Historia y Arqueología Marítima

   

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BUQUES ANTARTICOS LOGISTICOS, DE INVESTIGACION O PATRULLAJE

Buques Logisticos Antarticos

FRANCAIS

Capitulo publicado con las imagenes y datos de Daniel Kuntschik - Ushuaia

Ex  FRANCAIS  , ex AUSTRAL

Bandera Francia (15 de enero de 1903- 6 de mayo de 1905) . Argentina (6 de mayo de 1905-21 de diciembre de 1906)

Propietario y armador Jean Baptiste Charcot (1903-1905) Estado Argentino (1906-06)

Eslora de flotación 32 mts , máxima 40 mts Manga 7,54 mts Puntal 4,2 mts Calado máximo         2,4 mts

Desplazamiento   900 Tons  TAT  250 Tons

Aparejo: bergantín goleta de tres palos con motor auxiliar de 125 HP

Construido en la “Société des Chantiers et Construction  Navales  de St.  Maló”, Francia. Diseño de Francois Gautier

Contexto del viaje antártico

Debido a los  viajes científicos antárticos con invernada, realizados por las expediciones  del “Bélgica” en la Península Antártica entre 1897/99 al mando de Adrián de Gerlache  y del “Southern Cross”  en el Mar de Ross al mando del Noruego Carsten  Borchgrevink, realizado entre 1898/1900 ,  se formalizó en Berlín el 7mo.  Congreso Internacional de Geografía en 1899 donde se acordaron realizar esfuerzos simultáneos entre cinco potencias de  expediciones científicas en la Antártida. 

Los  que organizaron viajes fueron: la Expedición Antártica Alemana entre 1901/03, comandada por el profesor Erich von Drygalski con el “Gauss” que invernó a bordo ,sobre la barrera de hielos frente a la costa  Guillermo II en el Mar de Davis  (proximidades de 66º27´S-094º E)  ; la Expedición Antártica Sueca (1901-1904), comandada por el profesor Otto Nordenskjöld con el “Antartic”  que invernó en una cabaña en la Is. Snow Hill en el Mar de Weddell;  la Expedición Antártica Nacional Escocesa (1902-04) comandada por el Dr. William S. Bruce  con el “Scotia”  que operó al este del   Mar de Weddell y  zona este de la Península Antártica, invernando con el buque y en una cabaña en la Is. Laurie del archipiélago de las Orcadas del Sur; y la  Expedición Antártica Británica comandada por el capitán Robert F. Scott con el “Discovery”, que operó en el Mar de Ross y costa Victoria e  invernó en la Is. Ross en la ensenada McMurdo.

 

La Argentina decidió colaborar en la Expedición Antártica Internacional y construyó un observatorio magnético , meteorológico  y un faro en la isla de Año Nuevo, inaugurado en noviembre de 1900  la isla fue rebautizada Isla Observatorio situada al norte de la Isla de los Estados (el faro reemplazó al de San Juan del Salvamento, instalado en 1894 en un lugar inapropiado). El Observatorio funcionó hasta el 31 de diciembre de 1917 que fue abandonado.

Francia decide su participación en estos esfuerzos de investigación y cooperación internacional, tomando la iniciativa el Dr. Jean Baptiste Charcot, famoso navegante deportivo que había navegado por las Islas Británicas, Is. Feroe (Dinamarca), Shetland del Norte (Escocia) , Mar del Norte, Islandia y Jan Mayen (Noruega) en buques balleneros como científico.

Charcot  se pone al frente de la construcción de un buque de características polares que  bautiza como “Pourquoi Pas?” (Por que no? , Charcot tuvo en total 5 buques con este nombre).

Primeramente pensó en dirigirse hacia Nova Zemlya (Rusia) pero ante la convocatoria a la exploración antártica y la falta de noticias de la Expedición Sueco/Noruega del Dr. Otto Nordenskjoold con el “Antarctic” decide virar hacia el sur a colaborar con la búsqueda y sumar  sus  esfuerzos de investigación.  El área de estudio elegida era la costa W de la (denominada entonces) Tierra de Louis Philippe hasta la Isla Alejandro I. (actuales costas Danco , Loubet y Faillere).

 

Charcot se encontró con graves dificultades para reunir los fondos necesarios y financió una parte importante de la expedición con su fortuna personal (heredada de su padre el neurólogo J.M. Charcot). De todas formas obtuvo subvenciones del gobierno francés y de diversas entidades científicas  y fue patrocinado por el propio presidente de la República Francesa, Émile Loubet y el Príncipe Alberto I de Mónaco.  Además, lanzó una suscripción en el diario socialista francés Le Matin que le reportó 150 mil francos-oro. El éxito de esta convocatoria llevó a Charcot a rebautizar su buque como “Français”,  que estaba en construcción , en homenaje a la contribución popular que logró.

El presupuesto total de la expedición se elevó a 450 mil francos-oro. Casi la mitad de lo que costaron individualmente las expediciones del “Discovery” y el “Gauss”.

El diseño y dirección de construcción del buque fue responsabilidad de Pierre Gautier, constructor naval de gran reputación especializado en buques de pesca que operaban en Islandia y los grandes bancos de Terranova y Newfoundland (Canadá). El buque fue construido y entregado en cinco meses.

El “Francais” resultó un buque corto, de poco calado, relativamente bajo y resistente, preparado para permanecer atrapado entre los hielos pero en lugares protegidos como ser ensenadas o puertos naturales y no sometido a los esfuerzos de los movimientos de las placas de hielos (como los que sufrieron el “Antartic”, ”Belgica”, “Deutchland”, “Endurance”, “Fram” y  “Gauss”), las cualidades de navegación con vientos fuertes resultaron solo aceptables y con motor evidentemente malas.

Se le instalaron dos  calderas nuevas multitubulares para calefacción y propulsión ,   con un motor de vapor “Turgan-Foy” de segunda mano de 125 HP  que resultó ser poca potencia y en estado de uso regular. El condensador resultó  ineficiente y problemático. Charcot se sentía un auténtico “yatchman” y consideraba que el motor era solo un auxiliar de menor importancia, su intención era navegar a vela, pero durante el viaje concluyó que para la navegación entre hielos  la “mayor de bronce” es mas que importante.

La velocidad máxima a vapor era de 6 nds.  pero sin viento, corriente ni olas, con mal tiempo no era capaz de mantener siquiera la proa al viento.

La hélice era posible de ser retirada estando el buque a flote  como buena parte del los buques polares de la época.

Tenía también un cabrestante y guinche a vapor “Libaudiere & Mafra” fabricado en Nantes.

Todo el casco estaba cubierto en su interior por 2 cm de corcho lo que le brindó relativa  aislación térmica.

Cada tripulante ocupaba su propia cabina y había dos salones confortables, dos laboratorios con buen instrumental provisto por los Laboratorios  Wimeroux  y en bodegas 60 tons de provisiones y equipos como para dos años, 100 tons de carbón y 2 tons de parafina para iluminación.

Se priorizó la utilización de material Francés pero los esquíes, trineos, sacos de dormir, botas de nieve y las lanchas balleneras fueron importadas desde Noruega.

El casco era completamente de roble con excepción de la falsa quilla que era de olmo  y la cubierta de pino. El escantillonado era el triple de las especificaciones del Bureau Veritas para un buque tradicional de su misma eslora. La  cuadernas eran de 44 x 29 cm con una clara de apenas 10 cm.  

Como la mayoría de los buques polares de esa época se le sobredimensionó la  roda haciéndola de un metro de espesor  y cubierta , al igual que el codaste con planchas de hierro y  bronce ; por sugerencia del Cap. Carl Larsen (ver “Antartic”) en Buenos Aires aumentó dichos refuerzos. Con planchas de acero en “V”.

La arboladura era de bergantín goleta de tres palos, el  trinquete medía 18 mts, el mayor 21,3 mts y el mesana 20,58 mts. , portaba dos foques de estay, una trinquetilla, tres velas cuadras a tope del trinquete y tres cangrejas con escandalosas. Los aparejos y arboladura no era la habitual de los buques antárticos y el resultado quedó evidenciado  una par de años mas tarde , pues Charcot en su segundo viaje antártico construyó un nuevo buque , el “Pourquoi Pas?” aparejado como bric-barca.

Ni como “Francais” ni como “Austral”, portó el barril  vigía en los palos, tan común  en los buques polares.

La tripulación estaba compuesta por veinte personas, los trabajos están distribuidos de la siguiente manera: el Tte. Andrè  Matha  a cargo de mediciones astronómicas, hidrográficas, oceanográficas, gravimetría y química de aguas. El Piloto. J. Rey a cargo de meteorología,  magnetismo terrestre, electricidad y fenómenos atmosféricos, el Dr. Paul Pleneau a cargo de fotografías, mantenimiento de instrumental,  y asistente. El Dr. J. Turquet en zoología, bacteriología, y botánica , el Dr. E. Goudon  geología, glaciología y naturalismo. Ernest Cholet como primer oficial  (Charcot al final del viaje lo nombra como el “patrón” de la expedición y regresaría nuevamente con el comandante en su segundo viaje antártico) y  el Dr. Jean B. Charcot, líder de la expedición, médico y bacteriólogo. También contaban con el fotógrafo y  guía de los Alpes,  el montañista Pierre Dayné , un Valdostano (Franco/Italiano del valle de Aosta) que  escala el 4 de septiembre de  1904 los montes Krogman   e Isola , ambos en la Is. Hovgard sobre el Estrecho Pénola,  de 400 mts junto con Charcot. El pico sur en la Is. Booth /Wandel, el 10 de noviembre de 1904,  el pico Jabet de 546 mts, a 1,9 Km de Puerto Lockroy  y el 12 el macizo de la Is. Boorh/Wandel junto con el geólogo Gourdon. El 3 de diciembre de  1904, el pico Luigi de 1426 mts  cerca de Puerto Lockroy junto con Jabet  y el 7 de febrero de 1905 y el pico Dayne  de 730 mts , todos de la Is, Wiencke, en el canal Neumayer.  Fue el primer montañista profesional que viajó a la Antártida.

También participó el cadete de la escuela mercante Rayond  Rallier du Baty que asistió a los científicos y que años mas tarde retornaría a las Is. Kérguelen en su propia expedición con una goleta  que denominaría  “Jean Charcot”.

Fue una  expedición que se planificó sin perros polares, pero sí llevó dos gatos para evitar los inconvenientes sufridos con las ratas en la expedición del “Bélgica” y un cerdo, regalo del  capitán Julián Irizar  y de la dotación de la “Uruguay” que fue llamado “Toby” y se transformó en la mascota del buque.

Originalmente la expedición fue alistada  con el objetivo de rescatar a la Expedición Antártica Sueca  (1901-1904), dirigida por Otto Nordenskjöld, de la que se carecían de noticias sobre su suerte y a la cual había acudido en auxilio el “Fritjhof” a cargo del Cap. Gyldén (ver en esta sección) con la que deseaba colaborar. Luego , en Buenos Aires,  Charcot supo que el  “Antarctic”, había sido aprisionado por los hielos y naufragado y  los expedicionarios habían sido rescatados por la barca argentina “Uruguay”, por lo que se centró en sus objetivos de exploración.

El “Francais” fue botado el 15 de enero de 1903 y entregado el 27 de junio del mismo año.

La expedición zarpó de Le Havre el  30 de agosto de 1903,  hizo escalas en Madeira, Sao Vicente (Cabo Verde) , Pernambuco (Brasil), donde desembarcaron  2 científicos “no adaptados a la vida abordo”, Montevideo y  Buenos Aires donde el  buque fue puesto a seco y se le hicieron algunas reparaciones.  La tripulación recibió fuerte apoyo económico y hospitalidad por parte de la población y autoridades.

En la capital Argentina Charcot  se entrevistó , en una verdadera cumbre antártica, con Julián Irizar , que llegaba gloriosamente con la “Uruguay” el 2 de diciembre de 1903 con los náufragos del “Antártic”,  con Carl  Larsen ,  Otto Nordenskjold y William Bruce .

Antes de zarpar  dejó instrucciones respecto  donde buscarlo en caso que para abril de 1905 no se tuvieran noticias de su expedición.

El 23 de diciembre zarpó hacia Ushuaia; hace escala en la Isla Observatorio donde contrastan instrumental y embarcan 5 perros que  Otto Nordenskjold le obsequia en Bs. As. y había desembarcado en la isla  al regreso de su viaje  cuando habían sido rescatados por la “Uruguay”.

Se cruzan con el “Fritjhof” que regresaba de Snow Hill  trayendo las colecciones y muestras  que  Nordenskjold  había dejado y  prosiguen hacia Ushuaia donde el 15 de enero de 1904 , completan las carboneras  que reciben  del “Guardia Nacional” y  son agasajados por el gobernador Esteban De Loqui.

El 25 de enero fondean en la Bahía Orange cerca del Cabo de Hornos (lugar de escala de la expedición antártica de Wilkes en 1839 (ver “Flying Fish” ,”Relief” ,”Sea Gull” y  “Peacock” en esta sección)  y también de invernada de la expedición Francesa científica al cabo de Hornos  de “La Romanche” de 1882-83 comandada por el Cap. Louis Ferdinand Martial.

El 27 de enero de 1904 zarpan hacia la Antártida, avistando  las montañas de la Isla Smith (extremo W  de las Shetland del Sur)  el 1ro de febrero,  la que dejan por babor dirigiéndose directamente  hacia el estrecho de Gerlache sin recalar en la Is. Decepción.

La labor principal de Charcot fue el mapeo y la cartografía de islas y costas occidentales de la Tierra de Graham, en la península Antártica. Exploró una sección de la costa, a la que bautizó Tierra de Loubet, en honor del presidente de Francia, Navega el canal Scholaert e islas Melchior , Bahía Flandes, el 6 de febrero navega el estrecho Bismark descubierto en 1873 por el lobero Aleman Edouard Dallmann (ver “Grönland” en esta sección) navega el canal Neumayer y el 19 de febrero de 1904 descubre el actualmente  famoso Puerto Lockroy, quizás el mejor fondeadero del sector , también el canal Peltier e Isla Doumer que bautiza.

 Penetra el imponente  canal Le Maire,  continúa la exploración por el canal Grandidier hacia las Is. Biscoe, cruza el círculo polar, llegando hasta el sur de la Isla Adelaida  y regresa hacia el norte donde decide pasar el invierno en la Isla Booth/Wandel en una pequeña ensenada que denomina Puerto Charcot, quedando amarrado a la costa el 5 de marzo.

Construyen un pequeño depósito de víveres, un observatorio  magnético y un cairn (baliza de piedras apiladas en forma cónica construida en puntos notables)

El 25 de Mayo de 1904  el “Francais” se engalanó e izó a tope la bandera argentina, la tripulación cantó el himno nacional argentino  y posteriormente la Marsellesa que sonaron en un gramófono, los festejos incluyeron una “suntuosa   cena homenaje con delicias argentinas , brindis  con champagne y deseos de prosperidad  en gratitud al apoyo brindado por el bello país a la expedición”.

Durante el invierno se realizaron varios viajes en bote, esquíes y trineos  pero el desconocimiento del uso de los perros no ayudó en realizar largas travesías.

El 25 de diciembre, con las aguas ya relativamente navegables, abandonan el fondeadero y comienzan una nueva penetración hacia el sur, el 15 de enero de 1905 navegando a NW de la isla Alejandro I al pasar cerca  de un tempano golpea su quilla contra un espolón que este proyectaba produciéndose una inundación que es lograda contener  luego de arduo trabajo con las bombas y por ser la avería en un compartimento con protección relativamente estanca.

Durante el viaje el “Francaise”  en varias oportunidades golpeó su casco contra piedras y bajofondos , pero la inundación sufrida ya era demasiado y  Charcot decide dar por finalizada la exploración hacia el sur y comienza el regreso.

Lentamente y  con varias escalas en lugares ya recorridos,  cruzan nuevamente por el W de la isla Smith el 15 de febrero sin recalar en las Is. Shetland del Sur.

El invierno había sido superado sin mayores complicaciones y los objetivos científicos se habían conseguido: 1000 km de nuevas costas descubiertas y exploradas, 3 detalladas cartas marinas, 75 cajas de observaciones, notas, medidas y muestras destinadas al Museo de Historia Natural de París.

El buque intenta recalar  en Bahía Orange nuevamente el 21 de febrero pero por las condiciones del viento continúa directamente hasta Puerto Madryn donde amarra el 5 de marzo y permanece por 8 días.

En el pueblo,  Charcot es informado que se lo tenía como perdido en los hielos antárticos y que una vez mas la “Uruguay” , esta vez al mando del capitán Ismael Galindez ,  había sido enviada por la Argentina en socorro. El relato de este viaje se puede leer en “Por los mares antárticos” escrita por el oficial del buque  José Otto Maveroff,  Ed.Peuser. Obviamente ambas expediciones no se llegaron a cruzar.

También se entera que su esposa (nieta de Víctor Hugo) se  había divorciado en ausencia.

El Primer buque auténticamente polar Argentino:

Al ingresar  a  Buenos Aires, a fines de marzo de 1905 la expedición fue recibida con gran beneplácito por la población  y la goleta es puesta en dique para reparar las averías del casco, tareas a cargo y costo del gobierno Argentino. Este , tentado  de tener un buque apropiado para misiones antárticas que reemplazara a la  “Uruguay” (que ya tenia 31 años) le propone comprar el buque  a  Charco quien  acepta la venta pues todavía mantenía una deuda con los constructores .

La operación se concreta por 50.000 $  y  Charcot y su tripulación zarpan de Bs. As. el 5 de mayo a bordo del “Algerie” de la Compañie Generale de Transports Maritimes , arribando  el 9 de junio de 1905, donde es condecorado  y recibido como un héroe nacional.

El barco es incorporado  a la marina argentina el 6 de mayo de 1905  siendo rebautizado como goleta “Austral”.  ¡ El primer buque verdaderamente polar de la Argentina !.

Al “Austral”  se la comienza a alistar para un amplio programa antártico , al buque no se le efectuaron mayores pruebas de navegación confiando en el feliz resultado de la expedición Charcot .  La goleta quedó  al mando del teniente de navío Lorenzo Saborido.

Completaban la tripulación  el teniente de fragata Jorge  Jalour, (con experiencia antártica)  el alférez de navío Jorge Campos Urquiza (oficial de derrota), los alférez de fragata José Gregores (maniobra) y Arturo López (observaciones electromagnéticas), y los guardiamarinas Daniel Capanegra , Julio Turnetti  y Raúl B. Moreno .

El 30 de diciembre  de 1905 zarpó  hacia  Ushuaia, donde arribó el 18 de enero de 1906, continuando  hacia las Islas Orcadas del Sur con el personal de relevo destinado al observatorio meteorológico , provisiones para el año y la misión  de instalar un nuevo observatorio  en el sector W de la península antártica , preferentemente en la isla Booth/ Wandel, donde Charcot había invernado, para lo cual el gobierno había adquirido moderno instrumental científico y equipo  en Europa.

El 2 de febrero de 1906 fondeó en la bahía Uruguay (Is. Laurie) . Saborido tuvo grandes dificultades para maniobrar entre los témpanos por la débil propulsión del buque, insuficiente para vencer los fuertes vientos.

En su parte manifestaba que …"no han faltado los momentos de ansiedad, por la debilidad del aparato motor, cuya medida creo expresar con claridad diciendo a V.E. que en una ocasión no se pudo tomar puerto en los canales fueguinos porque el barco no ganaba camino y tuvimos que entrar a otro que se hallaba a sotavento del primero, aún cuando las condiciones de viento y mar no eran anormales".

Pablo Arguideguy en su trabajo sobre los buques de la Armada  pag. 2858 dice:…..”regresa a Buenos Aires el 20 de marzo , luego de haber cumplido su misión. En el retorno sufre un fuerte temporal , que prueba  su buen estado y condiciones marineras atravesado y con velas de capa”…….¿.?

Ante estos  “inconvenientes”, Saborido desistió continuar hacia el sur desobedeciendo las instrucciones de instalar el nuevo observatorio y dando por  finalizada su misión en las Is. Orcadas del Sur  zarpó de regreso el 22 de febrero de 1906  hacia el norte.

Con escalas  en Ushuaia, hizo  trabajos hidrográficos en la Isla de los Estados y banco Burdwood (8 de marzo)  y  llegó a   Buenos Aires el  4 de mayo de 1906. Allí presentó su informe y recomendó un urgente cambio de calderas y máquinas por otras más modernas y potentes, pasando entonces al taller naval de dársena norte para las modificaciones solicitadas que se dieron por terminadas a tiempo para que el buque iniciara la nueva campaña antártica. Esta vez con motor y calderas nuevas y mas potentes  se reinició el plan pendiente del año anterior pero aun mas  ambicioso.

El primer objetivo ya no era el relevo de la Is. Laurie  sino era construir el nuevo observatorio  permanente en la isla Booth/Wandel,  y además cuatro estaciones de refugio en la península  (entonces denominada Tierra de Luis Felipe) y en la costa de Danco, hecho esto posteriormente  conducir el personal de relevo y las provisiones a la estación de la isla Laurie (Orcadas del Sur)

El 7 de diciembre de 1906 el gobierno argentino nombró al Sr. Guillermo R. Bee al frente de la nueva estación meteorológica a crearse en la isla Booth  a y como miembros de la misma  de los Sres. Ernesto A Miller, Enrique Ferdringo, y Dr. Maceu Chercoff ,  bajo la dependencia de la Gobernación de Tierra del Fuego.  

El 19 de diciembre de 1906  zarpó del puerto de Buenos Aires,  a cargo del teniente de navío Arturo Celery, con  cinco oficiales y veintidós tripulantes más. Iba también a bordo la comisión científica integrada por William Robert Bruce, B.Greenvivord y dos personas más  que relevarían a la dotación del observatorio de las Is. Orcadas del Sur.

Antes de abandonar el estuario del Río de la Plata, el 21 de diciembre durante un  temporal la “Austral”  varó en el Banco Ortiz (al norte del canal intermedio en 35ºS y 057º 06´W aprox.  una zona que el ancho navegable con mas de 5 mts  de profundidad  al plano de reducción del sondaje es de 11  millas náuticas).

Tras abrirse varias tablas del casco el agua inundó el buque  y a las 0925 se hundió pese a los esfuerzos de su tripulación y el trabajo de las bombas de achique. Lo que no pudieron los hielos  y piedras del antártico durante 13 meses corridos lo pudo un banco de arcilla y limo  del Río de la Plata a los dos días de zarpar.

Los botes eran insuficientes para  todas las personas . Una balsa improvisada por el cocinero y el carpintero también se hundió, por lo que el capitán Celery dispuso que la tripulación al mando del teniente de la Vega abordara los pocos botes mientras él con los  oficiales y la comisión científica, se refugiaban en las jarcias en espera de un eventual rescate.

Al amainar algo el viento, uno de los botes fue avistado por el  trasatlántico francés “Amazone”, que rescató a los náufragos y los trasladó a Montevideo, donde fueron reconducidos a Buenos Aires. los intentos de salvar el buque y su carga fueron inútiles. Se perdió para siempre un buque con menos de 4 años de antigüedad, de calidad de construcción superlativa, con maquinas y calderas  nuevas y con instrumental científico recién adquirido en Europa.

La historia del primer buque auténticamente polar argentino había durado solamente 19 meses  con  solo un  viaje  a las Is. Orcadas sin siquiera llegar mas al sur de los 60ºS.  El siguiente buque polar sería el rompehielos Gral. San Martín, pero casi medio siglo después. El sumario absolvió de culpa al Cap. Arturo Celery.

El fracaso de la expedición de Saborido, y la pérdida del “Austral”  por parte de Celery detuvo por muchos años la ampliación de los programas antárticos  Argentinos y significó la perdida de la carrera en la instalación de bases en la zona de la península antártica por  40 años; las actividades  se limitaron al mantenimiento del observatorio meteorológico de las Islas Orcadas que dependió desde su creación y por muchos años  del ministerio de agricultura.

Ubíquese el lector en el momento que se producen estos hechos, diciembre de 1906.  Exactamente dos  años antes   el Cap. Carl Larsen ( el del “Antartic”) había constituido la Compañía Argentina de Pesca con sede en Buenos Aires y factoría en Gritviken, Islas Georgias del Sur. Sus buques balleneros tenían bandera argentina .

El transporte “Guardia Nacional”  a cargo del teniente Alfredo Lamas había trasladado a operarios y 1000 tons carbón  a Gritviken y había  levantado cartografía de la isla .

El ministerio de agricultura había instalado y mantenía un observatorio meteorológico en Gritviken (Georgias del Sur) desde enero de 1906, el primero permanente en la isla.

En la Isla Laurie (Orcadas del Sur) estaba instalado  desde el 20 de febrero de 1904 el observatorio argentino operando ininterrumpidamente , el primero permanente en la isla).

La “Uruguay” había hecho ya su épico rescate y había regresado 3 veces más a la Antártida y 1 vez el “Austral”.

Se había planeado construir una base frente a la misma península  y 4 refugios mas en el continente antártico, adelantándose  casi 40 años a la  que terminó siendo la primer base permanente en la zona de la península, base Lockroy creada por el Reino Unido el 11 de febrero de 1944.

Recién el 21 de julio de 1908 el Reino Unido publica su primer carta patente creando las “dependencias” de las Islas del Atlántico Sur y el sector antártico  de la Península (además  anexaba toda la Tierra del Fuego Argentina y Chilena y parte de las actuales provincias de Magallanes, Ultima Esperanza y Santa Cruz).

¡Que distinta hubiese sido la posición Argentina con la base en los 65ºS instalada y un buque polar operando todos los años!

La veterana “Uruguay” retomó sus tareas de apoyo a la actividad en las Islas Orcadas del Sur que mantuvo hasta 1922, cuando fue reemplazada por buques de la Compañía Argentina de Pesca como la barca “Tijuca” el cátcher “Rosita” el “Deutchland”,  por los transportes  “Guardia Nacional”, “1º de Mayo”, “Rata” , “Pampa” , “Chaco” y otros , que continuaron los anuales viajes de relevo y reaprovisionamiento del observatorio de la isla Laurie.

Al regreso del primer viaje  (1906) Charcot publicó un relato de su viaje denominado “Le Francais au Pole Sud , Journal de L éxpedition Antarctique Francais (1903-1905)” Ed. Ernest Flammarion traducido al inglés por Bluntisham Books, del que se tomaron parte de los datos para esta reseña.

Apenas arribado comienza la organización de una nueva expedición antártica e inicia la construcción de un nuevo barco, el “Pourquoi-Pas ?” (el IV, ver en esta sección) ; un barco de exploración polar de 40 mts de eslora,  aparejado como barca de tres mástiles y dotado de un motor  550 HP. 

 http://es.wikipedia.org/wiki/Goleta_Austral

http://www.ejercito.mde.es/gl/Galerias/Descarga_pdf/Unidades/Antartica/antartica/blog/120122Charcot.pdf

 

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