Historia y Arqueología Marítima

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BUQUES ANTARTICOS LOGISTICOS, DE INVESTIGACION O PATRULLAJE

Buques Logisticos Antarticos

EDISTO (CVE-41 , AGB-2 , AGB-89, WAGB-284 )

Capitulo publicado con las imagenes y datos de Daniel Kuntschik - Ushuaia

Bandera USA  - Buques gemelos: “Staten Island”, “Burton Island” , “ Southwind”, “ Westwind” ,  “Northwind” y “Eastwind” (ver todos en esta sección).-

Apodo: Ready Eddie.

Propietario y armador Armada de  EE.UU (1947-1965) . Servicio de buques Guardacostas EE.UU (1965-1977) Edisto es el nombre de un río y una isla ubicados  a unos 20 kilómetros al sur de Charleston, Carolina del Sur  y  el nombre de una tribu  indígena de la zona.

Buque rompehielos pesado de la clase “Wind” construido en Western Pipe  & Steel Company  de  San Pedro, California a un costo de 9.880.040 U$S.

La primer chapa se colocó el 23 de junio de 1942 , botado el 29 de mayo de 1946  y entregado a la US Navy  el 20 de marzo de 1947 Puerto base Boston, Massachusetts.

La clase "Wind" de rompehielos se basa en un diseño y proyecto Sueco del exitoso rompehielos “Ymer”, readaptado en los EEUU  por  los estudios Gibbs & Cox de  Nueva  York  y  Edward Thiele del Servicio de buques Guardacostas de EEUU que  contrató la construcción de 5 buques en noviembre de  1941  como necesidad de cubrir las vías de acceso a las bases  militares de Groenlandia durante  la 2da.Guerra Mundial todo el año. Posteriormente el contrato fue ampliado a 7 buques rompehielos que fueron los que se construyeron. El “Edisto ” fue el último de la serie.

El casco extremadamente reforzado y con doble estructura para la quilla, tenía una integridad estanca sin precedentes en la industria naval. Sobre los tanques del fondo había espacios con inyección de corcho comprimido, un sistema de timón, sobredimensionado para esfuerzos excepcionales. Originalmente estaba diseñado para operar con 2  hidroaviones que no se llegaron a utilizar, los mismos fueron reemplazados posteriormente por helicópteros para lo cual se le construyó un Heli-Pad y un hangar telescópico con capacidad para dos  naves.-

Eslora 82 mts - Manga 19.4 mts - Puntal 7.8 mts

Desplazamiento máximo 6,515 tons - Calado máximo 8,6 mts

Propulsión Diesel eléctrica,  6 MMGG  Fairbanks-Morse modelo  8-1/8OP, de 10 cilindros  y de  2.000 HP c/u  (1. 500 kW), con sus generadores Westinghouse que alimentan dos  motores eléctricos propulsores Westinghouse DC de 12.000 HP  a dos líneas de eje con hélices propulsoras . 1 solo timón convencional en crujía. Además  1 MMGG de 3000 sHP (2.200 kW) Westinghouse , de corriente continua que impulsan la hélice de proa desmontable y que rara vez se utilizaba.

Velocidad máx. 16.8 kts.  Crucero 11.6 kts;

Autonomía 32.485 MN a velocidad crucero

Tripulación 12 oficiales + 205 marinería. 

En las operaciones polares, la tripulación  incluye un equipo de buceadores, un médico, cuatro pilotos, doce auxiliares de  aviación,  varios científicos y observadores, con lo que el total de la tripulación llegaba  a alrededor de 225.

Realizó su primer viaje  zarpando de Boston el 11 de abril de 1947.

Estaba equipado con laboratorios e instalaciones para la realización de estudios oceanográficos, estudios hidrográficos y de gran altitud observaciones meteorológicas de radiosonda.

El casco fue construido con acero de alta resistencia a la tracción de  4,1 cm de espesor , con  doble casco  por encima de la línea de flotación separados  aproximadamente 37 cm  de distancia y aislado con corcho.  Estaba  construido con una subdivisión estanca de un buque de guerra y estrechamente espaciados a lo largo de toda la viga-buque, fue diseñado para ser sometido a importantes esfuerzos de tracción, compresión y pandeo.

El pié de  roda del “Edisto” poseía  un  apéndice, para ese entonces innovador  hoy denominado “talón” en la quilla  que le permitía  al montar sobre  el pack de hielo  y con la combinación del peso del buque y un golpe de este apéndice  quebrar el  mar congelado y lograr abrirse paso.

La popa de “Edisto” tenía forma afilada para facilitar romper el hielo, mientras se daba  arrancada hacia atrás, a su vez el timón (sobre crujía) y tenía una quilla de  timón  que abría los hielos evitando que estos lo trabaran o dañaran.  Las bandas  del rompehielos  eran  redondeadas, con una marcada curvatura en sus tracas,  y sumado a un novedoso sistema de transvase de 220 tons  agua en solo 90 segundos , entre dos tanques laterales altos  lo que producía una escora de 10 º a cada banda, evitando que el hielo se adhiriese a las bandas al quedar detenido, también poseía un sistema similar en el sentido proa-popa que le producía importantes cambios en su asiento con el mismo objetivo.

Digno de mención era el sistema propulsor Diesel eléctrico , sumamente confiable y con gran versatilidad respecto a su control y  velocidad de respuesta a las ordenes.

El “Edisto”  fue construido ya finalizada la guerra , por lo que tenía un armamento mucho más ligero que sus gemelos,  un cañón de 130 mm y dos ametralladoras de  38 mm.  Cuando pasó al  Servicio de buques guardacostas  inclusive se le retiró parte del armamento.

El viaje inaugural lo realizó zarpando el 11 de abril 1947  hacia  la costa este  y  posteriormente realizó  un viaje de entrenamiento hacia Groenlandia, cruzó el Círculo Polar Ártico, la primera de muchas veces en su carrera. A su regreso a Boston, Massachusetts, fue alistado para su primer viaje a la  Antártida.-  

Campañas antártica y otros viajes

El  “Edisto“ fue asignado a la fuerza de tareas 39  para la segunda campaña de desarrollo antártico de los EE.UU (conocida como Operación Windmill) junto con su gemelo el USS ”Burton Island”.

El “Edisto” transportaba un helicóptero  HO3S Sikorky  y un hidroavión  J2F-6 Grumman  y 2 de los 4 vehículos anfibios Weasels Studebaker M29C  usados en la campaña para desembarcos y penetraciones en el continente, además trasladó y probó distinto equipamiento y tripulación en los rigores del clima antártico, sometiéndolo a niveles de exigencia extremos , mientras se realizaron trabajos de investigación y relevo  de las instalaciones y equipos dejados durante la  Operación “Highjump” del año anterior, también  se recogieron valiosos datos científicos relativos a las condiciones geográficas, hidrográficas, fotografía o oceanográficas, meteorológicas y electromagnéticos.

Debido a supuestas restricciones de espacio no se permitió el embarco de periodistas ni delegados de distintos países y la cantidad de científicos se redujo a personal militar.

Zarpó el 1 de noviembre de 1947 y cruzando el canal de Panamá, ambos buques  se juntaron en  Samoa (en la Polinesia, a mitad de camino entre Hawai y Nueva Zelandia) . Continuaron hacia  al sur, donde  se separaron aunque navegaron en forma paralela, cruzaron el circulo polar sobre  el meridiano de 180º y navegaron hacia el Indico bordeando el pack de hielo  y convirtiéndose en los primeros buques de penetrar el hielo en la zona del Mar de Davis (a los 090º E) desde donde comenzaron la navegación dentro de la banquisa de hielos lo mas cerca posible de la costa y haciendo permanentes desembarcos y penetraciones hasta los puntos terrestres notables donde tomaban posiciones  que combinadas con fotografías aéreas  lograban mucho mejor interpretación de estas y precisión para la confección de mapas, error que se había evidenciado luego del análisis de las miles de fotos sacadas en la  “Operación Highjump” del año anterior que no permitían una buena interpretación de las tomas aéreas sin registros terrestres fidedignos .

Posteriormente  recorrieron toda la costa Wilkes (desde el Indico hacia el Pacífico)  desembarcando en Bahía Pasadowky, llegando al volcán Gauss (Gaussberg), Bunger Hills, (donde se instaló posteriormente la Base  Soviética “Oasis”, actual Base Polaca “Dobrowolski"), Glaciar Shackleton, Punta Krause , continuaron ambos buques navegando hacia el este siempre dentro del pack de hielo y realizando vuelos glaciológicos con  los helicópteros y obteniendo miles de fotografías del borde costero y de los puntos notables, el 8 de enero cruzaron el meridiano de 102º E sin avistar aguas libres.

