y tripulacion en la popa del Discovery

Tras dedicar unos meses a cartografiar las costas del Mar de Ross, y lograr elevar el primer  globo aerostático cautivo el 4 de febrero de 1902 en la que denominaron Bahía del Globo , hoy Bahía de las Ballenas, el “Discovery“ quedó atrapado en el hielo en el Estrecho de McMurdo, en la Isla de Ross durante dos años.

En 1902 en Bahia del Globo.

La expedición fue la única de las mencionadas que se dedicó  a explorar el interior del continente , haciendo un intento frustrado de llegar al Polo Sur, logrando penetrar hasta los 82º16´S  en enero de 1902 , viéndose obligados a  regresar por falta de provisiones y problemas de salud de Shackleton.

Debido a la falta de novedades  el Almirantazgo envió al “Morning” en el verano 1902-03 que obtuvo  noticias del viaje de Scott al Polo y regresó el verano siguiente junto con el “Terranova” con el mismo objetivo, en este viaje fue evacuado muy enfermo Shackleton.

En el canal Newmayer, Antartida

En febrero de 1904 una vez liberado del hielo por causas naturales y  ayudado mediante explosivos, el “Discovery” emprendió el viaje de regreso, con escalas en las Is. Balleny , Is. Macquarie , Is. Auckland  e Is. Malvinas Completó el viaje arribando al  puerto de Spithead , Inglaterra , el 10 de septiembre de 1904.

En dique seco en Nueva Zelandia en 1901

Tras esta primera expedición fue vendido a la Compañía de la Bahía de Hudson  de  Canadá  que lo empleó como carguero entre Londres y la Bahía de Hudson en el Ártico Canadiense  hasta la Primera Guerra Mundial, en que se empleó para transportar municiones a Rusia. Concluida la guerra, volvió a emplearse como barco de carga para diversas compañías, pero pronto fue sobrepasado por embarcaciones más modernas y a comienzos de los años 20 quedó destinado a labores de exploración en el Ártico o inactivo.-

En 1923 el “Discovery” fue recomprado por el ministerio de colonias Británico  para estudios  científicos y  así en 1925 partió para realizar investigaciones acerca de los movimientos migratorios de las ballenas y sitios de alimentación y así tener el manejo y control de  las tazas a la caza de cetáceos en el Atlántico Sur, principalmente de las compañías instaladas en la Is.  San Pedro, archipiélago de las Georgias del Sur. En estas funciones realizó esporádicos  viajes a la Antártida, principalmente el sector americano e islas del Atlántico Sur, operando  generalmente sobre la convergencia antártica  con puerto base en las Islas Malvinas  y Ciudad del Cabo,  Sudáfrica.

La  institución que  operaba  el buque se denominó “Comité Discovery” , posteriormente  en 1946 pasó a llamarse FIDS (Falkland Island Dependencies Survey) , y desde enero de 1962  BAS (British Antarctic Survey) .

En 1927 se le sumó  el “William Scoresby”  en las mismas tareas  y en 1929 lo reemplazó el “Discovery II” (ver ambos en esta sección)

En 1928 el Gobierno Británico lo cedió a la BANARE ,  "Expedición Científica Antártica de Gran Bretaña, Australia y Nueva Zelandia" , para la que operó  entre 1929 y 1931. Gravemente dañado y anticuado, el Discovery quedó anclado en Londres donde permaneció inactivo en 1979 fue adquirido por la organización del "Patrimonio Marítimo" Británico, con la intención de rescatarlo y preservarlo.

En 1985 fue finalmente adquirido por la "Fundación del Patrimonio de Dundee" Dundee Heritage Trust y trasladado a su ubicación actual en la bahía del Río Tay, en la ciudad Escocesa de Dundee, donde actualmente es un punto de interés turístico.

En el año 2000 fue declarado como el buque histórico más importante del Reino Unido con 60.000 visitas anuales y es orgullo y símbolo de la  ciudad y  la construcción naval Escocesa.-

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar