Historia y Arqueología Marítima

HOME

BUQUES ANTARTICOS LOGISTICOS, DE INVESTIGACION O PATRULLAJE

Buques Logisticos Antarticos

GIZHIGA (Гижига)

Capitulo publicado con las imagenes y datos de Daniel Kuntschik - Ushuaia

Buques gemelos: -Amguema (1962) , Penzhina (1963) , Olenek (1964) , Kapitan Gotskiy (1965) , Kapitan Bondarenko (1966) , Vankarem (1966), Navarin (1967) , Kapitan Markov (1968) , Vasiliy Fedoseyev (1969) , Kapitan Myshevskiy (1970) , Pavel Ponomaryev (1971) , Kapitan Kondratyev (1972).

De una modificación de la serie 550   “Amguema” se construyó el exitosísimo rompehielos “Kapitan Somov” (ver en esta sección)

Bandera  Soviética  (1967-a mayo de 1990), Saint Vincent & Granadinas (mayo a agosto de 1990)

Buque de carga general de la clase “Amguema” (Амгуема) , construido en 1967 en Amur Shipbuilding Plant Leninskogo  Komsomolsk, Rusia , URSS para la  Murmansk Shipping Co., de Murmansk. (sobre el mar de Barents cerca de la frontera con Noruega y Finlandia)

Desguazado en  Alang , India el 14/9/1990

Eslora 113,13 mts Manga 18 mts  Puntal 11,6 mts  Calado max 9,1 mts

TAT 7.684 tons DWT:  9.280 tons

Propulsión  diesel-eléctrico  4 MMGG  de 10 cilindros  a  4 generadores  que alimentaban 2  motores eléctricos propulsores de   7200 HP c/u.=5300KW

7200 HP=5300KW  14,9 kts/16,4 kts 

Velocidad  crucero 14,9 nds. máxima 18 nds.

4 bodegas de carga   de 1418 m3 , 2785 m3, 3047 m3 y 1656 m3.  8 gruas y 8 plumas de 5 y 10 tons

Durante de la década de 1970 realizó muchos viajes de convoyado invernal junto con el primer rompehielos nuclear del mundo, el  “Lenin” entre Murmansk y  Dudinka (Siberia)

Viaje  antártico:

1979-80.

Durante la 25º campaña antártica  Soviética participó junto con el Rompehielos “Mikhail Somov” , los  buques de Investigaciones “Professor Vize”  y “Professor Zubov” , los buques de pasajeros “Bashkiriya”  y “Estoniya” (trasladaron constructores para bases que fueron ampliadas)  y  el carguero “Polar Estonii” , abastecieron las bases “Molodenshnaya” en 67º 40´S y 045º 50 E, en la Tierra de Enderby , “Mirny” en 66º 33´S y 093º 01´E , en la Tierra de la Reina Mary, indirectamente la base “Vostok” en 78º 27´S y 106º 51´E , en el Polo sur magnético,  la base “Novolazarevskaya” en 70º 46´S y 011º 50 E , en la tierra de la Princesa Astrid y la base “Bellinghausen”  en 62º 12´S y 058º 58´W , en la Is. 25 de Mayo del Arch.  Shetland del Sur, todas bases permanentes.

 

 

Cerraron definitivamente la base “Ruskaya” ubicada en 74º46´S y 136º51´W en la tierra de Mary Byrd,  inaugurada en 1980 (desde 2008 funciona una estación automática desatendida) y ocuparon durante el verano la base “Druzhnaya” sobre la barrera de hielos Filchner .

No regresó a la Antártida.

No confundir con un  buque de investigación pesquera con el mismo nombre que operó en  aguas Antárticas y subantárticas  las temporadas 1985/86 y 1986/87

Nº de registro (soviético) М-12168 (РСССР)

Señal de llamada (Soviética) UVXC.  (St. Vincent & Granadinas)  J8DA4

IMO Nº  6919394

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar