Historia y Arqueología Marítima

HOME

BUQUES ANTARTICOS LOGISTICOS, DE INVESTIGACION O PATRULLAJE

Buques Logisticos Antarticos

   FRITHJOF

Capitulo publicado con las imagenes y datos de Daniel Kuntschik - Ushuaia

Bandera: Noruega

Buque  foquero y ballenero  de  casco de madera construido por O. Ellefsen en Stokke Vestfold cerca de Cristiania (actual Oslo, Noruega) en 1884  para Rederiselskabet Frithjof  (propiedad del mismo O. Ellefsen), de Tønsberg

Eslora 36.7 mts Manga  7,84 mts Puntal  3,9 mts

TAB 259 tons  TAN 139 tons

Propulsión 1 caldera auxiliar compound  Nylands MV–Kristiania de 2 cilindros  de 50 HP

Tripulantes 22 más 4 científicos (para el viaje antártico).

1889  vendido a Hans Ellefsen, Önundarfjördur, de Islandia

En 1893 adquirida por Skjærnes Sociedad de Armadores (O. Ellefsen), de Tønsberg

Fue utilizado en la caza de focas y  ballenas en Groenlandia , tierras de Francisco José y océano ártico en general. En un principio operó desde Islandia, aunque en 1891 regresó a Noruega.

Frithjof en 1906- Wilse Foto de Anders Beer@ork maritime Musweum

1897 adquirido por Einar Simers, Cristiania / Tønsberg

Entre 1898 y 99  es  charteado por Walter Wellman para el transporte de  una expedición que intentó llegar al  Polo Norte, sería la primera de muchas expediciones de investigaciones en el àrtico a lo largo de muchos años.

1899 Vendido a A /S Frithjof  (Magnus K. Giæver), de Christiania , Noruega

En 1900  fue nuevamente charteado para una expedición de caza pelágica a cargo de  Kolthoff  a Groenlandia , Spitsbergen  y Jan Mayen .

Viaje antártico 1903/04

En el verano de 1902/03  se esperaba el regreso de la expedición antártica  Sueca del Dr. Otto Nordenskjold  con el “Antarctic” (ver en esta sección) pero al finalizar el verano y no tener noticias de su suerte;  el reino de Suecia y Noruega organizó la Expedición oficial  de Göteborg , Suecia,  que se formó para concurrir a la búsqueda y rescate de los expedicionarios (recordar que estaba integrada además por el Argentino José María Sobral en representación del gobierno) . Se eligió el “Frithjof” como buque para la tarea debido a sus altas cualidades como buque polar,  se aprobó un presupuesto de 200.000  Coronas (Kronor) , las instrucciones recibidas por el capitán Hans Olof Fredrik Gyldén  fue la de “…….…recoger a Nordenskjöld y traer las colecciones de Larsen dejadas en la Isla los Estados y Punta Arenas”.

Frithjof en Buenos Aires

Al arribar a Bs. As. tomó conocimiento del envío de la expedición argentina con la “Uruguay”  a cargo de  Julián Irizar  que había zarpado 3 semanas antes hacia la Antártida y el alistamiento del “Francais” de Jean B. Charcot  que estaba a punto de zarpar hacia la Antártida desde Buenos Aires, con su propia expedición  y previendo también concurrir en búsqueda de la expedición Sueca.

Los tripulantes en Punta Arenas

El “Frithjof”  prosiguió navegación a Punta Arenas donde  no llegó a tomar conocimiento del  éxito de la  expedición Argentina al mando de Julián Irizar (*) con la “Uruguay” ,  prosiguió navegación , con escala el 20 y 21 de noviembre en Ushuaia, hasta el sitio de invernada de Nordenskjoold en la Isla Snow Hill , sobre el mar de Weddell,  donde arribó el 4 de diciembre de 1903  (Irizar había llegado el 8 de Noviembre)  y visitó las casa de invernada, deduciendo el éxito de la expedición Argentina.  Realizó trabajos ornitológicos a cargo del Dr. Axel  von Klinckowström en Bahía Hope (Esperanza) y visitaron la casa de piedra de Anderson.

Frithjof- Casa de piedra de Anderson en Bahia Hope

(*) En el libro “Por los mares antárticos” de José Otto Maveroff, pag 34  dice:…………....” el 28 de diciembre de 1903....en  la fragata Sarmiento cruzamos al  Fritjofth ¿? en la primera angostura del estrecho de Magallanes que regresaba de Punta Arenas, donde lo había alcanzado un cable comunicándole que su viaje polar quedaba sin efecto, por haber sido salvados por un buque argentino”………..

Son varios los documentos que confirman  que sí realizó el viaje a Snow Hill y  bahía Hope.

Entre 1898 y 1907  realizó varias expediciones  al Artico a cargo del Capitán Johan Kjeldsen reconocido “Ice Master”.

Entre 1906/07  es nuevamente charteado por Wellman  para la Wellman North Pole Airship Expedition .

En septiembre de  1907 zarpó de Tromsø  en búsqueda  de la expedición  del  “Laura” desaparecida en Groenlandia , por tres meses no se tuvieron noticias del buque, hasta que se supo que naufragó el 5 de octubre durante un temporal en las costas de Islandia, con 17 tripulantes y del cual solo hubo un sobreviviente.

 http://www.docstoc.com/docs/83501337/Skipsforlis-1907

  

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar