Historia y Arqueología Marítima

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BUQUES ANTARTICOS LOGISTICOS, DE INVESTIGACION O PATRULLAJE

Buques Logisticos Antarticos

HERO 

"HERO", foto Tommy Goodall

Capitulo publicado con las imagenes y datos de Daniel Kuntschik - Ushuaia

Bandera USA (buque fiscal)

Buque  construido  en Harvey F. Gamage Shipbuilder  Inc. de  South Bristol, Maine.  Diseñado por Potter & M'Arthur, Inc.  Naval Architects de  Boston, Massachusetts,  botado el 28 de Marzo de 1968, como buque de investigaciones  científicas y apoyo exclusivo  a la Base antártica norteamericana Palmer (abierta en Feb/1965)

Casco  de roble, con cuadernas de 55 x 55 cm con una clara de 55 cm (la mitad de la eslora eran cuadernas)   con un cinturón de protección contra hielos de unos 3 mts de altura de  laurel de Guyana (Greenharth), palo  mayor e interiores de  abeto  de Oregón , con sobreroda  y superestructura de acero, El diseño del casco  fue  basado en los buques polares de Collin Archer de fines del siglo XIX.

Hero con su capitan, Peter Lenie

Realizó  su primer viaje antártico arribando  a la Base Palmer en Puerto Arturo, Is. Amberes  sobre el Estrecho Bismark, el 25 de diciembre de 1968.

Actuó como buque de investigaciones científicas y apoyo exclusivamente a esa base norteamericana. dentro del “Hero Palmer System”  de la  NSF (National Science Foudation) del Programa Nacional antártico de los EEUU, que fue su propietario y armador , el “Hero” fue el último buque propio, los restantes :“Abel J”, “Polar Duke” , Nathaniel Brown Palmer” y “Lawrence Gould” (ver todos en esta sección) fueros siempre charteados.-

El "Hero" con puente bajo en Palmer Station.

Fue el primer buque con dedicación exclusiva a investigaciones antárticas y subantárticas. Realizó esporádicos estudios en las costas patagónicas Chileno-Argentinas , Islas Malvinas e Islas Georgias del Sur , durante los inviernos australes. El buque estaba equipado con los mas modernos aparatos de investigaciones   oceanográficas del momento, sonares, sondas, laboratorios, rastras, cables hidrográficos, cámaras submarinas, equipos para estudios gravimétricos , etc,

La mayor parte de la cartografía náutica norteamericana del sector americano   y la publicación  Sailing Directions (Planing Gide & Enroute  )  Antártica  Pub 200  (derrotero antártico norteamericano)   fue realizado por este buque, incluyendo islas subantárticas.

Amarrado en la Base Palmer

Existe una bahía Hero al norte de la Is. Livingstone, un pasaje Hero al W de puerto Arturo, un islote Hero en prox. de la Base Palmer , un Pasaje Lenie y un refugio USAP  Pieter Lenie (su histórico Capitán desde la temporada 1973/74 hasta el fin de su vida activa en 1984) en la Is. 25 de Mayo (King George Is.) Is. Shetlands del Sur.-

Navegando a vela

Buque capaz de navegar en situación de “silencioso” sin motores y con velas auxiliares a fin de realizar estudios hidroacústicos.

Eslora  37, 5 ms   Manga 9,33 mts  Calado 3,1 mts   Desplazamiento 300 tons

Propulsión 2 motores catterpillar de 380 HP  hp c/u , a 1 caja reductora inversora a 1 línea de eje , 1 hélice de acero inoxidable clasificada para hielos. 2 MMGG  Catterpillar  de 60 KW c/u mas 1 generador  de 100 Kw  para el guinche oceanográfico  , 2 calderas . 4  velas de 1700 pies cuadrados de sup.

Autonomía 6000 MN a 10 Kts    Cap Gas Oil. 76 tons    Cap agua potable/lastre 30 tons    Bodega 250 pies cúbicos   Cargas refrigeradas 220 pies cúbicos

Tripulación 10    Científicos y técnicos 8

Operó con puerto  base en Punta Arenas desde 1973 a 1978, Ushuaia en 1978,  Montevideo  de 1979 a 1982 , Ushuaia hasta 1982 a 1984  y la ultima temporada en Punta Arenas, Chile. Su ámbito de trabajo era coincidente  con el sector Antártico Argentino exclusivamente.

Vigilia en nido de cuervo y Jolly Roger (Tommy Goodall)

En una oportunidad  cruzando el Pasaje  Drake hacia el norte sufrió la rotura de los intercambiadores de calor de ambos MMPP quedando sin propulsión mecánica, continuó navegación  a vela exclusivamente y recaló  a  Puerto Cánepa , costa sur de la Isla de los Estados , donde pudo improvisar un sistema de refrigeración provisorio  arribando  a Ushuaia sin inconvenientes.

Al inicio de la temporada 1980/81 realizó trabajos en las Islas Georgias del Sur. El 12 de abril de 1984 un incendio , producido intencionalmente , destruyó buena  parte de la Base Almirante Brown, en Bahía Paraíso, siendo rescatada  la dotación por el  “Hero” hacia Ushuaia.

Su ultima temporada antártica fue 1983/84 que fue reemplazado por el buque “Polar Duke” . Arribó a EEUU en Octubre de 1984 quedando desactivado de servicio.  Fue el ultimo buque antártico con casco de madera.  

Hero, foremast

Radiado pasó a propiedad de  la Hero Foundation Reedsport de Oregon  y exhibido en un muelle  del “Centro Nacional Antártico Richard E. Byrd”   de Oregon.  La ONG  quebró  recientemente, se desconoce el destino actual del buque, aunque está incorporado oficialmente en el International Register of Historical Ships por lo tanto debería estar protegido.

Hero en Willapa Bay, British Columbia

 Mi enorme agradecimiento por  la información  suministrada por Tommy Goodall, relator inagotable de las mas lindas e interesantes historias de Tierra del Fuego y Antártida, tanto de tierra como de mar y aire. ¡Gracias Tommy!

 

Las siguientes fotos del Hero en Ushuaia, en Febrero de 1982, fueron tomadas por Daniel Haim y enviadas a traves del Foro de Histarmar. En una de ellas esta la primera hija de Daniel y su flia.

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