Historia y Arqueología Marítima

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BUQUES ANTARTICOS LOGISTICOS, DE INVESTIGACION O PATRULLAJE

Buques Logisticos Antarticos

HMNZS ENDEAVOUR /JOHN BISCOE

El HMZNS Endeavour con un Beaver a popa y en el hielo atras del Greenville Victory.

Capitulo publicado con las imagenes y datos de Daniel Kuntschik - Ushuaia

Ex  “Satinwood  (1943-1944) ,  “Pretext” (1944-45) , “Satinwood” (1945-1947) , “John Biscoe” (1947-1956) , “Pretext”(1956) , “HMNZS Endeavour” (1956-1962) , “ Arctic Endeavour” (1962-1982)

Bandera USA (1943-Aug/1944) , Británica (Aug/1944-Nov/1945) , USA (Nov/1945-Jul/1947) , Británica (Jul/1947-Jul/1956),Nueva Zelandia (Jul/1956-Jun/1962), Canadá (Jun/1962-Nov/1982)

Buques gemelos:  “Commandant Charcot” y “Port of Beaumont”  (ver ambos en esta sección) , entre otros .

Buque de la clase Ailanthus,  dragaminas de casco de madera, construido en  los astilleros American Car and Foundry Co. de Wilmington, Delaware EE.UU.  botado el 23 de mayo de 1943  y entregado a la armada de EE.UU. 

El 5 de agosto de 1944 es entregado a la Armada de Gran Bretaña  rebautizado como HMS “Pretext” (Z-248). Retornado a la USN al finalizar la 2WW . El 22 de noviembre de 1945 pasa a tener asiento en Norfolk, Virginia. Eliminado del registro de buques de los EE UU el 26 de marzo de 1946 y pasado a reserva.

Vendido el 20 de julio de 1947 a la Falkland Island Dependencies Survey  (FIDS) por 75.000 U$S , que lo reconvierte en buque de patrullaje e investigaciones y rebautizado RRS “John Biscoe”, trabajó para la Falkland Island Dependecies  Surveys (FIDS).  Cuando fue vendido , en 1956,  el barco que lo reemplazó  se lo bautizó con el mismo nombre de “John Biscoe” (ver en esta sección) .

En junio de 1956 es rebautizado RRS “Pretext” nuevamente , pero vendido al mes siguiente a la armada de Nueva Zelandia , arribando el 15 de agosto a los astilleros  John L Thornycroft and Co. Ltd, donde es modificado y readaptado para operaciones antárticas , rebautizado como HMNZS “Endeavour”.

Vendido  a la Compañía Mayhaven Shipping Co en junio de 1962 para la caza de focas en el Ártico  Canadiense  y rebautizado “Arctic Endeavour”.

Radiado de servicio y hundido por sus propietarios  voluntariamente el 11 de noviembre de 1982 en Catalina , Isla de Newfoundland , Canadá. (tuvo la misma disposición final que el “Eagle” mencionado en esta misma sección)

Eslora 59.31 mts

Manga 11 mts

Puntal 4.11 mts

Desplazamiento máximo 1475  tons

TAT 900 tons

Propulsión  Diesel eléctrica , 2 MM GG Busch-Sulzer BSW539 a  un motor eléctrico propulsor de 120 VDC  de 2500  HP a una hélice de  paso fijo.

MMGG dos  Diesel/eléctricos  de  60Kw 120V D.C.

Velocidad 12 kts

Tripulación    56  (4 de ellos oficiales)

Armamento: 1 cañón de  3"/50  y 4 torres dobles de  20mm

Viajes Antárticos:

1947/48  como “John Biscoe” realiza su primer viaje antártico  junto con el “Fitz Roy” (ver en esta sección)  para la entonces denominada   Falkland Island Dependencies Survey (FIDS) actual British Antarctic Survey (BAS)  . Reabren la Base A de Port Lockroy  sobre el  canal Neumayer donde se inician trabajos de estudios ionosféricos. Relevan la Base Hope (en Bº Esperanza) , Decepción, Is. Argentinas (sobre el estrecho Pénola) , Signy (en Orcadas del Sur ) y Admiralty (en Is King George, Arch. Shetland del Sur).

Ese mismo año opera en la zona de Bº Margarita el “Port of Beaumont” (ver en esta sección) buque gemelo del “John Biscoe”, con la expedición privada del explorador norteamericano   Finn Ronne y la temporada siguiente lo hará otro buque gemelo el “Commandant Charcot” (ver en esta sección)  dentro del Programa Antártico Francés en al zona de la Tierra de Adelia (sector antártico del Indico).

 

1948/49.  Toda la campaña antártica y el apoyo a la Base de  King Edward Point en las Is. Georgias del Sur recae en el “Jonh Biscoe” , que evacúa la Base Hope (Bahía Esperanza)  luego de un incendio que destruyera las instalaciones y donde fallecen 2 miembros,  se cierra temporalmente la Base A de Port Lockroy en el canal Neumayer, se intenta acceder a  la Base Stonington  en Bº Margarita, pero las condiciones del hielo lo impiden, la dotación permanece por 2 años, se aprovisiona de algunos pocos víveres  vía aérea.  Se releva la Base Decepción, la Base Admiralty y la Base Signy , el “John Biscoe” realiza trabajos hidrográficos en las zonas de las Bases.

 

1949/50 Nuevamente opera toda la campaña solo, construye nuevas instalaciones en la Base M de King Edward Point en Gritviken, Georgias del Sur, que reemplazan las del observatorio argentino instalado en la estación de la Compañía Argentina de Pesca que es desmontado y  “puesto a disposición del gobierno Argentino en Montevideo” con sus 2 observadores meteorológicos. Evacúan la Base Stonington debido a la dificultad de acceso por los hielos y se reabre la Base A de Port Lockroy como estación  de verano  además se reaprovisiona las Bases Decepción, Admiralty y Signy.

 

En Port Lockroy- 1949

1950/51 Opera nuevamente solo, releva las Bases Port Lockroy, Decepción, Se ocupa la casa Wordie (ver “Pénola” en esta sección), en las Islas Argentinas en la intersección de los  estrechos Pénola y Francés, al sur de la Is. Petermann Se relevan las Bases de King Edward Point , Decepción, Admiralty  y Signy.

1951/52 Opera nuevamente solo, reabriendo Port Lockroy como base anual, reconstruye parcialmente la Base Hope en Bº Esperanza que se habita en febrero de 1952 , mientras se  realiza el desembarco  de materiales  se produce un enfrentamiento armado con personal del transporte Argentino “Bahía Buen Suceso ” a cargo del Capitán Emilio L. Díaz,  que estaba realizando la construcción de la Base Esperanza, Gran Bretaña envía el crucero HMS “Burghead Bay” para proteger a los constructores. Reaprovisiona las bases Decepción, Is. Argentinas, Signy, Admiralty y King Edward Point.

1952/53 Realiza la campaña solo, construye una nueva base en las Is. Argentinas (Is. Galindez) y otra en View Point (Base V)  en Bº Duse (lado S de la Península Tabarín al S de Esperanza) que se utilizará en forma eventual, se relevan las bases Hope, Lockroy, Decepción, Is. Argentinas, Signy,  Admiralty y King Edward Point. Opera en trabajos hidrográficos en las Is. Sandwich del Sur.

1953/54 Nuevamente opera solo, finaliza la construcción de la nueva base en Is. Argentinas que queda habilitada como permanente, se reaprovisiona Hope, Lockroy Decepción, Signy , Admiralty y varios refugios de verano.

