Historia y Arqueología Marítima

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BUQUES ANTARTICOS LOGISTICOS, DE INVESTIGACION O PATRULLAJE

Buques Logisticos Antarticos

EASTWIND 

Eastwind en 1959-1960

Capitulo publicado con las imagenes y datos de Daniel Kuntschik - Ushuaia

Indicativos WAGB 279  (War Auxiliary General  (ice) Breaker) ,

Bandera USA

Buques gemelos: “Staten Island”,  “Burton Island” , “ Southwind”, “ Westwind” ,  “Northwind” y “Edisto”.-

Buque rompehielos pesado de la clase “Wind” construido en Western Pipe  & Steel Company  de  San Pedro, California a un costo de 9.880.037 U$S. La primer chapa se colocó el 23 de junio de 1942  , botado el 3 de junio de 1944  y entregado a la US Navy  en el mismo año

Fue uno de los dos únicos rompehielos  que no pertenecieron al US Coast Guard  permaneciendo siempre en la armada.

La clase "Wind" de rompehielos se basan en un diseño y proyecto Sueco del exitoso rompehielos “Ymer” , readaptado en los EEUU  por  los estudios Gibbs & Cox de  Nueva  York  y  Edward Thiele del Servicio de buques Guardacostas de EEUU quien  contrató la construcción de 5 buques  en noviembre de  1941  como necesidad de cubrir las vías de acceso a las bases  militares de Groenlandia durante todo el año. Posteriormente el contrato fue ampliado a 7 buques rompehielos que fueron los que se construyeron. El “Eastwind” fue el 2do de la serie.

El casco extremadamente reforzado y con doble estructura para la quilla, tenía una integridad estanca sin precedentes en la industria naval. Sobre los tanques de fondo había espacios con inyección de corcho comprimido, un sistema de timón, sobredimensionado para esfuerzos excepcionales,  y un sobrepuente de  hielo de características únicas, originalmente estaba diseñado para operar con 4   hidroaviones que no se llegaron a utilizar, los mismos fueron reemplazados por helicópteros.

Desplazamiento máximo 6,515 tons  Eslora 82 mts Manga 19.4 mts Puntal 7.8 mts

Propulsión Diesel eléctrica  6 MMGG  Fairbanks-Morse modelo  8-1/8OP, de 10 cilindros  y de  2.000 HP c/u  (1. 500 kW), con sus generadores  Westinghouse que alimentan dos  motores eléctricos propulsores  Westinghouse DC de 12.000 HP  a dos   líneas de eje con hélices convencionales. 1 solo timón convencional.

Velocidad máx. 16.8 kts.  Crucero 11.6 kts;   Autonomía 32.485 MN

Tripulación 12 oficiales - 205 marinería  (1967)   

El “Estwind” fue equipado en un inicio con  importante armamento   pero progresivamente se le fue retirando quedando solamente con  alguno menor.  En 1951 se le instaló un heli-pad.

Una de las primeras misiones fue el transportar 200 soldados  junto con su gemelo el  “Southwind” que tomaron la última estación meteorológica alemana de Groenlandia llamada “Edelweiss II” el 4 de Octubre de 1944 con 12 científicos. También capturó al buque  pesquero “Externsteine” que reabastecía la base y  transferido al servicio de buques guardacostas con el nombre de USCGC “Eastbreeze” .

Entre 1945 y 1948 fue afectado a operar hasta las costas de Groenlandia instalando radares, bases militares  y reaprovisionándolas en el marco de la “guerra fría”.

El  19 de enero de 1949  a las 0430 de la madrugada ,  en navegación desde la bahía de Chesapeake a Boston  fue colisionado  a 14 kts de velocidad por  un buque tanque  en lastre  a la altura del puente de navegación banda de estribor,  muriendo 13 tripulantes y con 21 heridos, el incendio posterior  puso ser sofocado en corto tiempo y el rompehielos llevado a remolque hasta Nueva York, el petrolero pudo arribar a puerto sin la proa pero por sus propios medios. Toda la responsabilidad recayó en el “Eastwind” que era el único de los dos buques que tenía radar lo  estaba ploteando al buque tanque y no maniobró acorde las reglas del arte.

El “Eastwind” retornó al servicio 18 meses mas tarde y los costos de las reparaciones ascendieron a U$S 1.000.000,  más la indemnización al  buque tanque.-

1955/56   

Realizó una campaña antártica desde septiembre a marzo.  Participó de la Operación Deep Freeze, zarpando de  Boston, en  septiembre de  1955  y vía  Panamá con escala en Nueva Zelandia llegó a  McMurdo donde realizó convoyados de hielo a los buques de aprovisionamiento, retornó en la temporada 1959/60

1960/61

Participó de la Operación Deep Freeze, zarpando de  Boston, en octubre de 1960  y vía  Panamá con escala en Nueva Zelandia llegó a  McMurdo donde realizó convoyados de hielo a los buques de aprovisionamiento.

Retornó por el Océano Indico a través de Canal de Suez , Mar Mediterráneo y Atlántico,  llegó a Boston en mayo 1961. Fue el el primer rompehielos en dar la vuelta al mundo. Retornó a la Antártida en 1961/62, 1964/65 , 1965/66  y 1966/67

En 1963

En marzo de 1966 destacó un helicóptero para asistir a un buque argentino (no logré detalles)

El 7 de febrero de 1967 asistió a los buques Daneses “Nella Dan”  y “Thala Dan” (ver en esta sección)  atrapados en hielo compacto en la costa Budd , el primero llevaba  un mes  inmóvil y el segundo que acudió en asistencia  y también quedó encerrado por dos semanas hasta que el “Eastwind” logó hacer una vía de navegación de 40 millas hasta aguas abiertas,

Durante marzo y abril de 1968 el Estwind  trabajó en los grandes lagos como parte de un proyecto de extender la temporada de navegación en los mismos, en verano (boreal) trabajó  en la costa oeste de Groenlandia  realizando trabajos oceanográficos y como buque de abastecimiento y reaprovisionamiento a estaciones militares y buques de la flota ártica

Vendido el 13 de diciembre de 1968 a la Sun Oil Company para operar en los grandes lagos

Radiado de servicio en 1970 . Desguazado en 1972

Clasificación de hielos  ABS  heavy icebreaker.

Señal de llamada  NRFB.

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