Historia y Arqueología Marítima

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BUQUES ANTARTICOS LOGISTICOS, DE INVESTIGACION O PATRULLAJE

Buques Logisticos Antarticos

FRANCISCO DE GURRUCHAGA (A-3)

Capitulo publicado con las imagenes y datos de Daniel Kuntschik - Ushuaia

Ex LUISENO (ATF-156)

Bandera EE.UU. (1945-1975) , Argerntina (1975 a la fecha , 2015)

Buques gemelos “Suboficial Castillo (A-6)”, “Comandante General Irigoyen (A-1)”, “Comandante General Zapiola (A-2)”, “Yelcho (AGS-64)” entre otros.

Buque tipo aviso, remolcador de  altura, construido en los Astilleros  Charleston Shipbuilding & Drydock Co. denominado Clase “Navajo”, botado  el 17 de marzo de 1945  y bautizado USS  LUISENO (ATF-156) , comenzó operando en Norfolk, posteriormente en  Virginia y Boston, para luego pasar a Florida, desde donde se ocupó de los servicios de remolque en esa zona marítima. Durante la Crisis de los misiles de 1962 , operó desde la Base Naval de Guantánamo en la isla de Cuba.

Fue dado de baja del servicio activo de la armada de  EE.UU.  el 1 de julio de 1975, es adquirido por la República Argentina, rebautizándolo “Francisco de Gurruchaga” aunque se lo conoce como el “Gurruchaga” y ese nombre tiene en las bandas.

Eslora 62,5 mts

Manga            11,97 mts

Puntal 6,79 mts

Calado            máximo 5  mts

Desplazamiento máximo  1780 tons

TAT 1672 tons

Armamento   2  Oerlikon de 20 mm y  2 Breda Bofors 40 mm.

Propulsión  Diésel-eléctrica . 4 motogeneradores  GM 12-278-A de 875 HP c/u acoplados a generadores  Allis Chalmers de  C.C. 550 V , 1127Amp.  y 610 KW que alimentan 1 motor eléctrico de propulsión de doble armadura a 1 caja a 1 hélice de paso fijo.

Además para generación de servicios  un  motogenerador  Diesel  GM 8-268 A, que acciona un generador Allis Chalmers de 240/120 v, 834 A, 200 KW y dos generadores auxiliares de 100 KW c/u con motores GM 3-268 A.

Capacidad de GO de 385  m3

Autonomía  6500 millas a 9 nudos  o  1650 MN a 16 nudos

Velocidad máxima 16 nds

Tripulación    85

Se desempeñó en tareas de remolque, apoyo a campañas antárticas, rescate de submarinos, patrullaje,  etc.

El 24 de julio de 1975 es destinado a Ushuaia como buque estación.

Viajes antárticos:

1975/76

Recién incorporado a la Armada Argentina, realiza su primer cruce del pasaje Drake  a fines de noviembre con destino a las Islas Shetland del Sur (refugio Jubany en caleta Potter , Is. 25 de Mayo ) , pero al llegar a la zona de la isla Smith (Estrecho Larrea) ,  lugar habitual de recalada,  pero por no haber tenido durante el cruce del Drake ninguna posición astronómica por cielo cubierto, y al arribar navegando por estima a la recalada  y no contar  con el radar ni la sonda por averías  y en condiciones de  niebla cerrada casi colisionan contra la Isla Smith. En esas condiciones, sin radar y sin sonda se decide  terminar la campaña  y regresó a Ushuaia en los primeros días de diciembre (obviamente no había sido alistado como debía para una navegación).

 

1976/1977

El 11 de enero de 1976 , zarpa  de urgencia desde  Ushuaia hasta las Islas Shetland del Sur para rescatar  restos del siniestrado aviso ARA “Comandante General Zapiola” (ver en esta sección) y trasladar a sus náufragos de regreso a Ushuaia. Estos  habían sido rescatados por el rompehielos “Piloto Pardo” y el aviso “Yelcho”, ambos Chilenos. 

Ese mismo año presta apoyo al velero  oceanográfico “El Austral” (ver “Dr. Bernardo Houssay” en esta sección) y luego al aviso ARA “Diaguita”, ambos con vías de agua. Esa temporada  navegó en la Antártida junto con los rompehielos “Gral.San Martín”  e “Islas Orcadas” , el transporte “Bahía Aguirre” y el buque auxiliar “Cándido de Lasala”.

1977/78

La campaña antártica la realiza con los mismos buques que la temporada anterior, ese año queda operativa todo el año la Base “Corbeta Uruguay” en las Islas Sandwich del Sur,  además de las bases “Orcadas”,” Esperanza”, “Primavera” , “Brown”, “Belgrano”, “Marambio” y “San Martín” . Se cierra la Base “Petrel” en la Is. Dundee (reactivada  parcialmente en 2014/15).

1978/79

La campaña la realizan los rompehielos “Gral.San Martín” e “Islas Orcadas” , el transporte “Bahía Aguirre” y el “Gurruchaga”.

1979/80

El “Gurruchaga”  zarpa  el 10 de enero de Buenos Aires con  escala de dos días en Ushuaia, arribó a la bahía Lasserre, Is. 25 de Mayo Arch. Shetland del Sur,  la intención primaria era entrar por el Estrecho Larrea pero las condiciones del mar, provocaron su cambio de rumbo para recalar al este de la isla 25 de Mayo, realizó tareas de balizamiento  en la mencionada bahía y  visita a la Base Polaca “Arctowski”.

El 19 de enero, recibieron un pedido de la base “Cámara” (Isla Media Luna, estrecho McFarlane)  para evacuar un enfermo. Desde allí fue a puerto Yankee y roca Escarceo a efectuar tareas de balizamiento y regresó a isla Media Luna para dejar en tierra un generador (todo en el estrecho Mc Farlane a 35 minutos de navegación) . El 20 fue a la Isla Decepción, efectuó balizamiento y luego continuó a la caleta Armonía donde habilitó el refugio “Gurruchaga” y lo aprovisionó para su funcionamiento. 

Dado que las condiciones glacio-meteorológicas de la zona de Esperanza y el islote Peligro, no eran adecuadas para realizar tareas, cambió su plan de trabajo y entró en la bahía Guardia Nacional donde el día 21 efectuó faenas en seis balizas de la zona  y ese día por la noche regresó a la Base “Cámara” a retirar un generador . El 22 fue al faro Martín Güemes y el 23 se reunió con el transporte “ Bahía Aguirre” en caleta Potter, haciendo intercambio de cargas;  al día siguiente regresó a la isla Media Luna, donde debieron reparar un cojinete del motor generador  Nº 4 que alimenta el propulsor , Superada la avería regresó a caleta Potter, el día 25 para entregar la lancha al grupo hidrográfico que debía efectuar sondajes y partió hacia el Refugio Gurruchaga para reabastecerlo, regresando por la tarde a recoger la lancha,  que había perdido la hélice, razón por la cual no pudieron finalizar la tarea de sondar.

En enero de 1980 colaboró con la asistencia al buque de pasajeros "Lindblad Explorer" (ver “Explorer” en la  sección Buques Antárticos de Pasajeros) que había sufrido una varadura con averías, el buque fue remolcado por el remolcador Ruso “Hurricane” a Chile y asistido por el remolcador Chileno “Ultramar III” . El “Gurruchaga” permaneció en las proximidades  junto con el buque Polaco “Kopernik”  y el rompehielos chileno “Piloto Pardo” que fue el primero en arribar al lugar del siniestro , los 3 permanecieron  en sus proximidades mientras llegaban los remolcadores, por cualquier eventualidad. 

El día 26 fue a caleta Brialmont para efectuar tareas  hidrográficas y de balizamiento y el 27, hicieron lo mismo en los cabos Errera y Anna trabajando en las balizas Patagonia, King y Chiriguano (Est de Gerlache). Al día siguiente continuó con el balizamiento en las señales del Grupo Melchior e isla Lieja; las tareas hidrográficas pendientes que pretendió concluir en caleta Brialmont el día 29, no fue posible realizarlas por presencia de escombros que no permitieron operar a la lancha. 

El 30 de enero fue a caleta Potter (Ref. Jubany), allí no pudieron terminar los sondajes por averías en la sonda  y sufrieron nuevamente averías en el MMGG Nº 4. Reabastecieron el refugio Gurruchaga y  regresaron a Ushuaia finalizando  la campaña por adelantado debido a serias averías en sus generadores propulsores.

1982

Durante la Guerra de Malvinas permaneció en la Isla de los Estados,  sin intervención en la contienda,  junto a las lanchas  ARA  “Indómita” e “Intrépida” realizando  el rescate de 390  náufragos del  crucero ARA “General Belgrano”.

En 1985 capturó a 2 pesqueros Asiáticos que realizaban pesca en aguas argentinas

Repitió capturas en 1986 de otros 2 pesqueros extranjeros.

Luego del naufragio del transporte polar “Bahía Paraíso “ ocurrido el 31 de enero  de 1989   en la Antártida, es afectado  a las campañas antárticas de:

1989/90

1990/91

1991/92

1992/93.

El ultimo viaje antártico lo realizó la temporada 1993/94  a partir de la cual fue reemplazado por su gemelo el “Suboficial Castillo” A-6 (ver en esta sección) recientemente incorporado a la Armada Argentina, desde entonces este es el buque que realiza, por parte de la Argentina, la Patrulla Antártica Naval combinada conjunta con la república de Chile.

En 1999 formó parte del primer ejercicio combinado con el Reino Unido luego de la Guerra de Malvinas, denominado "Millenium".

En Junio de  2007 es destinado nuevamente a Ushuaia como aviso de estación, reemplazando al aviso  “Alferez Sobral” por 3 meses.

A  fines de 2008 se le inician profundas y largas tareas de mantenimiento, que incluyeron una nueva caldereta, service a los motores principales y  entrada a dique seco. Terminadas las reparaciones, en septiembre de 2010  fue nuevamente  destinado a Ushuaia, reemplazando al “Alferez Sobral”  como aviso de estación , con funciones de  reabastecimiento de puestos del control de tráfico marítimo en  la Isla de los Estados (Pto. Parry interior) y Bº Buen Suceso.

Colaboró con el rescate de parte de los sobrevivientes del varamiento  del velero polaco “Nashachata”, en Bahía Sloggett. (los náufragos  en sí fueron rescatados por un helicóptero de la compañía Heliushuaia, el aviso trasladó los cuerpos de los dos fallecidos).

En 2013 fue reemplazado en Ushuaia por el Aviso  ARA “Teniente Olivieri” siendo  replegado  a Bahía Blanca a reparaciones.  Está previsto reemplazarlo próximamente por los  Supply Rusos  TUMCHA,  NEFTEGAZ-51, NEFTEGAZ-57 y NEFTEGAZ-61, en trámite de adquisición por parte del gobierno Argentino.

 

 

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