 Continuaron hasta la Bahía Vincennes y bautizaron un archipiélago con el nombre de Islas Windmill, continuaron hacia  Is. Haswell, Is.Thomas, Is.Gillies, Rocas Bigelow, Is. Merritt, Is. Holl penetraron en la bahía McMurdo  y desembarcaron en la Is Ross, posteriormente bordearon la barrera de  hielos Ross.

Se dirigieron hacia la zona de la Isla Roosevelt , nuevamente dirigiéndose el “Edisto" hacia Cabo Colbeck sobre la Tierra de Mary Byrd , continuaron hacia el mar de Amundsen  llegando a la  Is. Pedro Iº (68º47´S y 090º35´W)  donde desembarcaron , desde allí rumbearon a Bº Margarita al Sur de la Is. Adelaida  donde arribaron el 14 de febrero  y asistieron a los miembros de la expedición de Finn Ronne que habían invernado en Stonington  y tenían su buque el “Port of Beaumont”  (ver en esta sección) atrapado por el hielo y con el timón dañado y sin poder acceder a la Base para relevarlos ni aprovisionarlos, ambos rompehielos  lo liberaron y trasladaron a aguas libres donde lo entregaron al RRS “John Biscoe” para que le brinde asistencia  en las reparaciones.

El 23 de febrero comenzaron la navegación hacia el norte arribando al Callao, Perú el 12 de marzo y a Norfolk el 28 de marzo de 1948. Estados Unidos no regresó a la Antártida hasta el verano  de 1954/55 que lo hizo con únicamente con el rompehielos “Atka” (ver “Southwind” en esta sección), gemelo del “Edisto”.- Inmediatamente de su arribo  se lo alistó para operar en el verano boreal en el que reabasteció estaciones meteorológicas en Thule, Groenlandia,  y en la isla  Ellsmere (extreno NE de Canadá y el lugar poblado más boreal del mundo).

Hizo  reconocimientos  para establecer estaciones meteorológicas adicionales y entrenó a  los tripulantes en operaciones de clima frío como así distintos  equipos y materiales . En estas tareas rompió una hélice y un eje propulsor  por lo que debió dirigirse a reparaciones en Boston, Massachusetts, retornando inmediatamente a continuar las tareas hasta el 25 de septiembre de 1948.

En diciembre de 1948, en compañía de USS “Hoist” (ARS-40),  rescató con éxito al USS “White” (AN-63), dañados por el hielo  en el fiordo Tunulliarfik  en Narsaq , Groenlandia. El 29 de enero de 1949 fue reclasificado con el numeral GB-2.

El siguiente crucero al Ártico fue con fines puramente exploratorios, zarpando del puerto de Boston el 24 de enero 1949  (pleno invierno) y regresando  el 25 de marzo, permaneciendo 50 días navegando en campos de hielos.

Durante las siguientes temporadas continuó su apoyo a la exploración, tanto en las regiones árticas como  antárticas. Realizó levantamiento de datos, ploteo de témpanos y estudio de  estados de hielos, realizó trabajos  oceanográficos, hidrográficos, geológicos, de costas y geodésicos, colocó y reparó  hidrófonos  y participó en los ejercicios de convoyado en el Ártico.

Entre  1949 y 1952  participó en la Operación  “Urraca”  que consistió en  la construcción de estaciones  radar en el extremo norte de Canadá y Groenlandia (dentro del contexto de la guerra fría) .

El 6 de agosto de 1950,  el “Edisto” estableció un récord (para la US Navy) de penetración al alcanzar  la latitud 82º N.

A partir de la temporada 1955/56 EE.UU. decide  participar del Año Geofísico Internacional (IGY)  e instalarse definitivamente en la Antártida  y organiza la Operación Deep Freeze I  que tendrá continuación hasta la fecha. El “Edisto” participó de la misma  junto con 6 buques más  3 de los cuales eran rompehielos gemelos, recorrió áreas inexploradas de la Antártida, cerca de Cabo Hallett, bautizando la "Bahía Edisto" y "Punta Edisto", además de colaborar con la instalación de la nueva Base Little America V , una vez más  sobre la barrera de hielos Ross, pero esta vez en la Bahía Kainan. Se estableció la primer pista de aterrizaje en la Isla Ross para la posterior instalación de la Base McMurdo.

Después de su regreso a Boston, Massachusetts el buque fue asignado nuevamente a  misiones en el Ártico, ayudando a la navegación en la zona de Terranova y Labrador para el resto de 1956 y todo 1957.

En diciembre de 1958, participó nuevamente de la Operación Deep Freeze IV , junto con 8 buques más 4 de los cuales eran rompehielos en apoyo del Año Geofísico Internacional (prorrogado) . Al regreso recaló en Montevideo, Uruguay, que estaba sufriendo  inundaciones desastrosas.

La tripulación trabajó en asistencia a los afectados, recibiendo el agradecimiento personal del presidente de Uruguay.

Retornó a la Antártida  la temporada 1960/61 para la Operación Deep Freeze VI y mientras opera al sur de Nueva Zelanda en un intento por rescatar un buque de guerra  norteamericano que estaba sin máquinas y que había cortado las cadenas de su fondeo  durante un temporal , el “Edisto” encontró lo que probablemente fue la peor tormenta de su carrera. Con toneladas de hielo en su superestructura y arboladura se escoraba  de banda a banda  sin poder aligerar pesos altos y con gran cantidad de averías internas y varios accidentados. Este temporal le produjo la rotura de una hélice y la perdida de plumas, grúas y carga.

Retornó a la Antártida  la temporada 1962/63  para la Operación Deep Freeze VII y pasó 131 días consecutivos en el hielo. Durante este tiempo, su tripulación fue testigo de la desintegración de la Base “Little America III”  del contralmirante Richard Evelyn Byrd, construida en 1940-1941 sobre la barrera de hielos Ross y que avistaron dentro de un Iceberg a la deriva a 300 MN del lugar de su emplazamiento original.

Restos d ela base Little America II en un iceberg desprendido de la Barrera de Hielo Ross y a la deriva en Febrero de 1963

La temporada 1963/64  no regresó a la Antártida pues estaba en  el astillero naval de Boston en  reparaciones. Luego, el 15 de junio de 1964 partió de Boston, para operaciones de reabastecimiento militares en el Ártico. En este crucero, navega  el canal Príncipe  Christian en lugar del habitual Cabo Farewell en  Groenlandia  convirtiéndose en el primer buque  en transitar este canal  y haciendo  posteriormente una circunnavegación a Groenlandia.

Luego  recogió algunos científicos en Islandia y continuó hacia Svalbard , Noruega donde realizó una campaña oceanográfica , regresó a Boston a principios de octubre de 1964, El 10 de diciembre de 1964, partió  nuevamente hacia la Antártida como parte de la Operación Deep Freeze IX  con la responsabilidad de la construcción de la nueva estación  “Palmer”  para estudios de biología marina , en la Isla Anveres  en la zona W de la Península Antártica, sobre el estrecho Bismark (donde posteriormente  naufragó nuestro “Bahía Paraíso”) Finalizada esta misión,  regresó a Boston el 2 de abril  de 1965  de donde tuvo que zarpar de urgencia el día  6 al rescate de  la dotación de la Base Artica “Arlis II” (Arctic Research Laboratory Ice Station) construida sobre  hielo marino  que se rompió y derivaba rápidamente mientras se desintegraba con una dotación de 20 científicos sobre ella, luego de 5 días de lucha contra un hielo marino muy viejo y duro logró evacuar a los científicos.

Durante el verano de 1965,  navegó hacia el Ártico en apoyo de los puestos de avanzada de la defensa del norte y realizó  trabajos de investigación oceanográfica.

Con un helicóptero Bell UHL-1G en cubierta den 1965

Antes de su regreso a Boston, a principios de octubre de 1965, recibió un  mensaje  en que se le informaba  que sería transferido al Servicio de Buques Guardacostas  y sería el primer buque rompehielos  de la USCG. El 20 de octubre de 1965, la nave se convirtió en USCGC Edisto (WAGB-284), con asiento  en  los muelles de la USCG  de  Constitution Wharf,  de  Boston, Massachusetts. Su primer misión como  buque Guarda Costas llegó el mes siguiente, cuando un cable submarino de defensa fundamental cerca de Thule, Groenlandia, se rompió. A pesar de que se puso en marcha en poco tiempo para unirse a los otros rompehielos canadiense y estadounidense en la operación de reparación, el “Edisto” llegó sólo para enterarse de que el cable ya había sido reparado.

 Después de su regreso a principios de diciembre de 1965, pasó todo el invierno en el Bethlehem Steel Shipyard, donde se lo sometió a reparaciones y modificaciones  mayores. Parte de estas consistió en la instalación de una nueva plataforma  de vuelo con un hangar telescópico para albergar dos helicópteros.

El verano de 1966  operó  en las aguas Árticas de Groenlandia e Islandia  en las operaciones de "Arctic East Sumer" (AES), que consistían en el reabastecimiento anual de las bases estadounidenses en el Ártico y  trabajos de ciencias polares. Al igual que en el invierno anterior, se le ordenó  una penetración inusual de  invierno en el norte de la bahía de Baffin. El cable submarino vital que conecta los puestos de vigilancia  y defensa remotos del Artico Norte con la parte continental de los Estados Unidos se había roto otra vez, al llegar a la zona, el 12 de diciembre de 1966, y con  un frío extremo y  la oscuridad continua con  vientos huracanados, y totalmente cubierto  de hielo, localizó el cable y lo reparó. Por sus "servicios muy meritorios en apoyo de las operaciones de la Guardia Costera" durante esta emergencia, el buque  y su equipo fueron condecorados por el gobierno.

Edisto en los 82° N en 1966

En 1967,  junto con el USCGC “Eastwind” (WAGB-279)  intentó sin éxito circunnavegar el Ártico.

En 1968 sin el cañon de proa.

Retornó a la Antártida para la Operación  Deep Freeze de 1968/69.

Realizando un remolque en el Artico en 1968 (Warren Samuel)

La temporada 1969/70 realizó su ultimo viaje a la Antártida.

En 1971, como  todos los veranos desde que se convirtió en un rompehielos de la Guardia Costera de los EE.UU. el “Edisto” participó de las operaciones (AES).

En diciembre de 1971, fue trasladado temporalmente a Milwaukee, Wisconsin, para participar en una prueba, junto con  el rompehielos lacustre USCGC “Mackinaw”(WAGB-83)  para extender la duración de la temporada de navegación en los Grandes Lagos y del sistema de accesos del río San Lorenzo , pero mientras realizaba estas tareas debió acudir hacia  Groenlandia en rescate del  buque de investigación oceanográfica USNS “Mizar” (T-AGOR-11, gemelo de nuestro ARA Islas Orcadas) junto con el USCGC “Southwind” (WAGB-280),  que sufrió una avería en su  motor. El “Edisto” llegó  al Ártico el 30 de septiembre de 1971 y comenzó a escoltar  y remolcar al “Mizar”  en un pack de hielo de hasta 2 mts de espesor consolidado. Estas maniobras costaron importantes averías a ambos buques por colisiones entre sí  y produciendo la rotura del eje con pérdida de la hélice  de estribor y daños en el timón, debiendo ser asistidos ambos por el rompehielos canadiense CCGS “John A. MacDonald” y el “Southwind” que se encontraba con dos de sus seis motores fuera de servicio. Llegando a Reikiavik (Islandia)  el 23 de octubre de 1971 donde repararon provisoriamente el timón, llegaron a EE UU el 30 de noviembre luego de muchos temporales y sucesiones de averías. Después que terminaron las reparaciones retornaron a Baltimore, Maryland continuó los años siguientes con sus viajes habituales al Ártico.

Pasado a  reserva el 15 de noviembre de 1974 y transferido a la Administración de Servicios Generales (GSA)  para su disposición final,  vendido el  29 de septiembre de 1977 a  The Boston Metals Company de Baltimore, Maryland, que la vendió a la Unión Minerals Company de Carey New Jersey en 1980. Desguazado en los astilleros de Baltimore ese mismo año.- Señal de llamada  NLKY.

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http://www.flickr.com/photos/smithsonian/tags/operationwindmill/

 

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