Historia y Arqueología Marítima

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BUQUES ANTARTICOS LOGISTICOS, DE INVESTIGACION O PATRULLAJE

Buques Logisticos Antarticos

DON SAMUEL

Imagen Histarmar

Capitulo publicado con las imagenes y datos de Daniel Kuntschik - Ushuaia

Bandera Argentina

Catcher ballenero construido en Astilleros Nylans  Meck-Verstend,  (Casco Nº 424)  de Sandefjord , Noruega en 1925, para  la Cia. Argentina de Pesca.

Los primeros años operó  en forma conjunta con los  catchers  Petrel, “Albatros” (hoy varados en  la playa de Gritviken)  y “Skúa”  y el factoría  argentino “Ernesto Tornquist” en el borde del pack de hielo hasta 1930/31 (fin de la época  de esplendor de la industria)

A partir de 1932 operó en  pesca pelágica   hasta  1940 que se  lo utilizó como remolcador de ballenas y en la temporada 1945/46 fue alquilado por  Christian Salvesen  (de la estación ballenera de Leith   de las mismas  Islas ) para ser utilizado como nave auxiliar del buque factoría “Southern  Venturer”.

En 1946  es charteado a la CAP  y pasa a integrar  la campaña antártica  argentina de 1946/47 (la primera con una flota de buques) embarcando como representante argentino el teniente de navío Jorge Pisani Reily pero con tripulación y capitán noruegos (Cap. Hanns T. Johannessen con 10 años de experiencia en el cargo), que actuaba como práctico de canales /hielos , Integraban la campaña el  transporte “Patagonia”, Transporte “Chaco” buque tanque “Ministro Ezcurra” y  buques de guerra “Bouchard”, “Spiro”, “Robinson”, “Granville” ,patrulleros ”King” y “Murature”. (algunas fuentes citan al remolcador “Ona” ,información no confirmada).

En enero de 1947 se reúne la flota completa en Ushuaia,  zarpando el 24 hacia las Is. Shetlands del Sur . El “Don Samuel “ se desprende del grupo que permanecía en Puerto Foster de la Isla Decepción  y penetra directamente en el estrecho de Gerlache haciendo un reconocimiento del estado de hielos. El “Chaco se dirige  hacia las Orcadas a hacer el relevo de la base. El “Patagonia”  ante los informes glaciológicos del  ballenero lo hace hacia Melchior  con la idea de  buscar el lugar apropiado y construir la Primera Base  Argentina en el sector de la Península antártica.

 El “Don Samuél continúa hacia el sur  permanece un par de días en  Port Lockroy (hacía 3 años que existía la Base Británica  “A” en ese momento habitada por 2 hombres y realizan una visita a las instalaciones  intercambiando notas de reclamos) , estando fondeados en el puerto arriban los buques chilenos “Angamos “ e  “ Iquique” (ver en esta sección) que deben permanecer fuera del puerto por lo reducido del fondeadero. Continúan la navegación hacia el sur, vía estrechos Bismark, Butler, Francés , visitan las Is. Argentinas (Base Británica del “Pénola” , casa Wordie, habitada en ese momento por 2 hombres) , continúan navegación por el estrecho Pénola, y los  peligrosos canales  Grandidier  y Matha cruzando el círculo polar y  penetrando hasta Bahía Margarita  donde visitan  la Base Británica “E” en  Is. Stonington instalada desde el 16 de febrero de 1946 , con 10 integrantes y  realizando nuevamente el intercambio de reclamos y la “Base del Este” Norteamericana o “Base Byrd” abandonada en 1941 de emergencia.

Regresan hacia el norte desembarcando  la estructura del que sería el faro más austral del mundo el denominado “Patagonia” que llevaban en bodega y que sería montado por la tripulación del ballenero   en 64º 53´S y 063º 36´W  (una torre de hierro troncopiramidal de 4,9 mts )  Prosigue a Melchior donde el “Patagonia” estaba avanzando en la construcción de la base colaborando  con la misma.

El Tte Jorge Pisani Reilly desclavando una bandera inglesa en el faro 1º de Mayo en el año 1947.

"Don Samuel" en Puerto Melchior / Servicio de Hidrografia Naval

El 18 de marzo zarpa hacia Is. Decepción donde permaneció fondeado todo el tiempo el “Ministro Ezcurra” y se reaprovisiona de  combustible , zarpa nuevamente hacia Bahía Esperanza donde realiza tres intentos de desembarcos  con el fin de sentar precedentes ante la Base Británica “D” Hope Bay  instalada el 13 de febrero de 1945 , pero sin éxito debido al  hielo en la bahía. Regresan a Is. Decepción donde desembarca el Teniente Pisani Reily que permanece en el “Ministro Ezcurra” finalizando las operaciones y regresando a las Islas Georgias del Sur.

Durante estas operaciones se cruzaron con los buques británicos “Trepassey ”  y “William Scoresby” (ver en esta sección) del la FIDS

A partir de 1948 cesó como buque ballenero siendo afectado a navegaciones de cabotaje en la Is. San Pedro  y afectado a la caza de Elefantes Marinos, modificándolo levemente para estas actividades (se le retiró el arpón, pasarela y se le proveyó de un 2do bote para desembarcos)

Propietario/Armador  Compañía Argentina de Pesca - Bartolomé Mitre 599 Bs. As.

Puerto de matrícula Buenos Aires. (Nº 511)

Puerto de operaciones Gritviken, Isla San Pedro, Arch Georgias del Sur.

Eslora 35,67 mts,  eslora de  Flotación 33,74 mts

 Manga 6,65

Puntal 4,11

Calado medio 3,04 mts

Desplazamiento 265 tons.

TAT 204 Tons

TAN 65 Tons

Propulsión máquina  a vapor de triple expansión vertical, de 750 HP y  1 caldera de llama retorno 650 CVI. De 200 libras de presión.

Velocidad crucero 8 nudos. Máxima 13 Kts

Casco de acero

Tripulación como ballenero  20  como Lobero  14

El 11 de noviembre de 1951 cerca de las 2330 Hs, mientras navegaba en demanda de la Bahía King Hakoon, naufragó al sudoeste de la Isla San Pedro (Arch. Georgias del sur) al colisionar con  una roca no cartografiada  ahora denominadas Rocas  Don Samuel  (en la cartografía argentina) en proximidades Punta Nuñez   al SE  de Bahía King Hakoon  al mando del Capitán Thorleif Hammerstad. La tripulación desembarcó  en el bote salvavidas cerca de Cabo Rosa  dirigiéndose posteriormente a Nils Harbour. El lugar del accidente recibió el nombre de arrecife Hammerstad (cartografía Británica)

Dos tripulantes partieron en el bote a buscar ayuda quedando al garete al quedarse sin combustible pero afortunadamente fueron encontrados por el catcher “Southern  Guider” de Christian Salvesen  de Puerto Leith . El resto de los náufragos fueron rescatados por el catcher argentino  “Albatros” dos días posteriores al naufragio . No hubo víctimas, ni lesionados.-

  

Informe del hudimiento- Telegrama del hundiimiento

      

Deck Logs del Capitan del Don Samuel

Alejandro Pisani Reilly, hijo del Capitán de Navío Jorge Pisani Reilly comandante del Don Samuel, nos ha enviado el Derrotero Argentino del año 1953, donde relata la expedición a la Antártida del año 1947 y las dificultades que tuvieron los marinos que estaban en esa misión, junto con la lista del personal de a bordo. Las imagenes se expanden al clickear sobre ellas.

     

         

   

   

 

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