Historia y Arqueología Marítima

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BUQUES ANTARTICOS LOGISTICOS, DE INVESTIGACION O PATRULLAJE

Buques Logisticos Antarticos

ERNEST SHACKLETON  RRS (Royal Research Ship)

Capitulo publicado con las imagenes y datos de Daniel Kuntschik - Ushuaia

Ex “Polar Queen” (1995-Oct/1999)

 Bandera Noruega (1995-Oct/1999) . Británica ( Oct/1999-actualidad , Apr/2014) (Usa bandera y puerto de asiento en las Islas Malvinas, como todos los buques del BAS)

 Propietario: Polar Queen Limited, empresa controlada de GC Rieber Shipping (es el 3er buque de la empresa que tiene este nombre el primero es el actual “Ary Rongel” el 2do el “Ernest Shackleton” y hay un 3ero mas moderno que opera como soporte de ROV´s)

 Armador: British Antarctic Survey (BAS)

Buque rompehielos con doble casco , timón reforzado  y hélice clasificada para hielos,  Construido en los astilleros  Kværner Klevin Leirvik A / S , Leirvik , Sogn og Fjordane de  Noruega , de un diseño de Normo, Engine Builder  Ulstein Bergen AS – Noruega  para la empresa GC Rieber , botado en julio de 1995 y bautizado como “Polar Queen” , entregado el 27 de septiembre de 1995.   (GC Rieber es una empresa armadora noruega que proveyó  los buques antárticos  “Ary Rongel”, “Endurance” ,“Protector”, “Polar Duke” y “Bransfield”  entre otros.

 

Fondeado en Ba. Cumberland Isla San Pedro

Numero de Construcción 267

 Eslora 80,0 mts Eslora entre perpendiculares 72,4 mts Manga 17,0 mts Puntal  6,45 mts Calado máx. 6,15 mts

TAT 4.028     tons TAN 1.209  tons DWT   2.134  tons Desplazamiento 4.028 tons (bruto)

Propulsión    2 x Bergen Diesel BRM 6 cilindros cada  uno de 3596 HP a 720 RPM ambos a 1 caja reductora inversora con acoples flexibles a 1  eje y 1 hélice de paso variable.

Velocidad económica  11 nudos , máx : 14 nudos

1 propulsor azimutal  360º eléctrico tipo Schottel  telescópico en proa de 1088 HP , mas 2 túnel thrusters  de  816 HP c/u y 2 stern thrusters de 816 HP c/u

2 Generadores de cola de  2.200 kW c/u

2 MM.GG.  600 kW

1 MM.GG. de emergencia de 150 kW

Cap.  Fuel Oil 1380 m³ Consumo: 9,5 tons/24 horas a 12 nudos Consumo: 17 tons/24 h a 14 nudos ( velocidad máxima ) Autonomía  130 días/40.000 millas náuticas

Cap. Agua dulce 165 m³  Cap. Combustible de aviación ( Jet A- 1 ) 195 m³

Posee un Heli Pad  de 18 mts de diámetro , capaz de operar con helicópteros semi pesados de hasta 10 tons  no transportados a bordo.

Laboratorio seco de  45 m² - Laboratorio húmedo  de 45 m²  con control de temperatura y  humedad.- Facilidades  para la instalación de dos laboratorios en contenedores de 20 pies c/u

Grúa de carga de 30 tons SWL - 20 m de brazo o 50 tons SWL -10 mts de brazo - Grúa telescópica en la popa de 10 Tons SWL

Dos tanques estabilizadores separados

Comodidades para 80 personas incluyendo a la tripulación en  37 cabinas ( de 1,2,3 y 4 literas )

 

Bodega con capacidad de 3000 m³ y capacidad de carga de 4 contenedores de 20´ en cubierta u objetos pesados como vehículos oruga u otros. 

Carga una lancha  hidrográfica y de carga tipo “Sea Truck” de altas capacidades de nombre “Tula” (nombre del bergantín  del explorador y  ballenero John Biscoe con el que circunnavegó la  antártica en 1830/32) 

Como “Polar Queen”  y en la modalidad de “Time Charter” operó para el programa antártico  Australiano en  el verano  1998/99 debido a que el “Aurora Australis” estaba en reparaciones luego de un incendio en su sala de máquinas (ver “Aurora Australis” en esta sección) 

Desde  octubre de 1999 es charteado  “a casco desnudo en la modalidad largo período” por el British Antarctic Survey (BAS)  y transformado en buque logístico y de investigaciones antárticas ,  rebautizado como  RRS “Ernest Shackleton” . Reemplazó en sus funciones al RRS “Bransfield” (ver en esta sección). El chárter vence en 2014, pero posiblemente se prorrogue hasta 2019  , fecha en que se espera  la entrega de un nuevo rompehielos para el BAS , en construcción con un presupuesto de 335 millones de U$S.-   

El RRS “Ernest Shackleton”  suele operar en el atlántico sur y Antártida entre octubre  a abril de cada año y el resto del año suele replegarse hacia el hemisferio norte  quedando disponible para charteo de programas científicos diversos que ayudan con los costos operativos del buque. Operó  desde la temporada 1999/2000 hasta la temporada 2013/14 en forma ininterrumpida.-

 

Es el buque del BAS que mas opera en el Mar de Weddell  abasteciendo , la complicada de acceder  pero modernísima , Base Halley VI (75º 35S 26º39´W). (el RRS“ James Clark Ross” suele operar con la Base Rothera (67° 34’ S, 68 ° 08’ W) ,en la Isla Belgrano/ Adelaida , sobre la Bº Margarita, y el HMS “Protector” en patrullaje pues este es militar a diferencia de los dos anteriores que son científicos)

 

El 26 y 27 de noviembre de 2006 recaló en Montevideo (ROU) . Fue la ultima entrada  de este buque en puerto Latinoamericano hasta abril de 2014. Suele usar como puerto de reabastecimiento Ciudad del Cabo, Sudáfrica  y los diques secos los suele realizar en Frederikshavn , Dinamarca.

Con las maquinas que instalaron la nueva Base Halley en Popa.

En la temporada 2007/08 estuvo afectado exclusivamente al transporte de la nueva base Halley  , la VI ,  (75º 35S 026º39´W) junto con el “Amderma” (ver en esta sección).

Operando con el AMDERMA

 El 29 de Marzo del 2010 operó en la Base Argentina Jubany (62º14´ S, 058º40´ W)  en la Is. 25 e Mayo (King George Is.)  Arch. Shetland del Sur  (desconozco detalles)

 En la temporada 2013/14 intentó aproximarse  a la base Alemana  Neumayer III , (70 ° 40'S, 008 ° 16 'W)  , sobre el mar de Weddell, el 22 de diciembre , pero debió desistir debido a lo cerrado del hielo, recién pudo aproximarse a  la zona el 31 de enero.

 Clasificacion DNV A1-ICE- 05  Icebreaker  Special Purpose Vessel

Señal de llamada  ZDLS1

MMSI : 740357000

IMO Nº 9114256

 http://www.antarctica.ac.uk//living_and_working/research_ships/rrs_ernest_shackleton/index.php

 http://www.histarmar.com.ar/Antartida/HMSEnduranceyShackleton/AVirtualTourofRRSErnestShackleton.htm

Track 2013/2014.

 

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

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