Historia y Arqueología Marítima

HOME

BUQUES ANTARTICOS LOGISTICOS, DE INVESTIGACION O PATRULLAJE

Buques Logisticos Antarticos

FITZ ROY

Lafonia amarrado

Capitulo publicado con las imagenes y datos de Daniel Kuntschik - Ushuaia

Ex “Lafonia” (1931-1936) , “Fitz Roy” (1936-1957)

 Bandera Británica

 Armador  Falkland Islands Co Ltd   

Buque mixto de carga y pasajeros , Construido en Keel Laid Shipyard de Leith , Escocia, bajo diseño de Henry Robb , Ltd. Y botado el 18 de agosto de 1931 para la Falkland Island Company Ltd. Nº de construcción 189. 

Llegó a Puerto Stanley el 9 de noviembre 1931 bajo el nombre  de “Lafonia”, operando en el tráfico entre las distintas estancias del las Islas Malvinas y entre estas y Montevideo (ROU) en trafico de cargas, pasajeros y postal.

En Otoño de 1936 se le cambia el nombre a “Fitz Roy” pues la compañía propietaria había construido un nuevo buque que lo llamaría “Lafonia”  y que arribó a las Islas el 29 de diciembre del mismo año.

En 1938 hizo un par de viajes a la Patagonia y comienza a operar además hacia las Islas Georgias del Sur,  aunque eventualmente y desde 1944 hacia las Is. Shetland del Sur y península hasta 1957. 

En 1949 se le cambian las calderas pasando a consumir combustibles líquidos,  su casco fue alargado se le agrandó la bodega y se le construyeron tanques de combustible,  aumentando  su capacidad de carga en un 20 por ciento.

 

Fitz Roy alargado amarrado en San Carlos

Eslora epp 50 mts originalmente. (En 1949 fue alargado hasta los 56,7 mts) 

Manga 10,97 mts Puntal 3,56 mts  

TAT 768 tons / 835 Tons TAN 344 tons / 392 tons

Propulsión 2 calderas de triple expansión fabricado por W. Beardmore & Co. Ltd. a 1 línea de eje con 1 hélice convencional que brindaba 355 HP    alimentadas a carbón (originalmente)                           

Velocidad 10 kts.

 Viajes antárticos

 1943/44

 ……”Las actividades corsarias del comercio alemán y la situación política con la Argentina hicieron que Gran Bretaña se diera cuenta  de la importancia estratégica de  la Antártida, resultando  sumamente indeseable que la Argentina estuviese en situación de controlar el lado sur del pasaje Drake . De ahí partió la iniciativa de formar un pequeño destacamento militar , bajo la dirección del Almirantazgo, que actuaría en nombre del Ministerio de Colonias”….…….”La idea original era instalar dos bases una para proteger la isla Decepción, y la otra para ocupar la posición en la Península . El destacamento de la Isla Decepción , a la vez trataba de impedir la utilización  del puerto de “los corsarios enemigos” , que atacaban el comercio , se hallaba  en situación de informar las actividades de los barcos enemigos  y de los barcos neutrales “……….

(fragmento de “The antarctic problem” , publicado en “los hombres del hielo” de Vivian Fuchs).

 Esta operación secreta se denominó “Operación Tabarín” y la llevaron a cabo los buques “HMS William Scoresby” y “Fitz Roy” (ver en esta sección) durante la temporada 1943/44, se instalaron dos bases la primera en la Isla Decepción  denominada Base “B” y la segunda en la isla Goudier en Port Lockroy sobre el canal Neumayer y denominada Base “A”. Estaba previsto construir una base más en Bahía Hope (Esperanza) pero el hielo  y  la fragilidad  de los buques lo impidieron en esa primer temporada.-

 Regresó la temporada siguiente 1944/45 junto con el “HMS William Scoresby” y el “Eagle” (ver en esta sección)  que instalaron la postergada base Hope (Base D) en Bº Esperanza , base  Coronation  (Base P) en la Is. Coronación del archipiélago de las Orcadas del Sur  (que se incendió en 1956 y fue reemplazada por la base Signy en la isla homónima)

 En  1945/46  junto con el HMS “William Scoresby”  y el “Trepassey”  . Establecieron la base Stonington (Base E) en Bº Margarita .

 En 1946/47 operó junto con el “Trepassey” reabastecieron las 5 bases activas y reconstruyeron parcialmente la base Decepción que se había incendiado en septiembre de 1946, instalaron un refugio en las Is. Argentinas (próximo al viejo refugio  Wordie de la expedición del “Pénola” (ver en esta sección) instalado en 1935/36 en  65°15'S, 64°16'W, que luego se trasformaría en la Base Is. Argentinas , rebautizada en 1954 Base Faraday (Base F) y denominada desde febrero de 1996 Base Ucraniana Vernadrsky.

 La temporada 1947/48 realizó  su último viaje antártico, operó junto al “John Biscoe” (ver en esta sección) y reaprovisionó las cinco  bases activas Británicas,   (Lockroy , Decepción , Is. Argentinas , Signy  y Admiralty , se intentó reaprovisionar  la base Stonington pero se fracasó por lo cerrado del hielo que impidió la aproximación) .  La sexta base  Hope  en Bº Esperanza , el  de 8 de noviembre de 1948 se destruye por un incendio donde fallecen 2 integrantes, la dotación es replegada y la base  por algunos años queda abandonada.

 El Fitz Roy no regresó más a la Antártida.

Photoship.co.ulpg.

 Fue desguazado en Grays , Essex , donde llegó el 17 de mayo de 1957.

 Clasificación LR-A1 

 

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar