Historia y Arqueología Marítima

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BUQUES ANTARTICOS LOGISTICOS, DE INVESTIGACION O PATRULLAJE

Buques Logisticos Antarticos

EAGLE

Capitulo publicado con las imagenes y datos de Daniel Kuntschik - Ushuaia

Ex “Sophie” (1902-1903), “Eagle” (1903-1950)

Bandera Noruega (1902-03) ,  Canadá (1903-1944) Británica (1944-45) Canadá (1945-50)

Buque construido totalmente en madera ,  con proa y líneas de clipper , propulsado  con una caldera a vapor , construido en 1902 en Sandefjord , noruega  para la caza de focas en  Svalbard  y el ártico , bautizado como “Sophie”  por la empresa de Ch. Chritensen . Adquirido por la compañía canadiense Bowring Brothers  de Terranova,  en 1903 y rebautizado como “Eagle” que lo utilizó con el mismo fin en Newfoundland  y Terranova.

El “Eagle” era el menor de los barcos dedicados  a la caza de focas en la zona.-

En 1908 fue modificado , readaptándolo  a requerimiento de los nuevos armadores en los astilleros  H.J.Taylor ,  se le reforzó la proa para  poder realizar operaciones en área al norte  de Labrador , como el estrecho Davis y las zonas de Nunavik , Nunavut hasta Baffin  en Canadá.

En diversas ocasiones fue charteado por los EE.UU. para realizar soporte logístico a las bases aliadas en Groenlandia durante la 2da. Guerra Mundial.

Eslora 53,4 mts  Manga 9 mts  Puntal 4,57 mts  

TAT 667 tons TAN 418 tons  Desplazamiento 550 tons

Caldera de 82 HP

Número oficial  del registro Canadiense  118.052

Tripulación 28 (en el viaje a la Antártida)

Viaje antártico 1944/45

……”Las actividades corsarias del comercio alemán y la situación política con la Argentina hicieron que Gran Bretaña se diera cuenta  de la importancia estratégica de  la Antártida, resultando  sumamente indeseable que la Argentina estuviese en situación de controlar el lado sur del pasaje Drake . De ahí partió la iniciativa de formar un pequeño destacamento militar , bajo la dirección del Almirantazgo, que actuaría en nombre del Ministerio de Colonias”….…….”La idea original era instalar dos bases una para proteger la isla Decepción, y la otra para ocupar la posición en la Península . El destacamento de la Isla Decepción , a la vez trataba de impedir la utilización  del puerto de “los corsarios enemigos” , que atacaban el comercio , se hallaba  en situación de informar las actividades de los barcos enemigos  y de los barcos neutrales “………. (fragmento de “The antarctic problem” , publicado en “los hombres del hielo” de Vivian Fuchs).

Esta operación secreta se denominó “Operación Tabarín” y la llevaron a cabo los buques “William Scoresby” y “Fitz Roy” (ver en esta sección) durante la temporada 1943/44, se instalaron dos bases la primera en la Isla Decepción  denominada Base “B” y la segunda en la isla Goudier en Port Lockroy sobre el canal Newmayer y denominada Base “A”. Estaba previsto construir una base más en Bahía Hope (Esperanza) pero el hielo  y  la fragilidad  de los buques lo impidieron en esa primer temporada.-

El “Eagle”  fue el elegido por el almirantazgo inglés para el viaje a la Antártida en la siguiente temporada. En vista de su  desempeño en aguas con hielos, su eficiente equipo de comunicaciones  Marconi  y el buen stock de repuestos con que contaba para un viaje de las características planeadas, fue charteado a sus propietarios  Bowring Bros.  Habiendo hecho su último viaje de caza de focas en abril de 1944.   Durante más de un mes se lo recorrió y se le mejoraron los habitáculos y elementos de seguridad y maniobra.

La tarea específica encargada al “Eagle” era  la instalación de la Base  “D” en Hope Bay y posteriormente hacer una penetración a la zona de Bahía Margarita  unas 500 MN hacia el sur e instalar otra base al sur del círculo polar.-

El 24 de octubre de 1944 zarpó de St´John´s con destino a las Is. Malvinas .

Debido a su escasa capacidad de carga de carbón (90 tons) y por ende baja autonomía, se reabasteció  en navegación hacia el sur, sin escalas por medio de buques de abastecimiento en alta mar.

Llevaban 25 perros siberianos Husky  embarcados en  Labrador  y de regalo  al gobernador de las islas 3 pinos que  actualmente están en el jardín de la casa del gobernador , casi los únicos arboles de las islas Malvinas  por bastante tiempo.

Junto  con el “Fitz Roy” y  el “William Scoresby”, formaban  la flota de tres barcos que participaron en la segunda campaña luego de la Operación Tabarín.-

En su bodega y cubierta transportaba los elementos para ambos proyectos. El “Eagle”  arribó a la Is. Decepción  sobrecargado, con  las instalaciones necesarias para construir las dos bases antárticas, sus dotaciones, y los elementos necesarios para aprovisionarlas por un año  a cada una. Enseguida se notó al cagarlo que su sección media era débil y que hacía agua por entre el maderamen. El cruce del pasaje Drake demostraba que no era el ideal para esas aguas.-

Los tres buques se juntaron el Decepción y el 11 de febrero el “Eagle” zarpó hacia Hope Bay , ya avanzada la temporada, al día siguiente entraban en  la abierta bahía Esperanza al norte de la Península antártica ,  que en ese momento estaba libre de hielos, desembarcaron y buscaron el mejor lugar donde construir la base y un pequeño muelle para el desembarco de los pertrechos, tomaron fotografías e inventariaron los restos del refugio de piedras  utilizado por Anderson, Dusse y Grunden  de la expedición del “Antarctic” el invierno de  1903 .

Desembarcaron un refugio de chapa prefabricado que servía de cocina a los constructores  y  ya usado el año anterior en la construcción de  la base  Port Lockroy ,  que denominaron “la cabaña del tío Tom” .

No fue posible encontrar una playa apta para el desembarco de los materiales  razón por la cual lo hicieron en un lugar que denominaron “Eagle Cove” a 1 milla de distancia y fuera de la vista de la cabaña. El transporte de los elementos se realizó con un pesado bote de madera de 5 tons y 8 mts de eslora propulsado por un par de remos y una vela totalmente inútil, descargado el material debía ser transportado 1,6 kms por tierra a pulso pues no había nieve como para utilizar los trineos con perros, que libres de tareas se dedicaron a diezmar la pingüinera allí existente.

El 17 de marzo y en plena construcción de la base , un fuerte temporal de viento y nieve derribó las instalaciones en construcción  dañando bastante material y retrasando la construcción, mientras el “Eagle” había perdido ambas anclas y mas de 200 mts de cadenas, golpeado contra un témpano que bloqueaba la salida de la bahía y lo aprisionaba dañándole la proa, arrancando el bauprés y deformando parte de la cubierta. Una explosión a bordo por mala manipulación de dinamita   produjo algunas vías de agua entre las tracas del fondo que sumada a la gran cantidad de carga remanente a bordo  produjo que corriera serio riesgo de naufragio, el Capitán decidió varar el “Eagle” en la zona de “Eagle Cove”  pero mientras se dirigía hacia allí verificó que  las bombas de achique lograban reducir lentamente el nivel de agua, razón por la cual y pese las pobres condiciones náuticas  decidió dirigirse a las Is. Malvinas a reparaciones, pero llevándose en sus bodegas  buena parte de los víveres, combustibles e instalaciones de su misión.

La permanencia de los expedicionarios en “Hope Bay “ ese año fue sumamente precaria  y  sacrificada, debido a lo avanzado de la estación ningún buque  pudo regresar a la zona hasta la temporada siguiente.

Años mas tarde el 8 de diciembre de  1948  la base  “D”   “Hope Bay”  se incendiaría quedando el lugar  abandonado.  El 31 de diciembre de 1951  en proximidades se inaugura la base  Argentina Esperanza y  en febrero de 1952 se reconstruiría por 3ra vez la base Hope quedando  nuevamente activa  (la convivencia entre los integrantes de ambas bases fue en un comienzo  sumamente incómoda llegando incluso a un enfrentamiento armado  interviniendo el transporte “Bahía Buen Suceso”  y el “HMS Burghead Bay”  . La base “D” Hope Bay se cerró definitivamente en 1963/64 .

El 8 de diciembre de 1997   fue “vendida”  a la R.O. del Uruguay  al costo simbólico  de 1 libra esterlina y rebautizada “Estación científica  Ruperto Elichiribehety” (ECARE) siendo base de verano eventual.

El “Eagle” no regresó más a la Antártida continuando sus operaciones en el ártico Canadiense. Sería reemplazado la temporada siguiente por otro  buque canadiense pero más  marinero el “Trepassey” (ver en esta sección).-

El “Eagle” fue radiado de servicio y hundido   con una ceremonia  de reconocimiento a su labor el 23 de  Julio de 1950 frente al puerto de St. John´s en la Is. de Newfoundland , Canadá.

Eagle a remolque saliendo de St. John´s Newfoundland, Canada el 23 de Julio de 1950, previo a su hundimiento

 

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