Historia y Arqueología Marítima

HOME

BUQUES ANTARTICOS LOGISTICOS, DE INVESTIGACION O PATRULLAJE

Buques Logisticos Antarticos

FINNPOLARIS

Capitulo publicado con las imagenes y datos de Daniel Kuntschik - Ushuaia

Bandera  Bahamas (1981-1983) , Is. Caimán (1983-1986) , Bahamas (1986-1991)

Eslora  159,22 mts  Epp 151,6 mts Manga 21,04 mts Puntal 9,13 mts Calado Máximo 6,86 mts

TAT 14.907 tons TAN 8744 tons

Propulsión  1 MMPP Sulzer 6RND68  de  9.900 HP a 1 hélice propulsora.

Tripulación 16

Buque de carga construido y  botado el 6 de septiembre de 1979  en los Astilleros Juliana Armon  SA de  Gijon de España, Nº de construcción 259 y entregado el 25 de septiembre de 1981  con el nombre de “Finnpolaris” para la empresa Thomesto O/Y de Helsinki-Finlandia,  puesto  a operar en el tráfico de minerales entre el ártico canadiense y la costa NE de EEUU .

En marzo de  1986 adquirido por la compañía Timber Shipping Ltd con sede en  Nassau-Bahamas (empresa subsidiaria de la anterior) .  En 1989 es adquirido por la FCRS-Shipping Ltd. también de Bahamas pero controlada por la primera.

Campañas antárticas:

En 1983/84  fue charteado por el gobierno de la India para un viaje de expedición ,. Zarparon de la India el 4 de diciembre de 1983 y operaron  en el Mar de Lazarev  (69º48´S ……)  trasladando 83 miembros de expedición  y retornó el  25 de marzo de 1984.

En 1985/86  fue nuevamente charteado por el Programa antártico de la India.¿?

En 1986/87  fue charteado por el programa antártico de Italia,  zarpando de Génova el 15 de octubre de 1986, hacia el estrecho McMurdo (Mar de Ross)  a buscar un lugar desde donde aprovisionar  la base de verano “Terranova” (actual Base Italiana de verano Mario Zucchelli”) fundada el 1985; debido a las condiciones del hielo que le impidieron acercarse a la costa , descargó al personal y los materiales en McMurdo (Base de Nueva Zelandia “Scott”) haciendo el traslado en helicóptero , recaló en Lyttelton  el 3 de diciembre donde se reaprovisionó , zarpando nuevamente hacia McMurdo donde dejaron materiales  en  la Base Terranova”  y regresó a Lyttelton, finalizando su charteo. Los miembros de la Base regresaron a Italia vía Nueva Zelandia con  el buque Soviético “Professor Vize” y el Buque de la USARP “Greenwave”(ver ambos en esta sección)

En diciembre de 1987 reiteró 1 viaje entre  Lyttelton (7/dic)  y  McMurdo (21/dic)  operando en forma conjunta con el “Polar Queen” (ver “Ary Rongel” en esta sección), repitiéndose el aprovisionamiento hasta la “Base Terranova” , entre los materiales trasladados se encontraba un gran  telescopio astronómico , realizaron   estudios de radiación cósmica , geológicos , vulcanológicos  y  oceanográficos en el Mar de Ross, Bahía Terra Nova ,  viajes de reconocimiento y estudios en la zona de Cabo Hallett, Barrera  de hielos Reece combinado con  vuelos de glaciológicos con helicópteros .

Entre el 2 y 3 de marzo replegó a los miembros de la Base, arribando a Génova el 8 de abril de 1988,

 

El 11 de agosto de 1991, operando  para la empresa minera “Canarctic” con cargamento de concentrado de zinc a granel , navegando en el estrecho Davis ( en 72ºN y 060’ W , al W de Groenlandia y debido a un golpe con un “gruñón” entre bandejones de hielos,  sufrió una avería en el casco produciéndole la inundación de  las bodegas y el posterior hundimiento,  al día siguiente los náufragos fueron rescatados por el B/T “Sofie Theresa” sin víctimas. La contaminación por metales pesados en el área todavía se monitorean siendo uno de los mayores catástrofes ecológicas del estrecho Davis.

IMO Nº  7415723

 http://books.google.com.ar/books?id=emCd_27imFoC&pg=PA71&lpg=PA71&dq=ship+finnpolaris&source=bl&ots=_FQZWDVrJR&sig=35teAQVBQUj1xd7o7Kkceh9EZCw&hl=es-419&sa=X&ei=f-XxUe64JYmbiQKg7ICwBA&ved=0CDoQ6AEwAjgK#v=onepage&q=ship%20finnpolaris&f=false

 https://www.dragtimes.com/video-viewer.php?v=ltEDCCqF_pc&feature

http://www.youtube.com/watch?v=ltEDCCqF_pc

http://eprints.cmfri.org.in/3059/1/MFIS_57-1-to_upload.pdf

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar