Historia y Arqueología Marítima

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BUQUES ANTARTICOS LOGISTICOS, DE INVESTIGACION O PATRULLAJE

Buques Logisticos Antarticos

HMS CHALLENGER

Capitulo publicado con las imagenes y datos de Daniel Kuntschik - Ushuaia

Bandera Británica

Construido en  Woolwich Dockyard ,  Inglaterra y  botado el 13 de febrero de 1858, era una corbeta  de casco de madera y provisto de 18 cañones .

Eslora 60 mts Manga 12,1 mts Desplazamiento 2.306 tons

Realizó la primera gran campaña oceanográfica mundial entre  diciembre de 1872 y mayo de 1876.

Promovida por el escocés Sir Charles Wyville Thomson (1830–82) de la Universidad de Edimburgo, Escocia y la Merchiston Castle School , la Royal Society  gestionó  un navío de la Royal Navy, el HMS Challenger, que modificó entre 1870 y 1872 para adaptarlo a la realización de trabajos científicos, equipándolo con laboratorios de  biología y  química, disponiendo camarotes suplementarios para acoger a los científicos y una plataforma para el dragado de muestras demersales  y la pesca de arrastre. Se le retiraron 16 de sus 18 cañones originales y se lo dotó de una caldera, eje y hélice propulsora, elementos innovadores para la época.

El navío, comandado por el capitán George Nares, zarpó de Portsmouth el 21 de diciembre de 1872. La expedición estaba bajo la supervisión científica del propio Charles W. Thomson, ayudado por William Benjamin Carpenter  y acompañado de otros científicos como el escocés Sir John Murray. El barco, estudiando y explorando, recorrió más de 70.000 MN a través de los océanos Atlántico, Antártico, Índico y Pacífico. Realizó 492 sondeos en aguas profundas, 133 dragados, 151 lances en mar abierto y 263 series de tomas de temperaturas del agua. Se catalogaron aproximadamente 4 717 nuevas especies de vida marina que fueron recogidas a más de 5.500 m de profundidad.  El objetivo principal fue estudiar los animales pelágicos con el fin de comprender la circulación del agua en los océanos.

El resultado fue un informe, “Report Of The Scientific Results of the Exploring Voyage of H.M.S. Challenger during the years 1873-76, but started voyage in 1871 or 1872”, John Murray que supervisó la publicación y describió este informe como «el mayor avance en el conocimiento de nuestro planeta desde los célebres descubrimientos de los siglos XV y XVI».

El HMS Challenger navegó muy  cerca de la Antártida y al igual que James Cook cruzó el círculo polar e hizo una circunnavegación en altas latitudes , pero no avistaron el continente.

Fue el primer buque con propulsión mecánica  en cruzar el círculo polar antártico el 16 de febrero de 1874.

 

La expedición Challenger condujo también al descubrimiento de nuevos datos sobre oceanografía. No consiguió, a pesar de lo que esperaba Carpenter, descubrir los mecanismos de la circulación oceánica pero recogió numerosos datos sobre la temperatura, la salinidad y la densidad del agua del mar durante los tres años de viaje. William Dittmar , de la Universidad de Glasgow, realizó estudios de química comparativa del agua del mar y Murray y Alphonse Renard  realizaron un mapa de los sedimentos oceánicos.

Tomando muestras

Este trabajo permitió obtener una idea más precisa de los fondos marinos y de las grandes cuencas oceánicas, descubriendo la fosa de las Marianas y probando la existencia de la dorsal mesoatlántica . La expedición descubrió también los campos de nódulos polimetálicos. 

Durante los 1290 días que duro el viaje, el HMS Challenger navegó 727 días. El barco recorrió el océano Atlántico vía las islas Canarias hasta las Antillas y después remontó hasta Halifax, en Nueva Escocia. Descendió nuevamente a lo largo de la costa americana, cruzó de vuelta el Atlántico hasta las costas africanas y regresó de nuevo a Brasil, y tras recorrer su costa atravesó una vez más el Atlántico hasta la Ciudad del Cabo. Luego descendió hasta el océano Antártico, recalando en las islas Crozet y las  Kerguelen (1874). (Una parte de la toponimia actual de las  Is. Kerguelen son nombres dados por la expedición del HMS Challenger, hasta una veintena de nombres de los miembros de la tripulación).

Challenger en las Kerguelen

Después de esta parada, siguieron más al sur en el océano Antártico y después remontaron hacia Tasmania, Australia y Nueva Zelanda. Pasando entre la isla Norte y la isla Sur, se dirigieron luego hacia las islas Fiyi, tomando rumbo hacia el oeste, atravesaron el mar de Coral y el estrecho de Torres, pasaron por el archipiélago de Indonesia, las islas Filipinas y tras franquear el mar de la China meridional, alcanzaron Hong Kong.

Partieron nuevamente hacia el oeste, bordeando la costa de Nueva Guinea y remontando hasta la islas Marianas, donde la expedición descubrió la existencia de la fosa de las Marianas (registrando más de 8.000 metros). Desde allí el barco tomó rumbo al Japón. Realizó luego un periplo por el Pacífico Norte antes de descender hacia el archipiélago de las Hawai y continuar hacia el Pacífico Sur hasta la isla de Pascua. Recorrieron la costa de Chile, franqueando el cabo de Hornos y tras pasar por las islas Malvinas  (donde fueron testigos de los hechos de Puerto Luis ) alcanzaron la costa Brasileña. Luego siguieron rumbo hacia el este, hacia la isla Santa Helena, antes de remontar hacia el norte hasta la costa de Guinea y luego volvieron al centro del océano Atlántico, antes de volver a España y posteriormente a Inglaterra. El HMS Challenger regresó a Spithead , Hampshire el 24 de mayo de 1876. Durante sus travesías por el océano Atlántico confirmaron la existencia de la cadena  dorsal atlántica.

Durante los tres años que duro el viaje, la expedición perdió 10 hombres, que no era mucho para un viaje de esa duración en la época, considerando que participaron un total de 243 personas, entre el equipo y la tripulación. Sesenta y una personas dejaron el barco, bien para quedarse en Australia (el buque sirvió de transporte gratuito).

(Nota: los 3 últimos párrafos no son originales son copia de información levantada de Internet)

El “Challenger”  fue pasado a  reserva en 1878 , desafectado de servicio  en 1883  y transformado en pontón depósito en el río Medway . En 1921 fue desguazado. El mascarón de proa se exhibe en el Southampton Oceanography  Centre

El abismo Challenger, el punto oceanográfico más profundo jamás medido, con 10. 923 m , situado en la fosa de las Marianas; y el transbordador espacial Challenger fueron  nombrados en honor de este buque.

www.challengeroceanic.com/chal.htm 

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