Historia y Arqueología Marítima

HOME

BUQUES ANTARTICOS LOGISTICOS, DE INVESTIGACION O PATRULLAJE

Buques Logisticos Antarticos

HMS CHANTICLEER

Capitulo publicado con las imagenes y datos de Daniel Kuntschik - Ushuaia

Buques gemelos “Beagle” HMS y  más de 110  buques.

Bandera Británica

Buque de madera aparejado como bergantín, construido en los astilleros Daniel List  East Cowes de la  Isla de Wight,  botado el 26 de Julio de  1808, realizó su primer viaje en septiembre de ese año dentro del contexto de las guerras Napoleónicas, poseía 10 pequeños cañones, pertenecía a un tipo de buque muy común para la época y del cual había muchos similares.

Eslora 27.51 mts Manga 7.49 mts  Puntal máx. 2.74 mts (en bodega)  y min.1.83 mts  Calado 3.4 mts

Desplazamiento 237 tons

Desde enero a julio de 1811 realizó un viaje hacia la península de Jutlandia y mar del norte en guerra contra Dinamarca. En septiembre zarpó nuevamente hacia el Báltico regresando a fin de año. Continuó la misma ruta hasta 1821  que fue afectado al mediterráneo, operó en Grecia durante una revolución. 

Entre 1828 y  1831 al mando del Cap. Henry Foster realizó  un viaje de investigaciones  científicas, recorrió el Río de la Plata,  Isla los Estados (en octubre), Is. Shetland del Sur. En Is. Decepción (Caleta Péndulo) realizó mediciones, trabajos de magnetismo y cartografía, levanto una carta náutica de la Isla y bautizó la caldera de la isla con su nombre.  Dejó dos termómetros de máxima y mínima que fueron recuperados en 1841/42 por el  “Ohio” comandado por el Capitán William Harold Smyley (“el Cónsul” con quien navegó Luis Piedrabuena posteriormente), el de mínima indicaba -20º,3 C , el restante estaba roto.

Desembarcó en Is. Hoseason (Arch. Palmer)  el 17 de enero de 1829.

Embarcó al artista Nicholas Kendal que realizó importantes pinturas de la región. Foster murió en el viaje de regreso ahogado en el Caribe .

En 1830 se le asignó  un viaje científico al Atlántico y Pacífico Sur el cual debió suspender a mitad de recorrido debido a su mal estado general , este trabajo lo realizó en 1831 su gemelo el “Beagle” al mando de Robert Fitz Roy.

El HMS Beagle

En 1830 es vendido a un particular que lo ocupa como hospital de cuarentena en el banco Millbank en la desembocadura del Thámesis .

En Febrero de 1942 pasa a servir como guardacostas  y es rebautizado como re-“WV5 “(Watch Vessel 5) con asiento y área de operaciones  en Burnham-on-Crouch , río Medway en el condado de Kent, Inglaterra, hasta 1860 que es radiado de servicio

Desguazado en Junio de 1871 en Sheerness

http://www.pdavis.nl/ShowShip.php?id=2501 

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar