Historia y Arqueología Marítima

 

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BUQUES ANTARTICOS LOGISTICOS, DE INVESTIGACION O PATRULLAJE

Buques Logisticos Antarticos

ELTANIN USS (T-AK-270 - T-AGOR-8)

Capitulo publicado con las imagenes y datos de Daniel Kuntschik - Ushuaia

Buques gemelos USS “Mirfak” (T-AK-271) y USS “ Mizar “(T-AGOR-11) Rebautizado ARA “Islas Orcadas “ (1974-1979)

Buque construido en Avondale Marine Ways, Inc. de Avondale , Luisiana, EE UU.  Siendo el primero de una serie de 3  barcos  (Eltanin es la estrella mas brillante de la constelación Draco).

Botado el 16 de enero de 1957 y puesto en servicio en octubre del mismo año fue construido originalmente como carguero con doble casco reforzado (rompehielos liviano con proa como para montar hielo y el típico “talón” de un buque de esa clasificación) , en agosto de 1962 fue modificado para navegar como buque oceanográfico  en el  Antártico y pasó a ser operando por el Servicio de Transporte Marítimo  (MSTS) de la Armada de EEUU para la National Science Foundation (NSF) que sostiene el Programa Antártico de  EE.UU. (USAP) y se convirtió en el primer buque de investigación Antártica Norteamericano (según la historiografía americana,  fue el primer buque científico antártico del mundo , dato absolutamente erróneo).

El buque estaba provisto con laboratorios de geología, geofísica , gravimetría , magnetismo ,  sísmica ,  física , química , biología y fotografía. En distintos  cruceros antárticos de investigación el “Eltanin” recogió perfiles magnéticos del fondo marino que resultaron ser una evidencia fundamental en la aceptación de la teoría de la deriva continental y la difusión de los fondos marinos.

MIZAR, gemelo del ELTANIN. Ver la proa con talon para el hielo.

Aproximadamente en 1973 fue eliminado del Registro Naval de buques de la USN  y pasado a reserva de  la defensa de EE.UU.

Por decreto N° 197 del 13  de Enero 1974 el Presidente  (J.D. Perón) aprobó el convenio de cooperación entre la Fundación Nacional de Ciencias (NSF) de los EE.UU, la Dirección Nacional del Antártico de Argentina y la Armada Argentina, sobre la operación y empleo del buque “Eltanin”. El 19 de Febrero de  1974 se recibió el buque en arrendamiento "como está y donde está", sin pago alguno y con el compromiso de realizarle el  mantenimiento y entre otras obligaciones facilitarlo para trabajos de investigación del  USAP  por  parte del gobierno Argentino.  Se lo rebautizó como ARA “Islas Orcadas”. (es extraño el nombre pues el archipiélago que homenajea se denomina “Islas Orcadas del Sur”) Zarpó el 23 Abril de 1974 de San Francisco, California  y con escalas en Acapulco, Rodman (Panamá) , El Callao y Valparaíso, arribó a Puerto Belgrano el 7 de  Junio de  1974.

Una vez  finalizado  el convenio  de préstamo de 5 años de duración (y coincidiendo con  la incorporación  del RH “Almirante Irizar” y del buque Oceanográfico “Puerto Deseado” )  el buque fue reintegrado a los EE.UU . El 16 de junio de 1979 zarpó de Buenos Aires y tras escalas en Río de Janeiro y San Juan de Puerto Rico, el 20 de Julio  arribó a Norfolk, Virginia, donde se realizó la devolución del buque el 1 de Agosto de 1979 a la USN –NSF, que lo mantuvo inactivo.- Fue desguazado en fecha indeterminada.

Armador: Marina de Estados Unidos (1957-1974) . DNA-SHN (1974-1978).

Reserva de la defensa de EE.UU. (1978- circa 1980?)

Eslora    82,46 mts  Manga  16,12 mts  Calado  máximo 5,58 mts

Desplazamiento en rosca 1.850 tons  Desplazamiento máximo 3.886 tons

Propulsión  Diésel-eléctrica:  2 motores diésel ALCO de 12 cilindros acoplados a dos  generadores Westinghouse de 1100 KW, 900 V y 1222 Amp que  alimentaban  2 motores eléctricos propulsores  Westinghouse de 1350 HP c/u de 450 V, 1200 Amp  a  2 hélices convencionales de paso fijo clasificadas para hielo.- Fue uno de los primeros buques de la ARA en tener un sistema de navegación satelital , en este caso TRANSIT.

Potencia nominal  3200 HP

Velocidad           13 kts

Autonomía         17.727 MN  a 12 kts

Tripulación 48

Comodidades para 15 científicos mas 17 auxiliares

Campañas antárticas:

En 1962 como “Eltanin”  hizo una navegación circumpolar realizando distintos estudios oceanográficos y como parte del USAP, entre otros realizó trabajos  telurométricos (estudios eléctricos para identificación de minerales en los fondos)   en el Mar de Ross. También operó en las Is. Sandwich del Sur en estudios de geología y vulcanismo.

ELTANIN, por A. Gordon

Retorna en la temporada 1965/66 , operando en el arco de Scotia , desembarcando en las Islas Zavodovsky y  Thule (del grupo de la Sandwich del Sur) En la temporada 1966/67 realizó trabajos oceanográficos en el mar de Ross,  y en proximidades de las Is. Macquarie , Balleny y Scott .

Durante las temporadas 1967/68, 1968/69 , 1969/70 continuó los trabajos de las temporadas anteriores.

ELTANIN y HERO en Punta Arenas, abril de 1975- La Prensa, Chile.

Retornó la temporada 1971/72 pero al finalizar la misma y luego de 52 campañas de investigación , se le corta el presupuesto para futuras campañas. No regresó a la Antártida hasta después del cambio de bandera.

Al mes siguiente de su arribo a la Argentina, en Julio de 1974 realizó la primer campaña de invierno como ARA “Islas Orcadas” para la NSF de EEUU en el arco de Scotia y  en el área de la convergencia antártica de 35 días de duración, a cargo del Cap. Fernandez Sanjurjo.

Entre el 1ro de septiembre y el 14 de octubre de 1974 realizó una campaña en la zona de la convergencia subtropical para el SHN.

Entre el 16 de noviembre  y el 20 de diciembre de 1974 operó en la campaña antártica y en el área del pasaje Drake para la DNA.

Entre el 10 de enero y el 4 de marzo de 1975 operó para la NSF de EEUU dentro del programa ISOS (Estudios Internacionales del océano Austral) en la zona del pasaje Drake y  el mar de Scotia  occidental.

Entre el 22 de octubre y el 20 de diciembre de 1975 realizó un crucero de investigación de fondos  marinos de 52 días de duración, operando al E de las islas Malvinas, N y NE de la Isla San Pedro (Is. Georgias del Sur) y E de las Islas Sandwich del Sur para el departamento de geología de la universidad de Florida haciendo 57 estaciones.

Tracks de investigaciones realizadas entre 1962 y 1975, unas 420.000 illas náuticas.

En la campaña 1976/77 a cargo del Cap. E. Lestrade operó en la zona peri-antártica en trabajos conjuntos  entre el SHN y el USAP-NSF, llegando a Ciudad el Cabo en Sudáfrica  el 20 de diciembre de 1976 donde se reaprovisionó y  recambió personal  y zarpando nuevamente el

3 de enero de 1977 hacia el mar de Weddell  operando en la plataforma continental y sector este  en  una nueva expedición de 60 días de duración, amarrando en Buenos Aires el 4 de Marzo. Durante esta campaña se llegó hasta los 69º59´S y 005º04´W, en la costa Princesa Martha/New Schuwabenland.

En la campaña 1977/78 a cargo del Cap. J. Badaroux operó nuevamente en conjunto con el SHN y el USAP-NSF en la zona del arco de Scotia.- Entre el 16  de enero  y el 11 de  Marzo de  1978 realizó varias campañas para la  Fundación Nacional de Ciencias  (NSF)  y para el Lamont-Doherty Earth Observatory de la universidad de Columbia  de los EE.UU. trabajando en el Mar de Weddell , donde descubrió una formación ígnea que asoma a través del grueso sedimento, que fue bautizada como cordillera Virginia. También operó en el arco de Scotia y el Pasaje Drake.

La temporada 1978/79  y mientras realizaba una campaña oceanográfica en aguas antárticas, el 11  de diciembre de  1978  falleció a bordo por causas naturales el Piloto de Ultramar  Francisco De Fíllippis F. (por lo visto estaba tripulado parcialmente por marinos mercantes civiles).  Fue la ultima campaña , no regresó mas a la Antártida ni hay registro de trabajos en otros mares.

http://arf.fsu.edu/publications/documents/ORC_0775.pdf

http://arf.fsu.edu/publications/documents/ORC_1176.pdf

http://arf.fsu.edu/publications/documents/ORC_1277.pdf

http://arf.fsu.edu/publications/documents/ORC_1578.pdf

Agradecemos la colaboracion de Ignacio Amendolara Bourdette

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

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