Historia y Arqueología Marítima

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BUQUES ANTARTICOS LOGISTICOS, DE INVESTIGACION O PATRULLAJE

Buques Logisticos Antarticos

ELEANOR BOLLING

Capitulo publicado con las imagenes y datos de Daniel Kuntschik - Ushuaia

Ex “Kilmarnock” (1919 a  +- 1925) , “Chelesa (+-1925 a 1928) , “Eleanor Bolling” (1928 a  1930)  , “Sonia”(1930 a 1933) , “Vamar” (1933 a 1942).

(En las amuras el nombre del buque figura escrito Boling , pero Byrd lo escribía con “ll”  Bolling).-

Bandera USA

Buque  patrullero artillado de casco de acero de la clase “Kil” construído en 1919 por Smith Dock Company Ltd . (South Bank) de Middlesbrough , sobre el río Tees en Inglaterra a pedido del almirantazgo británico.

A  mediados de 1925 fue vendido a la Kyle Transport Co. Ltd. (Bicket W. M. Or Alexander) de Liverpool , que lo utilizó como carguero solo un año.  Fue vendido nuevamente  en 1927 y luego apresado en EEUU con un contrabando de licor (en plena “Ley seca” vigente  entre 1920 y 1933) y adquirido en 1928 por el almirante  Richard E. Byrd para su primer viaje antártico junto con el “City of New York” (ver en esta sección) .

El buque no era el más adecuado para las tareas previstas aunque fue el elegido por su bajo precio (34.000 U$S) y rebautizado con el nombre de la madre de Byrd, “Eleanor Bolling” . Para adaptarlo a las necesidades se le invirtieron 76.000 U$S y los trabajos fueron hechos en el astillero  Todd de Inglaterra, se le reforzó fuertemente la proa y se mejoró el sistema de gobierno, se le colocó una quilla de hielo en el codaste y se aislaron los  mamparos  y cubierta, se le mejoraron las tapas de bodegas , portas y sistema de calefacción, se le adaptó la cubierta para poder trasladar un avión  en cubierta y otro desarmado en bodega .

Eslora 51,8 mts Manga 9,1 mts Puntal  6 mts

TAT 598 tons

Nº de construcción del astillero 718

Propulsión una máquina a vapor de triple expansión de 980 HP

Velocidad máxima 13 kts

Una de las mejoras más importantes fue refuerzo de la zona de proa para soportar el hielo de la Antártida, los refuerzos y estructuras realizadas hicieron al buque suficientemente resistente pero demasiado “blando” en cuanto a la estabilidad, los   temporales en el  antártico le produjeron averías e hizo que la vida a bordo fuera muy incómoda, fue rebautizado por la tripulación como el “Evermore Rolling”   (el que siempre rola)

Al regreso de la expedición y en vista de sus pobres  cualidades marineras  Byrd desechó  la posibilidad de utilizar el buque para un nuevo viaje antártico y lo  vendió por solo 15.000 U$S  a la  Sonia Shipping Co. Ltd. - Warren F. K. de Halifax, Canadá ,  que lo utilizó en la caza de focas en el ártico.

El Eleanor Bolling en 1933

En 1933 es adquirido por la  Vamar  Shipping Company   y rebautizado como “Vamar”.

En 1942 pasó a  propiedad de la “Empresa de Navegación Bolívar” navegando  en el  registro Panameño y  utilizado como carguero “tramp”.

El 21 de marzo de 1942, zarpó  el  “Vamar” de  Port St. Joe  (Florida , USA) con una tripulación de 18 hombres  de distintas nacionalidades  y con cargamento de maderas con destino a  Guantánamo , Cuba. A poco de zarpar  y a 3,7 MN del puerto el buque comienza a inundarse por popa hundiéndose en pocos minutos en una angostura del canal de acceso  y sin víctimas en 7 mts de profundidad.  Las investigaciones determinaron que el buque no se encontraba en condiciones de estanqueidad adecuadas y además sobrecargado , con troja mal estibada  y con  sospechas de sabotaje para bloquear el acceso al puerto (se desarrollaba la 2da. guerra mundial) .

Durante varias semanas, el capitán y la tripulación de “Vamar” permanecieron detenidos pero fueron liberados por falta de pruebas.

En 2004  el “Vamar” fue incluido en el Registro Nacional Histórico y tratado como reliquia arqueológica , siendo un sitio de buceo  muy codiciado.

 

Eleanor Bolling como Vamar

Viaje antártico:

La expedición estaba liderada por el Almirante Richard E. Byrd que en  1925/26 había realizado un exitoso sobrevuelo al polo norte junto a Floyd Bennett , saliendo de Spitzbergen , luego cruzó el Atlántico  desde Nueva York hasta Francia junto a Bernt Balchen.

Al regreso,  Amundsen  preguntó medio en serio  y medio en broma, – ..“ bien Byrd ,  ¿y ahora que?”   este le contestó  con el mismo tono “ahora el polo sur” .

La primer expedición de Byrd a la Antártida ,  tenía carácter privado y fue costeado por el “The New York Times” que realizó una impresionante campaña publicitaria además  aportes de la fundación Rockefeller , la National Geographic entregó  50.000 U$S  y  fondos  particulares de la familia del Byrd, (principalmente su familia política) , entre otros.

Fue un nuevo tipo de organización, con una logística perfectamente planificada y costosa,  los medios la llamaban “la expedición del millón de dólares” .

Fue al momento la más numerosa con  42 miembros del grupo de invernada, dos barcos con dedicación exclusiva  y uno eventual.  Tres aviones y más de 660 tons de material para ser transportado y descargado en la barrera de hielo.  Se trasladaron enormes torres para antenas de 22 mts de altura  e impresionantes equipos de comunicaciones con los que se mantenía al tanto regularmente a los lectores del diario patrocinante de la evolución de la expedición y contacto con los aviones  en sus exploraciones. Como Jefe científico viajaba el Dr. en geología  Laurence McKinley Gould (hoy el rompehielos que realiza el apoyo a la Base USARP Palmer se llama justamente “Laurence M. Gould”, ver en esta sección) y participaron además del “Eleonor Boling” el “City of New York” y eventualmente el  buque factoría ballenero “C.A. Larsen” (ver ambos en esta sección).

El “Eleanor Bolling” zarpó de Nueva York el 16 de septiembre de 1928 (22 días después del “City of New York) y vía Panamá llegaron a Dunedin, Nueva Zelandia  donde se reunieron, ambos zarparon hacia el sur el  2 de diciembre con intención de cruzar el pack de hielo por el mismo sector que el “Discovery”. El “Eleanor Bolling” estaba destinado a prestar remolque al “City of New York” en la zona de hielos del Mar de Ross y que el potente “C.A.Larsen” les abriera el  paso, pero una sucesión  interminable de temporales  y un pack demasiado cerrado inclusive para las 17.250 tons del  ballenero  demoraron y complicaron los planes.

Eleanor Bolling en Wellington, 1928

El 28 de diciembre el velero arribó a la Bahía de las Ballenas, a 125 MN del “Framheim” utilizado por Amundsen   en 1911 con el “Fram”  y el “C.A.Larsen” se despidió  finalizando su misión en el área. El 28 de enero recién pudo llegar el “Eleanor Bolling”  que había buscado infructuosamente los restos de la cabaña “Framheim” de Amundsen  y  se desembarcaron  las 660 tons de provisiones y equipos y el primer trineo a motor  (un Ford “T” con orugas que no funcionó como se esperaba).

El City of New York y el Eleanor Bolling en Bahia de las Ballenas, 1929

Se construyó sobre la barrera de hielo la Base “Little America” a 15 km del mar.  (la primera de 5) . Se desembarcaron los 3 aeroplanos a utilizar,  un Ford trimotor bautizado “Floyd Bennet”,  un Fokker Universal  bautizado “Virginia” y un Fairchild  bautizado “Star of Stripes”.

Descargando el avion de Byrd-Bennet c 1929

El 27 de enero se realizó el primer vuelo de reconocimiento, sobrevolando el sector recorrido por Scott en su viaje al polo (el glaciar Beadmore). Se identificó un cordón montañoso que se denominó “John D. Rockefeller Jr.” y se informó del descubrimiento al “The New York Times”.

El 18 de febrero  de 1929 en vuelo con el “Virginia” y el “Star of Stripes”   descubrieron una tierra que denominaron “Mary Byrd”.

Mientras ambos buques habían zarpado a Nueva Zelandia en busca de mas pertrechos y regresado con serias dificultades por los temporales y los hielos, sufriendo varias averías y retrasos. La peor parte la llevó el “Eleanor Bolling”.

Al borde del pack con el "City of New York"

Mientras tanto el Dr. Gould realizaba viajes de exploración y muestreo  por los cordones montañosos siendo trasladado por los aviones y recogido días después.

Estando en las montañas Rockefeller , el 7 de marzo , un temporal destruyó el “Virginia” y su equipo de comunicaciones, El 18  Byrd  decoló en busca de los extraviados,  retornando el mismo día  con todo el  equipo excepto Byrd y Gould  que permanecieron  realizando trabajos en las montañas . Fueron recogidos  el 22 y regresaron  a la base con las primeras muestras de montañas graníticas  precámbricas antárticas.

El invierno hizo que los vuelos se suspendieran y se iniciaron las expediciones con trineos con perros.

En primavera se reiniciaron lentamente los vuelos y se estableció un depósito de combustible  a 700 km de la base para el viaje al polo, siguiendo la ruta de Amundsen. El 29 de diciembre de 1929 con el Ford “Floyd Bennett ”  Byrd  sobrevoló el polo sur dejando caer una bandera de  EEUU , regresó directamente  a Little América llegando a las 2200 hs. Se tomaron fotografías y filmaciones y se mantuvo permanente contacto por radio.

En pack ice

Mientras el Dr.  Gould recorrió 2000 km con 10  trineos con perros entre distintos cordones montañosos , siendo reaprovisionado con los aviones. El viaje duró 77 días.

Al regreso de Byrd continuaron los vuelos de exploración buscando nuevos accesos desde la costa hacia la meseta polar por distintos glaciares y depresiones  para acceder al polo.

El “City of New York dejó Dunedin donde había pasado el invierno  el 5 de enero de 1920  en busca del campamento, sufriendo nuevamente los embates de temporales y  luego de una dura lucha contra los hielos, arribó a la Bahía de las Ballenas el día 19  de febrero  y el 10 de marzo amarraba la expedición completa en Dunedin dejando la base de “Little America” armada para una futura expedición.

La expedición llegó a Nueva York el 18 de junio de 1930, aunque Byrd lo hizo en un paquebote el "SS Rangitiki".

Byrd fue el primer hombre en sobrevolar ambos polos, aunque existieron discusiones respecto a este último vuelo y sus cálculos de navegación.  

Byrd regresaría a la Antártida 4 años más tarde entre 1933/35 con una nueva y mayor expedición (ver “Jacob Ruppert” y “Bear of Oakland” en esta sección)           

http://www.criticalpast.com/video/65675054608_Richard-Evelyn-Byrd_Eleanor-Bolling_Antarctic-Expedition_iceberg

http://www.flheritage.com/archaeology/underwater/preserves/uwvamar.cfm  

http://www.flheritage.com/archaeology/underwater/seamuseum/vamar/history.htm

Ver  The National Geographic Magazine Vol LVIII Nº 2 de Aug 1930 dedicada completamente a este viaje.

Indicativo de llamada WFAT

IMO Nº 143666

 

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