Historia y Arqueología Marítima

HOME

BUQUES ANTARTICOS LOGISTICOS, DE INVESTIGACION O PATRULLAJE

Buques Logisticos Antarticos

GAUSS (GAUß)

Capitulo publicado con las imagenes y datos de Daniel Kuntschik - Ushuaia

Ex “Arctic” (1904-1913) , “Ligtship Nº 20” (1913-21) , “Arctic” (1921-27)

Bandera Alemania (1901-1904) Canadá (1904-1927). Armador y Propietario Gobierno de Alemania (Dept. Interior 1901-1904) , Dept. Marine & Fisheries de Canadá (1904-1926)

Buque con casco de madera  construido  especialmente para la exploración polar antártica ,  en Howaldtswerke-Deutsche Werft de  Kiel (nº de construcción 371) , a un costo de 1,2 Millones de Marcos , botado el 2 de abril de 1901. El nombre de “Gauss” es en homenaje al Prof. Karl F. Gauss, matemático Alemán que  predijo la posición del Polo Sur magnético. 

Los planos e idea constructiva se basaron en el  exitoso “Fram”(ver en esta sección)  diseñado por Colin Archer a requerimientos de Fritjof  Nansen ;  al igual que en este buque , tanto la hélice como el timón eran retirables estando a flote para que el hielo no los dañe  y el casco de formas  redondeadas y sin aristas para que la presión del hielo levante el buque

El casco sumamente resistente y curvo, sin apéndices exteriores como ser quillas de rolido,  lo  que en caso de quedar aprisionado entre los hielos, la presión  haga que el buque “se levante” pero no se destruya.-

Fue uno de los primeros buques con clasificación polar, logrando el A1 en los registros del Germanischer Lloyd´s .

El buque fue construido como resultado del Congreso Internacional de Berlín de 1899.  Luego del viaje del “Bélgica” y donde se decidió realizar estudios más profundos y conjuntos en el continente antártico  así se organizaron cuatro   expediciones a la Antártida entre las que distribuyeron  los sectores a trabajar.

La expedición sueca del “Antartic” a cargo de Otto Nordenskjöld, operó en el mar de Weddell , la expedición  Francesa del “Le Francais” a cargo de Jean Charcot que operó en el mar de Bellingshausen , La Británica con  el “Discovery” a cargo de Robert Scott , que operó en el mar de Ross , la Escocesa a cargo de William Bruce con  el “Scotia”  que operó en el sector  del mar de Weddell  e Islas Orcadas y la alemana en el “Gauss”  a cargo de Erich Von Drygalsky , en el sector había sido denominado costa de Wilkes  y estaba determinado por los 60º y 90º E , la tierra posterior a esta costa fue denominada por la expedición como Tierra  del  Kaiser Wilheln II , despachando como capitán Hans Ruser, de la Hämburg-América Line. Argentina participó mas modestamente  construyendo el observatorio magnético en la Is.  Año Nuevo (actual Is. Observatorio) al norte de  la Is. los Estados.

Plano del astillero Howaldstwerke de Kiel 1900-1901

Eslora  de flotación 46 mts   Eslora máxima  50,3mts Manga 11,2 mts  Puntal 6,3 mts Calado máximo 4,8 mts

TAT 650 ton  Desplazamiento 1,464 ton

Propulsión caldera de triple expansión  de 325 HP (242 kW)  a una hélice simple de 2 palas , aunque el sistema principal de propulsión era la vela.-

Velocidad 5 kts

 Aparejo de Bergantín goleta  de 3 palos . Superficie velica  1.000 m2

Velocidad a motor  7 kts

Capacidad de carga 700 tons

Tripulantes 30

Si bien era similar al “Fram” era mucho mas grande y espacioso que este; cómodos camarotes individuales y 2 amplios estar, tenía refuerzos similares al “Fram” en la proa y codaste, y recubrimiento en la franja variable de laurél de Guyana con un espesor de hasta 60 cm en esta zona.  Era igualmente malo para navegar con brizas suaves y muy rolador  con temporales pues no tenía aletas de rolido y relativamente lento con motor propulsor, pero un barco muy sólido y resistente.

Viaje antártico 1901/03

El personal científico incluía como naturalista al profesor Vanhoffen , que había estado con Drygalski en su expedición de Groenlandia y también en el “Valdivia” (ver en esta sección) , como cirujano, el Dr. Hans Gazert ; como geólogo, Dr. Emil Filipos , que había pasado algún tiempo con Sir John Murray en el estudio de yacimientos de aguas profundas y en estudios de magnetismo y en meteorología el Dr. Friedrich Bidlingmaier  y el profesor Erich von Drygalski , como jefe de la expedición el capitán Hans Ruser  que tenía experiencia antártica pues había tripulado  el “Valdivia” como primer oficial en su crucero antártico.

Los oficiales subalternos y la tripulación fueron cuidadosamente seleccionados, había a bordo cinco científicos , cinco oficiales y veintidós tripulantes. Aunque no hubo oficiales de la marina de guerra el “Gauss” tuvo el privilegio de navegar bajo la bandera imperial y con el auspicio del Kaiser.

Zarpó de Kiel, Alemania  el 11 de agosto de 1901 , con una escala no prevista por una avería en una  bomba en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, donde debieron permanecer  casi 2 meses por una cuarentena a  causa de una epidemia. Por problemas de inconducta desembarcaron a 3 tripulantes. Arribaron  a las Is. Kerguelen  el 2 de enero de 1902   donde se había establecido  un equipo  de científicos a cargo de Emil Werth que permanecieron por 16 meses haciendo investigaciones .

Continuaron navegación zarpando  el 31 de enero  y recorrieron  las  Is. Heard, Crozet, Is. Saint Paul y Amsterdam , luego continuaron hacia el sur . Al llegar a la barrera de hielo no divisaron tierras así que navegaron hacia el SW.

Se cruza el  cinturón de hielos el 12 de febrero de 1902, en el 92 ° E.  Pero se observa un aumentando del tamaño de  los icebergs y  en número considerable . El día 14 un sondaje dio  1730 brazas (3114 mts) en una posición  que en los mapas figuraba como Tierra de Wilkes, se continúa con rumbo al sudoeste y durante dos días el progreso era muy lento, y sin indicios de costa ni tierra. Los sondajes del  19  repentinamente indicaron sólo 132 brazas (237 mts) y el mar estaba libre de hielo ,  salvo grandes icebergs a la deriva, pero hacia el norte. Temprano en la mañana del 2l de febrero de 1902 , se avistó tierra  enteramente cubierta por  hielo  y situada dentro  del círculo polar.  Se encontraba en la dirección de la Tierra de Wilkes, pero Drygalski  dudaba  que podría haber sido avistada  desde el punto más occidental alcanzado por el  “Vincennes” y el “Flyng Fish”  en 1840 (ver en esta sección).

 Una fuerte tormenta hizo que hielo flotante lo rodeara y no evitaron quedar atrapados por esa masa que prontamente se  consolidó alrededor del buque y que lo protegía de los grandes témpanos que no se podían acercarse con esa escasa profundidad de 35 mts.  El “Gauss” se comenzó a preparar para pasar el invierno. La casa/observatorio magnético  fue construida con bloques sólidos de hielo , un observatorio astronómico también fue construido, y los instrumentos meteorológicos establecidos en el hielo.

Después de mediados de marzo, cuando la posición de la nave parecía improbable que se modificase , se enviaron trineos hacia el interior , y uno de ellos realiza viajes  hacia el sur ,  luego de  tres días y medio descubrieron una colina que se elevaba por encima de la meseta helada con  negras  y empinadas paredes a unas  cincuenta millas de la nave . La altura de esta colina se estima en alrededor de 1.000 pies, y fue nombrado el Gaussberg . Los expedicionarios  escalaron el pico que resultó ser un  volcán apagado y lo posicionaron en los 66º 02´ S y  089º 38´ E.

El 29 de marzo de 1902  fue un día hermoso, tranquilo y claro que fue aprovechado para el izado de un globo cautivo que se infló con hidrógeno  y Drygalski ascendió a una altura superior a 1.500 metros . Permaneció en el aire durante dos horas fotografiando el hielo y examinando  el horizonte. La tierra alta al este se veía  completamente cubierta de hielo , y al sur el cono negro del Gaussberg  con una meseta de hielo que se perdía en el horizonte  y que  fue nombrada Tierra del Kaiser Wilhelm II . (en la misma temporada  hizo lo mismo  Scott con el “Dicovery” en el Mar de Ross, pero mas tarde).

Durante la ascensión se produjo la mas  grave avería de toda la expedición, se rompieron los 4 termómetros que  se habían subido a la canastilla del globo.

 

El GAUSS visto desde el globo

El escorbuto afectó a varios tripulantes , algunos quedando imposibilitados por varios meses. Al llegar el verano siguiente y observar que el hielo alrededor del buque no se dispersaba deciden abrir un canal a fuerza de explosivos, lo que no dio resultados, entonces repitieron la misma maniobra que utilizó el “Bélgica” , esparcieron restos de cenizas y sangre de pingüinos  desde el buque hasta las aguas libres y en pocos días el calor absorbido por el oscuro de las cenizas derritió más de 1,5 mts de espesor de hielo y el buque quedó liberado del hielo el 31 de marzo de 1903.

Algunas discrepancias entre el Capitán Ruser y Von Drygalski respecto  al continuar o no la expedición se  solucionó dirigiéndose hacia Ciudad del Cabo nuevamente  telegrafiando a Alemania donde las autoridades , temiendo algún accidente , habían comprado un buque  para acudir en rescate de los expedicionarios lo que  había agotado el presupuesto asignado, por lo que recibieron la orden de regresar a Alemania muy a pesar de los investigadores que deseaban pasar otro verano en la Antártida.   Hicieron escala en las Azores  y arribando a Alemania el 24 de noviembre  de 1903.

Von Drygalsky publicó mas de 20 libros y varios atlas  con los resultados del viaje y fue el “alma mater” de los viajes del “Deutschland”  (ver en esta sección) a cargo de Wilhelm Filchner entre 1911-13.

Los expedicionarios que quedaron a las Is. Kerguelen  fueron  reaprovisionados  por los buques alemanes “Tanglin” y  “Duisberg”  y recogidos por el “Stassfurt” y el “Essen” . Para salvar las deudas de la expedición se vieron obligados a vender el “Gauss” que inmediatamente  fue muy codiciado.

En 1904 , a sugerencia del  explorador Polar  Joseph-Elzèar Bernier , es adquirido por  el departamento Marine & Fisheries del Gob. De  Canada y rebautizado como  “Arctic”, operando con bandera Canadiense  y utilizado para la exploración en los territorios del norte .

Fue asignado inmediatamente para trabajo policial en los territorios del ártico canadiense, con base en la Bahía de Hudson e invernada en el puerto de Fullerton. Bernier organizó viajes distribuyendo e instalando cuarteles de la policía montada,(con familias completas, registrándose las primeras invernadas de mujeres blancas en la zona),  durante sus actividades acrecentó la presencia del gobierno canadiense , instalando depósitos, supervisando el comercio y haciendo estadísticas y controles de población.

Fue el buque desde el que se tomó posesión  de las tierras  ubicadas desde Yukón hasta Baffin y el Polo Norte en nombre de Canadá el 9 de noviembre de 1906. En julio de 1907 Canadá anexó a sus territorios la Isla Ellsmere  y el “Arctic” formalizó  la misma navegando en sus proximidades y dejando testimonios.

Como ARCTIC en dique seco

En 1908-09 realizó el pasaje Noroeste  vía canal McClure con invernada incluida . Continuó con las mismas tareas reclamado e incorporando varias islas más a la soberanía canadiense. Al regreso el Cap. Bernier fue recibido como un héroe nacional.

Entre 1910/11  intentó un nuevo cruce del pasaje NW  , aunque sin éxito pero realizó importantes trabajos cartográficos y geológicos con invernada incluida el NW de la Is. Baffin.

En 1912 el “Arctic”  trabajó en levantamientos de magnetismo terrestre.

En 1913 fue transformado en buque faro  en Quèbec y rebautizado “Lightship Nº 20” operando durante toda la 1er guerra mundial  en  la boca del Río San Lorenzo.

En 1921 es rebautizado como “Arctic” retomando  sus patrullajes en los mares del norte a cargo del Capt. Bernier.,  que lo navegó por 4 temporadas más quedando inactivo a partir de 1925, en que es vendido a la The  Hudson’s Bay Company por $ 9000 dólares canadienses , es desarbolado , desarmado y remolcado hasta cerca de Quebéc donde queda virtualmente abandonado hasta 1927 que es desguazado.

La campana se exhibe en el Musée Maritime Capitaine J.E.Bernier  de L’Islet , Quebec, Canadá.-

 

 Derwettlauf zum schsten kontinent de Erich Dautert

http://pubs.aina.ucalgary.ca/arctic/Arctic39-3-272.pdf

http://www.ccg-gcc.gc.ca/usque-ad-mare/chapitre4-5.htm

http://trove.nla.gov.au/ndp/del/printArticlePdf/32603686/3?print=n

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar