Historia y Arqueología Marítima

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BUQUES ANTARTICOS LOGISTICOS, DE INVESTIGACION O PATRULLAJE

Buques Logisticos Antarticos

FUJI  (5001)

 

Capitulo publicado con las imagenes y datos de Daniel Kuntschik - Ushuaia

Bandera Japón

Buque rompehielos  botado el 18 de marzo de 1965  y entregado en julio del mismo año , construido en Nippon Kokan Tsurumi Shipyard , clasificado como buque auxiliar del ministerio de defensa de Japón, operó para la Japanese Antarctic Reserch Expedition. Reemplazó al rompehielos “Soya” (5000) en 1966  en sus funciones de buque antártico, y a su vez fue reemplazado por el “Shirase” (5002) en 1983 (ver ambos en esta sección) , actualmente es un buque museo amarrado en Garden Pier de  Nagoya, Japón.

Eslora 100 mts Manga 22mts Puntal 11.8 mts

Desplazamiento  5.250 tons TAT 8.838 t ons

Propulsión Diesel Eléctrica, 4 Motogeneradores  3500 HP c/u  a 600 RPM  a 1 eje propulsor y 1 hélice de paso variable que aportaba  12.000 HP

Velocidad máxima 17 Kts

Capacidad  de romper hielo de hasta 80 cm de espesor  a 3 nds.  de  velocidad constante.

Comodidades para 245 personas embarcadas

Capacidad para 3 helicópteros pesados tipo Sikorsky-Sea King hangarados

Radiado de servicio en 1983  fue convertido en buque museo antártico.

Participó de todas las campañas antárticas entre 1965/66  (campaña Japonesa  Nº 7)  hasta 1982/83  (Campaña Nº 24) inclusive. Vale aclarar que desde el verano 1961/62 que el rompehielos “Soya” quedara inactivo Japón prácticamente no operó en el continente antártico aunque sí fuertemente en pesquerías.

Durante su primer viaje re abrió la base “Syowa” que estaba cerrada,  desde febrero de 1962  quedando como base de invernada con 18 integrantes.

Durante la temporada 1967/68 trasladó a los miembros de una expedición que alcanzaron el Polo Sur el 19 de diciembre de 196, saliendo de la base “Syowa el 18 de septiembre de  1968 y regresando a la misma el 15  de febrero de 1969, habiendo recorrido 5182 Km. Y liderada por Masayoshi Murayama.

Durante la temporada 1969/70 transportó y supervisó el lanzamiento de algunos cohetes al espacio  que estudiaron la capa de ozono , auroras australes y otras capas de la atmósfera. Los lanzamientos se continuarons los siguientes años totalizando más de 40. Trasladó las instalaciones de la nueva base de verano “ Mizuho”  que se construyó a 270 Km de la base “Syowa” hacia el interior del continente , en 70º70´S y 044º33E y a 2230 mts de elevación.

1979/80  Aprovisionó  la Base “Syowa” y la base “Myzuho”  operó durante todo el año.   El “Fuji” operó en investigaciones sísmicas en conjunto con actividades similares en el continente.

 

En el muelle en frente al “Fuji” existe un pequeño parque con una estatua homenaje a los perros antárticos  Taro y Jiro  que  se destacaban como trilla para el tirado de trineos . En un cierre  que se hizo de una base japonesa al fin de temporada  a mediados de los años `50, no se encontraron los perros y estos quedaron en la Antártida.   Mayúscula fue la sorpresa al encontrarlos  con vida un año después de haber sobrevivido solos  en  condiciones desoladas y sin provisión de alimentos. Esta historia dio origen a un film  comercial, pero ambientado en una base  Americana.  En el parque también se exhiben  la  hélice , el eje de propulsión , un ancla y un tractor de nieve de características futuristas , utilizado por los investigadores.

 

http://www.ships-net.co.jp/detl/200310z/090-099e.htm

http://www.nagoyaaqua.jp/fuji/index.html

http://www.nipr.ac.jp/english/outline05.html

  

 

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