Historia y Arqueología Marítima

 

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BUQUES ANTARTICOS LOGISTICOS, DE INVESTIGACION O PATRULLAJE

Buques Logisticos Antarticos

G.O. SARS

Capitulo publicado con las imagenes y datos de Daniel Kuntschik - Ushuaia

Bandera Noruega

Armador/Propietario Institute of Marine Research  (IMR Havforskningsinstituttet) de la Universidad de Bergen (UiB).

Puerto de asiento Bergen, Noruega.

Buque de investigaciones oceanográficas, pesqueras y sísmicas , construido parcialmente (el casco) en Gdansk, Polonia Nº de construcción 175 y terminado  en Flekkefjord Slipp & Maskinfabrikk , de Flekkefjord, Noruega, botado el 7 de mayo de 2003 .

Diseño de Skipsteknisk AS de  Ålesund ,  Noruega, con un presupuesto de 400 millones de NOK  (Coronas Noruegas) . Es un buque  similar a los nuevos buques de investigaciones pesqueras y oceanográficas  “Cabo de Hornos” , “Discovery” ,”Celtic Explorer”,   “Scotia” y el aún innominado buque oceanográfico Peruano en construcción (a agosto 2015).

Track Artico 2014

Diseñado para reducir al mínimo nivel de ruidos y vibraciones (un 95% menos que un buque convencional de similares características). Esto se logró en buena parte usando sistemas eléctricos  y electrónicos en reemplazo de sistemas hidráulicos. Haciendo que el buque sea mucho mas limpio y con menor probabilidad de  contaminación por perdida de fluidos.

Reemplazó a un buque con el mismo nombre (actualmente rebautizado  “Sarsen”, ver en esta sección) botado en 1970 , luego de 30 años de operaciones  y al buque de investigaciones "Håkon Mosby ".

El nombre homenajea al biólogo marino noruego  Georg Ossian Sars (1837-1927) y es el tercer buque del instituto con el mismo nombre, el primero botado en 1945, el segundo en 1970 y este de 2003.

Es uno de los buques de investigaciones mas modernos del mundo  y tiene el objetivo de  asistir científicamente  a las poderosas industrias  pesqueras y petroleras Noruegas.

Eslora  77.5  mts Manga 16.4  mts Calado máximo  7.5  m Francobordo a la línea de verano 5  m

TAT 4067 tons  DWT 1308 tons

Cap. gas oil 500 M3

Lastre 450 m3

Agua potable 170 m3

2 tanques  anti-rolling de aprox. 180 m3

Propulsión Diesel eléctrico;  3 moto generadores Wärtsilä W6L32 / TECO Westinghouse   de 2700 KW c/u que alimentan dos motores eléctricos de CC en tándem (misma línea)  que suministran 6MW  a un eje de hasta 160 RPM  a una hélice Wärtsilä/Rolls Royce  de paso fijo de 5 palas de 4,2 mts de diámetro

Sistema de posicionamiento dinámico.

Un azimutal  thruster Brunvoll a proa de  900kw

Un  túnel thruster Brunvoll de proa de  600kw

Un túnel thruster Brunvoll  a popa de  450kw

3 Generadores de servicios  2700kw / 720 rpm c/u

1 Generador de emergencia Volvo Penta  Norden /Stamford D25 MS 515

Autonomía 18.000  MN / 45 días

Velocidad media 11 nds. Máxima 17 nds.

Oficiales  7

Tripulantes    8

Científicos  32 (19 en cabinas individuales y 13 en dobles)

Capacidad de remolque de redes/cables de  50 tons de bollard pull a 5 nds

2 guinches pelágicos de  60 tons

2 guinches demersales de  35 tons

Variados y abundantes guinches de maniobra tanto en cubierta como en áreas protegidas.

1 guinche de 1,7 tons para un ROTV

1 guinche de 3,2 tons para un ROV

El “G. O. Sars"  está equipado con un vehículo submarino controlado a distancia avanzado llamado" Aglantha " utilizado para estudios biológicos y geológicos marinos. El "Aglantha" está financiado por la Fundación Erna y Victor Hasselblad, y la Universidad de Bergen.  Está diseñado para operar  hasta los 2000 metros de profundidad. Con un peso de  800 kg,  y una eslora  de 2,4 metros. ", está equipado con instrumentos de navegación, vídeo avanzado y un sistema de fotos e instrumentos para la medición de parámetros ambientales. El tamaño de lo observado  se puede medir con un brazo mecánico provisto de un  manipulador láser  que puede capturar  animales y adquirir muestras de material.

 6 grúas de distintas capacidades

El nuevo "G. O. Sars " posee  varios laboratorios muy bien equipados y especializados y con capacidad de almacenamiento en frío que proporcionan las mejores oportunidades para trabajar con organismos sensibles, tales como micro-zooplancton y larvas de peces.

Superficie de laboratorios húmedos  7,95  m2

Superficie de laboratorios secos  18  m2

1 Laboratorio húmedo para peces y química de aguas

1 laboratorio  para análisis de plancton

1 laboratorio con equipamiento electrónico

1 hangar para trabajos en cubierta  protegida

1 laboratorio estéril

1 laboratorio para química inorgánica

1 laboratorio para química orgánica, sedimentos  y limnología

1 laboratorio de temperatura/humedad controlada

1 laboratorio/freezer

6 eco sondas Kongsberg Simrad de  18, 38, 70, 120, 200, 400 kHz

Registrador de perfiles de fondo TOPAS PS 018

1 sonar Kongsberg  Simrad de alta frecuencia

2 sonares multibeam  95, 30 kHz EM300 de 95 kHz y EM1002 de 30 kHz

ADPC system (75+ 150 kHz) Retractable HiPAP  de baja frecuencia

Hidrófono  remolcable

Sensores hidroacústicos  en la quilla

Capacidad de almacenamiento en bodega  170  m3

Cap. de generación de agua potable 10  m3/día

Áreas de trabajo en cubierta despejada   4.5  m2

Zonas de operaciones  habituales Mar de  Barents , Mar de Noruega, Mar del Norte, Océano Atlántico Este .

Campaña antártica:

Dentro de los compromisos adquiridos por la comunidad internacional, por el Año Polar Internacional de 2008 que involucró  los veranos australes de 2007/08  y 2008/09 , Noruega decidió el envío del “G.O. Sars” al océano Antártico para realizar estudios del ecosistema antártico y periantártico , recursos marinos,  condiciones físicas y químicas de las aguas y  desarrollo de  la investigación sobre las pesquerías de Krill, centrando sus esfuerzos en el área del Atlántico Sur desde las Is. Georgias del Sur (54ºS y 37º W aprox)  hacia el este hasta la reclamada por Noruega,  Is. Bouvet (Bouvetoya en  54º 42´S y 003º37´ E) y desde esta línea hacia el sur. Participaron  científicos de China y EE UU con importante experiencias en el Krill,  todo dentro de la Convención para la Preservación de los Recursos Vivos Marítimos Antárticos (CCAMLR).

Pierna entre Georgias del Sur e isla Bouvet

El resultado de esta campaña fue la decisión de la creación dentro de la empresa AKER Biomarine una división con 2 buques especialmente equipados para la pesquería de Krill el “Saga Sea” y el “Antarctic Sea” (ver ambos en esta sección)  que producen aceite y pasta de Krill de alto valor comercial y calidad. Todo esto con una sola campaña de evaluación de potencialidad.

Ante el buen resultado que dio el buque en los años de servicio la Universidad de Bergen solicitó al estudio Skipsteknisk el desarrollo de un nuevo buque oceanográfico y de desarrollo pesquero, actualmente  (julio  de 2016) en construcción  denominado   “Dr Fridtjof Nansen” ST-369  a entregarse este año.

 Clasificación: DNV  + 1A, ICE-C. E0, DYNPOS AUT, CLEAN

Señal de llamada  LMEL

MMSI 257105000

IMO  9260316

http://www.researchvessels.org/ship_info_display.asp?shipID=109

http://www.uib.no/gosars/english/layout/layout.pdf

 

 

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

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