Historia y Arqueología Marítima

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BUQUES ANTARTICOS LOGISTICOS, DE INVESTIGACION O PATRULLAJE

Buques Logisticos Antarticos

FADDEY BELLINGSHAUSEN

Capitulo publicado con las imagenes y datos de Daniel Kuntschik - Ushuaia

Bandera URSS (1967-Dic/1991) , Ucrania (Dic/1991-2000)  Unión de Comoros (2000-2012)

Ex “Faddey Bellingshausen” (1967-Jul 1996) , “Omega” (Jul/1996-oct/2005) “Omega G” (oct/2005-2012)

Buques gemelos  “Nikolay Zubov” ( en servicio Mar/1964), “Alexey Chirikov” (Sep/1964), “Fedor Litke” (Dic/1964), “Vasiliy Golovnin” (Apr/1965, no confundir con el logístico antártico del mismo nombre) “Gavriil Sarychev” (Jun/1965), “Khariton Laptev” (Dic/1965), “Semen Dezhnev” (May/1966), “Andrey Vilkitskiy” (Jul/1966), “Semen Tchelyuskin” (Oct/1966), “Boris Davydov” (Jan/1967, ver este ultimo en esta sección).-

Con su gemelo Geroi Sevastopolya

Buque de investigaciones oceanográficas, clasificado por la NATO como Expeditionary medium inteligence oceanographic vessels , clase Nikolay Zubov  Nº de proyecto 850/6 , construido en  Warskiego  Szczecin  Nicolaev  Shipyard de Szczein , Polonia. Botado el 29 de Junio de 1966 y puesto en servicio el 21 de enero de 1967, fue afectado a operar en el Mar Negro. La clase posee 11 buques gemelos.

Armadores:  Armada Soviética 1967-1991 , Armada de Ucrania 1991-2000 , Akar Ltd. de Ucrania 2000 a 2005   cambió de nombre a “Omega”,  Granada Logistics SA,  de Anguilla  2005 a  2012  y renombrado “Omega G” .

Eslora 89,7 mts Manga 12,9 mts Puntal 4,75 mts Calado 4,8 mts

TAT  3090 tons   TAN 2420 Tons DWT Verano 3021 tons

Velocidad máx 16,3 kts, crucero 14,2 kts

Autonomía 11000 MN  a 14,2 kts.  8800 MN a  16,3 kts /60 días

Propulsión Diesel eléctico. 2  MM GG Diesel Zgoda-Sulzer 8TD-48 de 2400 HP c/u  a 2 MMPP eléctricos. 3  MMGG  de 320 kW + 1 MMGG  x 50 kW de emergencia.

Tripulación 70 (como Soviético)

Científicos 26 + 24 auxiliares

Alojamiento  para 120 personas en total

Viajes antárticos:

En 1968, la nave operó  en aguas de la Antártida, llevando a cabo la investigación oceanográfica  en el Pasaje Drake. En el curso de este trabajo, realizó batimetrías y otros trabajos en el estrecho Smolensk  (según la toponimia Rusa,  conocido por nosotros como Mar de la Flota o estrecho Bransfield ) y  alrededores de la Is.  Waterloo (según la toponimia Rusa, conocida por nosotros como Is. 25 de Mayo, Rey Jorge o King George Is) .

Desde 1977, el buque salió definitivamente del Mar Negro  operando en  los océanos Atlántico, Índico y Pacífico.

En la temporada 1982/83 el “Faddey Bellingshausen” junto con el “Admiral Vladimirskiy” (ver en esta sección) realizaron una circunnavegación antártica durante 147 días  similar a la realizada por Bellingshausen  y Lazarev  con el “Mirny” y el “Vostok”  entre 1819/21  y en honor a los 200 años de la ciudad de Sevastopol  y de la 1er expedición Rusa antártica,  durante la cual se hicieron diversos trabajos hidrográficos y embarcaron científicos Cubanos, paralelamente los buques “Yumony” y “Dmitriy  Mendeleyev” realizaron la misma navegación pero en latitudes subantárticas (levemente mas al norte)   interactuando con parte de la flota de submarinos del Mar del Norte. Arribaron a Sevastopol en Abril de 1983, habiendo navegado 40.000 MN

En plena “Guerra Fría” realizaron sobrevuelos sobre la Base USARP  McMurdo  en el mar de Ross tomando  fotografías aéreas de la misma. Realizaron parte del  apoyo a la Base “Mirny”.

A la caída de la URSS pasó a tener bandera de Ucrania , en 2000 rebautizado como “Omega”  pasó a propiedad de la empresa Akar, que lo transformó en buque  mixto de carga y pasajeros . En 2005 vendido a Granada Logistic SA de Anguilla y rebautizado “Omega G” pasó a tener bandera de Unión de Comoros navegando entre Yalta y Estambul.

En 1982 Mónaco (sede del Bureau Oceanográfico Internacional) emitió un sello postal con la silueta del “Faddey Bellingshausen”, en homenaje al 50º aniversario del organismo creado por el Príncipe Louis II de Mónaco el 14 de enero de 1931.

En Estambul, 2009

 El 18 de julio de 2009 colisionó contra el buque Turco “Adem Yavuz Sehitleri”, desconozco el tipo de averías y detalles de la colisión.

En Sebastopol, 2010

Desguazado en Junio de 2012 en Aliaga AGS Ltd. , Turquía.-

Señal de llamada (ultima) D6DC6

MMSI (ultimo) 616417000

IMO Nº 8927735. 

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