Historia y Arqueología Marítima

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BUQUES ANTARTICOS LOGISTICOS, DE INVESTIGACION O PATRULLAJE

Buques Logisticos Antarticos

INSTITUTO DE PESCA Nº 1

Capitulo publicado con las imagenes y datos de Daniel Kuntschik - Ushuaia

Ex “Princess Royal”, ex  “Diez”

Bandera  Británica (1905-1909), Argentina (1909-1914) , Uruguay (1914-1953)

Eslora  45,62 mts Manga 7,05 mts  Puntal 3,65 mts

TAT 339,52 tons TAN 152,79 tons  Cap. Carga 97 tons

Buque pesquero de casco de hierro  construido en A. Hall de Aberdeen, Escocia  por  A. Holly & Co. en 1905  con matrícula del puerto de Northshields , se lo afectó  a la pesca en el Mar de Norte, buque característico de la construcción naval de principios de siglo XX  , de proa recta y  popa redonda, tipo “cola de pato”, chimenea  recta y alta , superestructura  pequeña y alta, dos cubiertas.

Propulsión una máquina  alternativa vertical a triple expansión, recibía el vapor de una caldera  horizontal alimentada a carbón. La potencia obtenida- cuatrocientos ochenta caballos indicados- se trasmitía a una hélice  de pala fija, que debía imprimir al buque una marcha regular de 12 nudos , aunque en la practica no se superaban los 10 nudos.

 Armador original  Doods Steam Fishing Company Ltd.,  vendido a fines de  1909 a la empresa estatal Argentina Compañía de Pesca Río de la Plata, manteniendo su nombre de “Princess Royal” , pasó a formar parte de la flota mercante del estado

En diciembre de 1912, pasa a manos de  la compañía  Pescadora Argentina SA , que  lo rebautiza  como  “Diez”.

El 18 de setiembre de 1911 Uruguay   crea el Instituto de Investigación de Pesca   y  en 1914, adquiere el “ Diez” por 8.000 libras (37.600 pesos oro), con artes  y redes .

El “Diez”  era conocido por las autoridades Uruguayas pues había sido aprehendido varias veces realizando tareas de pesca en aguas Uruguayas debiendo pagar varias multas.

Fue incorporado a la bandera uruguaya el 1º de diciembre de 1914,  con el nombre de “Instituto de Pesca Nº1” .-

En Mayo de 1916 llegan las noticias del naufragio del “Endurance” y del requerimiento por parte de Shackleton de un buque  de madera capaz de realizar un viaje de rescate hasta la isla Elefante en pleno invierno, a buscar los náufragos dejados allí,  Shackleton había intentado realizar el mismo con el catcher ballenero “Southern Sky” desde las Is. Georgias del Sur , sin lograr acercase a la Isla debido a los hielos, solicitó ayuda a los gobiernos sudamericanos (en Europa estaban en plena guerra mundial y no podían distraer un buque) …..

La Argentina no disponía de la “Uruguay” que estaba radiada de servicio ni de ningún buque con casco de madera apto que era el requerimiento.

El Gobierno Uruguayo decide el envío del buque “Instituto de Pesca Nº 1” y designa al Teniente de Navío Ruperto l. Elichiribehety a cargo. Toda la tripulación fueron voluntarios la gran mayoría de otros buques. Los mismos fueron el Alférez Amoldo Pedro Camps Molina ,  Alférez  Juan José San Martín Abellanal , Jefe de Máquinas Ramón Folch Bonafont,  y el Alférez Héctor Castells Carafi,

Junto a la oficialidad oriental viajó el teniente de navío de la reserva de la armada británica, George E. Ryan, del transporte "Macedonia" como agregado.

Se sumó Oscar Rodríguez Rocha, un adelantado estudiante de medicina presentado voluntariamente y embarcado  como sanitarista.

El personal subalterno de la expedición se integró con hombres de la armada Uruguaya , tripulantes originales del vapor pesquero  y personal radiotelegrafista Luis M. de los Santos, el cocinero José Vidal, los cabos Pedro Correa y Juan Villa y Jesús Amor, los marineros Carlos Rosales y Umberto Fassolo, el ayudante de carpintero Arnaldo D'Urso, los foguistas Nicanor Breijo, Manuel Pereira y Leoncio Núñez, y los carboneros Manuel Giménez y Modesto Nogueira y el Marinero Manuel de Souza,

De los tripulantes del "Instituto de Pesca N° l" los maquinistas lro. y 2do. Juan Aminore y Juan José Domínguez, el contramaestre Juan Martínez, los marineros José María Galo y Antonio Alonso, los foguistas Antonio Olivera y José López, y el carbonero Domingo Alonso. Se contrató a un enfermero, que fue Francisco Castelar, y como marineros voluntarios de otros buques  mercantes  Guillermo Thomas y Bernardo Lange .

La expedición zarpó de Montevideo el 9 de junio de 1916, arribando en una semana a Puerto Stanley, Islas Malvinas , donde se sumaron Shackleton y Frank  Worsley, zarpando el 17 de junio de 1916, los oficiales ingleses fueron asignados como ayudantes de los oficiales orientales que se desempeñaban de Guardia.-

El 21 de junio, inicio del invierno , navegaba abriéndose paso entre los hielos bastante cerrados . A las 9 y 30, cuando entre las brumas  aparecieron las montañas de Elefante y a unas 20 millas de distancia, Shackleton planteó la vuelta a Puerto Stanley . Elichiribehety decide la realización de un consejo de oficiales y se redacta la siguiente acta:

"En navegación y en latitud 60° 42'S y longitud 54° 46'W el abajo firmado, declara para salvaguardia del honor y responsabilidad del Sr. Comandante del vapor Instituto de Pesca N° 1 Teniente de Navío Dn. Ruperto Elichiribehety y Sres. Oficiales Alféreces de Navío Dn. Amoldo Camps, Dn. Héctor Castells y Dn. Juan Sanmartín y tripulación, que al pretender acercarse a la Isla Elefante, hubo que desistir, debido a que la cantidad de témpanos existentes que la rodeaban, lo hacía no tan solo imposible sino de peligro inminente, razón por la cual el que suscribe insistió ante el Comandante en alejarse inmediatamente de aquellas proximidades, por cuanto se corría el riesgo de quedar aprisionados por los hielos y perecer indefectiblemente, sin haber logrado llevar a los náufragos ni un solo auxilio".

"Hace constar el abajo firmado que el Sr. Elichiribehety y Sres. Oficiales Insistieron por repetidas veces, en que el salvataje se llevara a efecto por todos los medios, aun a riesgo de permanecer aprisionados por los hielos, ya en una forma, ya en otra con tal de cumplir la elevada misión de su gobierno. Pero las circunstancias apuntadas anteriormente, no permitieron acercarnos con el barco más que a veinte millas del punto más favorable para realizar el salvataje, lo que determinó al firmante, - perfecto conocedor de estas regiones- a oponerse ante tan noble empeño, que a nada práctico conduciría pero que habla muy alto en favor del Sr. Comandante y oficiales del vapor Instituto de Pesca N° l, perteneciente a la República Oriental del Uruguay. Y esta oposición está fundada además en la fuerte circunstancia de que el barco no es lo suficientemente fuerte para someterlo a la presión de los témpanos, entre los cuales abundaban los de grandes dimensiones". "En navegación, junio veinte y uno del año mil nueve cientos diez y seis". E.H. Shackleton Commander Antartic Expedition. 

No bien se había tomado la decisión, la baja temperatura rompió los tubos del condensador de vapor haciendo que se debiera parar la máquina, continuando la navegación a vela. El 25 de junio se arribó de nuevo a Puerto Stanley para efectuar las reparaciones. (Seguramente la  caldera se pudo reponer por que 4 días es lo normal que se tarda en navegación directa desde Is.Malvinas a Is. Elefante a 10 kts con tiempo favorable).-

El Comandante Elichiribehety insistirá para que las mismas se hagan a fondo a fin de concretar la misión, pero al haberse estimado en más de 20 días los trabajos, tiempo en el que las condiciones climáticas se agudizarían, Shackleton decidió ir a Punta Arenas para obtener otro auxilio. Los marinos compatriotas quisieron volver solos a intentar el rescate, pero ante insistentes órdenes recibidas desde Montevideo, se inició el regreso, arribando el 12 de julio.

Concluida la Expedición al Sur  el buque volvió a la labor pesquera.

En 1936 es  rebautizado como “Aldebarán”, nombre que seguiría llevando en 1942 cuando fue transferido a la Inspección General de Marina.

La nave conservó hasta su último día de pesca un golpeteo en la máquina, que nunca había sido definitivamente reparada de la avería sufrida en los hielos,

En 1953 se procedió a la venta por la suma de quinientos pesos y pasó a ser propiedad del Señor Hércules Héctor Gualla Araoz.  Se desguazó  en Capurro, ROU.

Elichiribehety continuó su carrera naval falleciendo en servicio con el cargo de Capitán de Navío en abril de 1929.

La segunda base antártica  Uruguaya lleva el nombre de Elichiribehety,  es la ex  Base “D”  Hope Bay-Trinity House” en 63°24′08″S 056°58′23″W, inactiva desde 1963 y que fue vendida  por el Reino Unido  el 22 de noviembre de 1977 , al costo simbólico de 1 libra  e instalada a  escasos  500 metros de la base Argentina “Esperanza” . La Base ECARE (Estación Científica Antártica Ruperto Elichiribehety) es una base ocasional de verano y no abre todos los años.

Fuente principal:

-Liga  Marítima Uruguaya: 1916-Marinos Uruguayos en la Antártida, Juan J. Mazzeo-  Mayo de 1989

Parte de la bibliografía usada para esta reseña

-Las 22 vidas de Shackleton de Jorge Berguño Barnes Ed. Universitaria,1985   Chile

-Sur  de Ernest Shackleton Ed. Sudpol, Ushuaia 2011

- La increíble expedición de Shackleton de Alfred Lansing ,  Ed. Selectas, Bs As. 1960.

-Shackleton´s  amazing resue 1916  de AG Jones, Polar Portraits, collected papers-Caedmond of Whitby 1992

- The Shackleton Boat, The story of the James Caird, de Harding Gregor Dunnet Ed. Neville & Harding ,1996.-

-La conquista del sexto continente de Erich Dautrer  Ed. Iberia-Barcelona 1957

-Ordeal by Ice de Rorke Bryan, Seaforth Publishing 2011

-Historia de la Antártida de  Carlos Aramayo Alzerreca Ed.Hemisferio 1949

-Cronología de los viajes a las regiones Australes , UBA Publicación Nº 12  1950 Coordinación Lorenzo Dagnino Pastore y otros.

- Pesca, The history of the Compañía Argentina de Pesca de  Ian B. Hart. Ed. Aidan Ellis 2002

-The Island of South Georgias de Robert Headland, Cambridge University  1984

- Chronological List of Antarctic Expeditions and Related Historical Events de R. Headland. Scott Polar Resesarch Institute -Cambridge University 1989.-

-Chronology of Antarctic Exploration de  R. Headland, Quaritch 2009.-

 

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