Historia y Arqueología Marítima

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BUQUES ANTARTICOS LOGISTICOS, DE INVESTIGACION O PATRULLAJE

Buques Logisticos Antarticos

ENDURANCE   HMS  A171 - 1967

Capitulo publicado con las imagenes y datos de Daniel Kuntschik - Ushuaia

Ex “Anita Dan” (1956-1967) , Endurance (1967-1993)

Bandera Dinamarca  (1956 -1967) ,  Británica (1967-1991) , Dinamarca (1991-1993)        

Buque rompehielos construido en Kröger Werft   de Rendsburgo , Alemania,  Nº de construcción 1080, botado el 26 de mayo de 1956 y entregado el 13 de octubre de 1956 a la empresa Danesa J. Lauritzen Lines  que lo puso a operar como buque de carga en el Río San Lorenzo  en la zona de Trois-Rivières .

En 1967 es adquirido por el gobierno Británico para ser usado como buque patrullero de la Royal Navy  y secundariamente de apoyo logístico a las actividades del British Antarctic Survey (BAS) , modificado y adaptado en  Harland & Wolff Shipyards acorde los requerimientos de la Royal Navy. (desde los años ´50 los Británicos mantuvieron operando en lo que ellos denominaron primeramente Falkland Island Dependecies Surveys  (FIDS) y actualmente British Antarctic Territory  un buque patrullero dependiente de la RN y dos buques de investigación y logísticos dependientes del British Antarctic Survey).

Reemplazó en sus funciones al HMS “Protector” (ver en esta sección)que operó entre 1955 y 1967

Eslora  93,6 mts

Eslora entre perpendiculares  83,4  mts

Manga 14 mts

Puntal 5,5 mts

TAT  2.641 tons

DWT: 3.225 tons

Desplazamiento 3.658 tons a la marca de verano

Propulsión 1  Motor Diesel  Burmeister & Wain

Velocidad 14,5 kts

Tripulación 119

Poseía un Heli pad con hangar para 2 helicópteros Wasp ASW (hasta 1987) reemplazados por 2 Westland Lynx

Armamento: 2 cañones de 20 mm Oerlikon y  los dos helicópteros  portaban lanza  misiles  y ametralladoras 7,62 mm.

Puerto base  inicialmente en Chatham, Medway  y posteriormente  Portsmouth, Inglaterra.-

Desguazado en Karachi, Pakistán en enero de 1993.

 En 1956 como “Anita Dan” colisionó contra un témpano que le produjo serias averías y deformaciones estructurales.

Campañas Antárticas

 1968/69  Durante todas las temporadas antárticas realizó patrullajes similares dentro de lo que los Británicos denominan unilateralmente  “Dependencies” o British Antarctic Territory. Las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur, Orcadas del Sur, Shetland del Sur y Península Antártica con los mares de Weddell y de Bellingshausen  ,el Arco de Scotia y Pasaje Drake.

Durante 1967 y 1968 se produjeron varias erupciones volcánicas en la Is. Decepción (que se repetirían en 1970) por lo que el “Endurance” realizó trabajos vulcanológicos e hidrográficos en la zona descubrendo cambios en la morfología de la isla y de las batimetrías de caleta Balleneros y Potter.

1969/70 Continuó los trabajos iniciados la temporada anterior en proximidades de la Is. Decepción, además de batimetrías en las Is. Biscoe y Argentinas. A fin de temporada una nueva erupción volcánica en Is. Decepción hace evacuar a la dotación de la base Británica y las bases Chilena y Argentina, la primera la realiza el “Endurance”. Las dos restantes el “Piloto Pardo” (ver en esta sección). Se le instala un novedoso sistema de navegación satelital y realiza estudios en el arco de Scotia y Pasaje Drake con estudios oceanográficos, gravimétricos y batimétricos. Hace cartografía en las Islas Orcadas del Sur.

 

1970/71  Opera en estudios hidrográficos en la zona de la Is. Elefante  donde desembarca un equipo multidisciplinario que permanece parte del verano,  realiza hidrografía de las zonas del  Fiordo Lallemand en la costa Loubet, Estrecho Matha, pasaje Francés , Is. Argentinas y Bº Margarita, todos en la costa W de la Pla Antártica.

1971/72  Opera para el BAS junto con el RRS “John Biscoe” , RRS “Bransfield” y  RRS “Shackleton” , realiza hidrografía en las Is. Georgias del Sur, Bº Margarita  y estudios geofísicos en el arco de Scotia y pasaje Drake.

1972/73  Debido a las condiciones de hielo operó en Bº Margarita junto al RRS “John Biscoe”, por medio del navegador satelital posiciona las rocas Cormoran (Shags) , Negras (Black) y  Clerke en la zona del arco de Scotia próximas a la Isla San Pedro donde además desembarcan y toman muestras geológicas. Realiza mas de 3500 MN de estudios de magnetismo, En la Is. San Pedro traslada al explorador Duncan Carse que realiza una película recreando el  cruce desde la Bahía King Hakon hasta la Bº Stromness repitiendo el recorrido de Shackleton en mayo de 1916 (el Shackleton Gap).

 

1973/74  Opera en el arco de Scotia , Mar de Weddell, Mar de Bellingshausen, estrecho Bransfield    en apoyo a un proyecto norteamericano denominado International Deep Sea Drilling  Project  (aunque de internacional no tenía nada, salvo las aguas en que operaban) , con el buque perforador “Glomar Challenger” y el buque de apoyo “Melville” (ver ambos en esta sección) . El “Endurance” inicia una serie de navegaciones costeras por todo el sector antártico de las “dependencies” realizando fotografías  desde  helicópteros con fines cartográficos que se extenderían por varios años.

1974/75  Continua con el apoyo al “Glomar Challenger” y con los estudios cartográficos de la temporada anterior. Realiza batimetrías en las zonas de las Is. Melchior, Brabante, Lieja  y Shetland del Sur.  En la abandonada estación ballenera de la Compañía Argentina de Pesca en Gritviken hace estallar los polvorines con los restos de la pólvora acopiada  para los arpones balleneros.

1975/76  Continúa operando en el arco de Scotia  y embarca al hijo de Shackleton que realiza un pseudo estudio de factibilidad de desarrollo económico de las “dependencies”, principalmente de las Is. Georgias del Sur, en las cuales descarta toda posibilidad de negociación con la Argentina, tomando una posición netamente imperialista. Instala sismógrafos en la Is. Thule, arch. de las Sandwich del Sur..

 

1976/77  Realiza una  nueva expedición a la Is. Elefante, continúa con las fotografías aéreas, Realiza estudios de factibilidad en la zona de Rothera, en la Is. Adelaida en Bº Margarita para instalar una nueva base con muelle y pista de aterrizaje, luego del cierre de la Base Stonington .

1977/78  Opera en las Is. James Ross y Joinville en hidrografía y cartografía.

1978/79  Continúa los reconocimientos en la zona de la Is. Adelaida,  Melchior y Shetland del Sur.

1979/80 Debe socorrer al RRS “Bransfield” que rompió la hélice operando en el mar de Weddell, lo remolca hasta Montevideo. Regresa al Mar de Weddell donde realiza estudios de dinámica de icebergs y corrientes. Continúa con batimetrías en Bº Margarita.

1981/82  operó poco en el sector antártico , en febrero de 1982 realizó visitas protocolares  las bases navales de Mar del Plata y Ushuaia ; 2 meses después estaría en guerra contra la Argentina.

En Mar del Plata, Febrero de 1982.

El 19 de marzo mientras hacía trabajos para el Norsk Polarinstitutt de Noruega y el Scott Polar Institute de Cambridge recibe la orden de suspender las actividades  debido a la “crisis de las Georgias del Sur”  y dirigirse hacia las Malvinas a embarcar un pelotón de 22 infantes de marina, para obligar a registrarse  a los chatarreros de la empresa de Constantino Davidoff que estaban desguazando la factoría ballenera  de Leith en la Bahía Stromness en la Isla San Pedro con autorización Británica. 

Zarpó de las Is. Malvinas el 22 y arribando a la Isla San Pedro (arch. Georgias del Sur) el 25 de marzo, donde observaron que se había adelantado un batallón de unos 100 soldados Argentinos  transportados en el ARA “Bahía Buen Suceso” asentados en Leith , El “Endurance” desembarcó su pelotón en la Bahía de Gritviken (unas 25 MN de Leith) y retornó hacia Malvinas arribando el 30 de marzo, zarpando horas previas al desembarco argentino del 2 de Abril.

El “Endurance” se dirigió hacia las Georgias del Sur nuevamente pero por seguridad ante la inminencia de submarinos en las proximidades (estaba el ARA “Santa Fe”) , permaneció del lado SW de la isla en un sector rodeado de hielos, zona  que el submarino evitaría. El 25 de abril  envió sus 2 helicópteros artillados que atacaron el submarino “Santa Fe” y lo averiaron haciendo que el Capitán decida vararlo en Gritviken, donde se perdió definitivamente. El “Endurance” permaneció en la zona de las Islas Georgias del Sur el resto de la guerra.

Durante  1981 y 82 el  buque estuvo a punto de ser radiado de servicio (y no reemplazado) pero la guerra de Malvinas  de 1982  hizo cambiar los planes del Almirantazgo y  dejar siempre un buque patrullero con capacidad de operar en la Antártida, situación que se mantiene a 2014.-

1982/83  El 19 de diciembre de 1982 con el HMS “Hecate” destruyeron la base “Corbeta Uruguay” en la Isla Thule del archipiélago de las Sandwich del Sur, posteriormente retornaría con el HMS “Ariadne” para verificar  que los Argentinos no hayan intentado re ocupar las instalaciones que son nuevamente destruidas con explosivos. Realiza varios patrullados por la zona durante todo el año. Hacia fin de temporada opera en Tristan da Cunha e Is. Inaccesible junto con el “SA Agulhas” (ver en esta sección) por 4 meses.

 1983/84 Permanece todo el invierno apostado en las Is. Malvinas y realizando el apoyo al batallón de infantes de marina  instalados en King Edwardo Point de Gritviken . Embarca el conocido periodista Robert Fox de la BBC (posteriormente director del Bs As Herlad) y realiza un documental, colabora con los buques RRS John Biscoe y RRS Bransfield, aunque la mayor parte del tiempo operó en aguas de las Georgias del Sur  y Orcadas del Sur , debido al incremento de la presencia de buques pesqueros del bloque soviético. Casi no operó en antártida, salvo en la ceremonia de transferencia  de la Base “T”  de la Is. Adelaida a la República de Chile que fue obsequiada en 1983 (tal vez en agradecimiento por el apoyo recibido durante la guerra de Malvinas? Y en el traslado de las  nuevas instalaciones de la  Base Halley (la Nº 4, pues con los años los edificios quedaban sepultados por el hielo acumulado).

1984/85 Repitió las operatorias similares a las de la temporada  anterior, reinició las aerofotografías desde helicópteros de las costas, principalmente de las Is. Georgias del Sur y de las Is. Sandwich del Sur.

 

1985/86 No tengo registro de las actividades realizadas en esta temporada.

1986/87 Idem

1987/88 Operó en las autodenominadas “dependencias” Británicas  aunque la mayor parte de la campaña recayó en el RRS “John Biscoe”, RRS “Bransfield y RRS “Discovery”  (ver todos en esta sección)

1988/89 No tengo registro de las actividades que realizó.

1989/90 No tengo registro de las actividades que realizó.

1990/91No tengo registro de las actividades que realizó.

1991/92  El 20 de noviembre de 1991 colisionó contra un témpano que le produjo serias averías  por lo que se lo radió de servicio, vendido  a la Intercom Ship Trading . 

Desguazado en Karachi, Pakistán el  11 de enero de 1993.-

Fue reemplazado por el rompehielos “Polar Circle” rebautizado con el mismo nombre e indicativo; HMS “Endurance”  A171, en 1992 y este a su vez reemplazado por el HMS “Protector” A173  en 2011 (ver ambos en esta sección), ambos como patrulleros.-

 IMO Nº 5017967

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