1954/55 Realiza los relevos de todas las bases pero opera junto con el buque Noruego “Norsel” charteado para realizar trabajos de localización de una nueva base en la Is. Amberes, habiendo sido elegido el Puerto Arthur, sobre la costa sur de la Isla se construye la Base “N” Amberes, de poca utilización (posteriormente en proximidades se instalaría la Base USAP Palmer) . El “Norsel” realiza importantes trabajos hidrográficos en el estrecho Bismark y costa este de la Pla. Antártica entre cabos Fairweather y Alexander y proximidades de la Is. Robertson e Instala la Base Horseshoe en Bº Margarita. 

1955/56   junto con el HMS “Shackleton” realizan la campaña antártica , ese año el “John Biscoe” instaló una estación meteorológica en la Is. Detaille (Base “W”) en la Bº Hanusse  al S del canal Grandidier, mientras el “Shackleton” hacía lo propio con un refugio en la Isla Danco (Base “O”), (Is. Dedo en la toponimia argentina) sobre el canal Errera (sin H), que se cerró al poco tiempo por su mala ubicación .  Navegó  hasta Stonington en Bº Margarita  que había sido evacuada de urgencia en 1950 y abandonada. Realizó hidrografía en la Is. Coronación del arch. de las Orcadas del Sur. Al fin de la temporada el “John Biscoe” es rebautizado como “Pretext”. Fue el ultimo viaje antártico como buque Británico.

En Wellington, 1953

Vendido a Nueva Zelandia en Julio de 1956 y rebautizado como HMNZS “Endeavour”, fue el primer buque afectado exclusivamente al incipiente  programa antártico de Nueva Zelandia, que se inició con la adquisición de este buque (por £20,000)   y la construcción de la Base Scott en proximidades de la Base USA McMurdo en la Isla Ross en el Mar de Ross y que serviría de base de apoyo a la Commonwealth Trans Antarctic Expedición  comandada por la dupla Vivian Fuchs y Edmund Hillary y dentro de las actividades del Año Geofísico Internacional, prevista para el período 1957/59. Para lo cual se le mejoraron las comodidades, se le reforzó la proa y el cinturón de hielos y se lo actualizó en equipamiento. 

Inició su primer viaje zarpando de Wellington , Nueva Zelandia el 15 de diciembre de 1956, trasladando a parte del equipo de la expedición, el grupo  de invernada ,  las casas prefabricadas de la futura Base  Scott y los miembros del grupo de Edmund Hillary, además tractores de nieve, 12 perros esquimales, tiendas de campaña y provisiones.

La Commonwealth Trans Antarctic Expedition, fue un emprendimiento conjunto entre Gran Bretaña, Nueva Zelandia, Australia y Sud Africa , costeado con fondos privados , pero ideado  por el British Antarctic Survey , (BAS) a cargo de Vivian Fuchs  con la colaboración de Sir Edmund Hillary (el montañista  de Nueva Zelandia  que escaló por primera vez el monte Everest junto con el Sherpa  Tenzing Norgay en 1953 ) y  tenía por fin realizar el cruce completo de la Antártida desde el mar de Weddell  (a donde arribó V. Fuchs  con el “Theron” y el “Magga Dan” , (ver ambos en esta sección) desde donde avanzaría hasta el polo sur y finalizar en el mar de Ross recorriendo 3500 Km en 99 días,  el cruce lo realizaría Fuchs y Hillary tenía como misión la instalación de depósitos de provisiones para el tramo Polo Sur-Base Scott y el mojonamiento de la ruta , o sea,  el mismo viaje que Wilhelm Filchner había  planeado con el “Deutchland” entre 1911/13  y que  Ernest  Shackleton intentó entre 1914/16  con el “Endurance” y el “Aurora”  y que terminó en un rotundo fracaso, con el naufragio de uno de los buques y la perdida de tres  de los integrantes, entre los que estaba el Capitán del “Aurora” Aeneas Macintosh.(ver “Aurora” en esta sección)-

La expedición se pudo realizar, pero en buena medida gracias al apoyo de los EEUU que pusieron a disposición de los exploradores aviones, combustible, logística  y la misma Base Polo Sur (actual Base Amundsen-Scott) que estaba en construcción y con Edmund  Hillary esperando a V. Fuchs en el mismo polo , cosa que no estaba en los planes originales y produciendo profundo enojo  en el jefe de la expedición.

El “Endeavour”  Zarpó  de Nueva Zelandia el 12 de diciembre de 1956 y el 27 de diciembre  cruzó el Círculo Polar Antártico (67º33´S)  con la asistencia del rompehielos USCGC “Glacier” y unos 10 buques de los EEUU  que se dirigían hacia la misma zona de operaciones.

El 7 de enero se acercó al borde de hielo cerca Punta  Hut  (el lugar de invernada de Scott con el “Discovery” y el “Terranova”) y donde se había instalado la Base USAP McMurdo (la mayor base antártica) para comenzar la descarga de los suministros. El 29 de enero de 1957, la Base Scott fue inaugurada oficialmente. El “Endeavour” zarpó hacia Nueva Zelandia  el  24 de febrero de 1957 dejando  17 hombres que invernarían y formarían parte de la expedición.

1957/58  El “Endeavour” regresó la temporada siguiente zarpando el 16 de  diciembre de 1957 con la dotación de relevo de la Base y provisiones y regresó a Wellington el 17 de marzo 1958, con  los miembros de la Expedición Trans Antártica, incluidas Vivian Fuchs  y Sir Edmund Hillary. Al regreso a Londres V. Fuchs fue nombrado Sir.  Este fue el puntapié inicial para la continuación del Programa Antártico de Nueva Zelandia.

Un viaje semejante no se repitió hasta 1981 que se realizó la Transglobe Expedition   a cargo de Ranulph  Finness (ver “Kista Dan”/”Martin Karlsen” /“Benjamin Bowring” en esta sección)

En Abril de 1957  el “Endeavour” zarpó hacia las Is. Campbell donde construyó una estación científica  y meteorológica inaugurada al mes siguiente y que se relevaría anualmente.

En Junio del mismo año operó en tareas oceanográficas  e hidrográficas en proximidades de  la isla de Raoul del grupo de Kermadec (fuera del sector antártico)

1958/59  El “Endeavour" regresó a la Antártida  para el relevo de la Base Scott.

1959/60 Regresó  a la Antártida dentro de las actividades del año Geofísico Internacional que se prolongaría las temporadas  1959/60  y 1960/61 operando para el programa de ciencias  de la Universidad de Victoria (VUWAE) , que fue la primer institución de NZ a cargo de las campañas antárticas. En esta temporada Nueva Zelandia se hace cargo del mantenimiento de las ex Bases de Scott Hut  Point y de Shackleton  Royds Cape, ambos en la Is. Ross.

Fue su ultimo viaje  antártico (realizó 5 viajes antárticos  con bandera de NZ en total) , fue reemplazado la temporada 1961/62 por el  ex petrolero “USS Namakagon” rebautizado nuevamente como HMNZS “Endeavour II” A184, (ver en esta sección)

En Junio de 1962 fue vendido la Mayhaven Shipping Company de Canadá y rebautizado “Arctic Endeavour” y afectado a la caza de focas en el Artico canadiense.

En  abril de 1976 tuvo un enfrentamiento con activistas de Greenpeace (Bob Hunter y el tristemente famoso Paul Watson,  líder de la agrupación  “Sea Shepherd”)

Como “Arctic Endeavour” el 15 de abril de 1963 rescató los 70 tripulantes del buque gemelo el “Arctic Sealer”  (ex “Port of Beaumont” ver en esta sección)  naufragado en Bahía Canadá en la Isla de Newfoundland”

Radiado de servicio y hundido por sus propietarios  voluntariamente el 11 de noviembre de 1982 en Catalina , Isla de Newfoundland , Canadá.

IMO  Nº 5022364

 

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