Historia y Arqueología Marítima

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BUQUES ANTARTICOS LOGISTICOS, DE INVESTIGACION O PATRULLAJE

Buques Logisticos Antarticos

GLOMAR CHALLENGER

Capitulo publicado con las imagenes y datos de Daniel Kuntschik - Ushuaia

GLOMAR CHALLENGER

Bandera: Estados Unidos de N.A.

El nombre es homenaje al HMS Challenger ( ver en esta sección) construido en 1858. Quizás el primer buque oceanográfico de la historia . El termino Glomar  se deriva de  las palabras Global Marine

Propietario Global Marine Inc.(posteriormente denominada Transocean Inc)

Buque  plataforma de perforación e investigación de fondos y subsuelos profundos submarinos . Construido en Levinston Shipbuilding Company de Orange, Texas EEUU, botado el 18 de octubre de 1967 y entregado el 11 de agosto de 1968. Radiado de servicio y desguazado en 1983. Fue reemplazado por el “Joides Resolution” (ver en esta sección)  botado en 1985. Radiado de servicio y desguazado en noviembre de1983. Fue reemplazado en sus tareas por el “Joides Resolution” (ver en esta sección) botado en 1985.

Capacidad para perforar hasta los 6900 mts desde el fondo del mar y a profundidades de hasta 5100 mts debajo de la quilla. Poseía un innovador , para la época , sistema de posicionamiento dinámico modelo ITT 4007 AB Satelital

Operó principalmente para la NSF  National Science  Foundation , University of  California  y el Scripps Institution of Oceanography

Eslora 120 mts Manga 20 mts Puntal 6,1 mts Velocidad crucero 12 kts Autonomía 90 días

Operó en casi todos los mares y sus estudios fueron amplios  y diversos.

Campañas antarticas

1972/73.

La primer Campania Antárctica la realizó desde diciembre de 1972 operando en el Indico Subantártico y Sud Pacifico desde el sur de Australia hasta las costas Sabrina a costa Adelia , a Pennell, en una segunda etapa la misma temporada operó desde Tasmania hasta el Mar de Ross en toda su extensión y pierna de regreso hasta Nueva Zelandia.

1974/75 .

La segunda campaña antártica la inició en enero de 1974 zarpando de Talcahuano , Chile operando en el Pacifico Subantártico hasta el  Mar de Amundsen y costa W de la península Antártica  y norte de las Islas Shetland del Sur y pasaje Drake hacia el E finalizando las operaciones en Punta Arenas, la segunda etapa de la campaña la realizó en el atlántico sur,  placa de Nazca  Pasaje Drake E, Placa Socia Mar de Weddell Este hasta la barrera de Riiser Larsen hasta las Islas Georgia del Sur , rocas Auroras y finalizando la campaña en Montevideo (ROU)

1975/76.

La tercer y ultima temporada la desarrollo al Este del Mar de Weddell hasta Sud África Fosa de la Agulhas/Placa Africana , plataforma de las Is. Crozet y Kerguelen, Finalizando las operaciones en Ciudad del Cabo.

Durante sus operaciones contó con el apoyo de diversos rompehielos que fueron despejando , virtualmente empujando los témpanos o hielos que se aproximaran al buque mientras operaba en perforación los buques que lo apoyaron fueron el “Eltanin/Islas Orcadas”, USCGC “Glacier”, el RRS “Shackleton”, “Melville”,    

Para ampliar:

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CCEQFjAAahUKEwjmz-TOttjHAhVGipAKHTT_CC0&url=https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2FAntarctica%2FAJUS%2FAJUSvVIIn1%2FAJUSvVIIn1p1.pdf&usg=AFQjCNHxNxMNVy7HeLDsog9Hmt8s_Ex78g&sig2=o521pp5RVPuTnMxHQ95omA

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