Historia y Arqueología Marítima

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BUQUES ANTARTICOS LOGISTICOS, DE INVESTIGACION O PATRULLAJE

Buques Logisticos Antarticos

NIMROD 

 

Nimrod a remolque del Koonia durante el temporal

Capitulo publicado con las imagenes y datos de Daniel Kuntschik - Ushuaia

Bandera Británica

Buque foquero/ballenero de casco de madera de cuadernas de roble y tracas de olmo americano,  construido en Dundee, Escocia en 1866 en los astilleros  J. Alexander Stephen Brothers & Sons. para la empresa Job Brothers, siendo uno de los primeros buques foqueros a motor en navegar en la zona de Nowfoundland & Labrador.

Croquis fuera de escala

Originalmente aparejado como bric-barca, Shackleton lo cambió a bergantín goleta de tres palos (velas cuadras en el trinquete y cangrejas  con escandalosas en el mayor y mesana)

Eslora 41.5  mts Manga 9.29  mts Puntal 4.9 mts Calado máximo 4,3 mts

TAT 458 tons TAN    334  tons

Superficie velica (aprox.) 300 m2

Se supone que la altura de los palos era de 28 mts el trinquete, 33 mts el mayor y 27 mts el mesana medidos desde la línea de flotación.

Tenía una caldera original de la cual desconozco las características, pero en 1889 fue reemplazada por una  de triple expansión de 60 NHP con un consumo de unas 6 tons de carbón por día.

No hay registro de planos ni información con detalles de las características del buque, solo que fue construido bajo supervisión del capitán  Edward White. Hay un croquis  fuera de escala y sin línea de eje ni bovedilla que Shackleton incorporó a su libro “The Hert of the Antartic” de 1910, y que difiere bastante de las fotos existentes del “Nimrod”.

Shackleton había participado de la expedición del “Discovery” entre 1901 y 1904 del Cap. Robert Scott, llegando hasta los 82º 17´S (unos 850 km del Polo) y teniendo que  regresar evacuado  por problemas graves de salud en el “Morning”.

Al regreso en “las Islas”  deja de navegar e ingresa como tesorero de la Real Sociedad Geográfica de Escocia  e intenta una carrera política presentándose como candidato al parlamento, pero es derrotado en las elecciones. Posteriormente ingresa como administrador en una fabrica , pero no le resulta satisfactorio.

Shackleton decide hacer un nuevo intento de llegar al polo sur y prepara … “una empresa personal, sin ningún comité organizador de “notables” que demoraran el proyecto deliberando”…. En obvia alusión a Sir Clements Markham del Royal Geographical Society  que apoyaba la nueva expedición de Robert Scott con el “Terranova”.

También decide que su objetivo era llegar al polo sur , sin proyectos científicos que puedan demorar la marcha de penetración.  Estos los realizarían grupos separados del principal.

Shackleton consultó al explorador Noruego Fritjof Nansen respecto al buque mas conveniente para la expedición quien le  recomendó el  “Bjorn” buque foquero noruego propiedad de C.Christiansen , moderno, cómodo , resistente y potente,  pero le resultó demasiado caro para su presupuesto ( £11.000), por lo que optó por el “Nimrod” buque  de 40 años de antigüedad, que se encontraba cazando focas en Terranova, Canadá.  El “Bjorn” sería adquirido por Alemania en 1910 y se transformaría en el “Deutchland”  de la expedición de W. Filchner (ver en esta sección)

Dice Sheckleton del “Nimrod” cuando lo vio por primera vez: “….el barco  era pequeño y viejo y su velocidad máxima al navegar a vapor apenas superaba los 6 nudos , pero por otro lado era de construcción solida y capaz de hacer frente al duro trato del hielo ; de hecho ya había recibido varios golpes fuertes en el transcurso de una variada carrera… cuando lo vi  demostró estar algo roto a causa del contacto con los hielos  que lo había invadido y le había dañado las batayolas… cuando lo examiné  estaba muy dilapidado y tenía un fuerte olor a aceite de foca , la cubierta demostró que requería calafateo pues filtraba y que habría que renovar los mástiles pues estaban podridos…”

Raymond Pristley, integrante del grupo de invernada describe los interiores del “Nimrod” ………”como lo mas parecido a mi idea del  infierno que cualquier cosa que haya imaginado jamás; todas las mantas empapadas con agua salada  y un olor casi insoportable”….

Pagó por el  £5.000 que fue la misma cantidad de dinero que Australia donó a la expedición; Nueva Zelandia contribuyó con £1.000 más y equipo, provisiones, carbón , personal y reparaciones. El industrial Escocés William Beadmore colaboró con £ 7.000 y varias personas más  con sumas menores. Mejoró la forma de alimentación  de los miembros y la balanceó evitando el escorbuto que se había padecido en la expedición anterior.

Hizo construir en Noruega 30  trineos idénticos a los utilizados por F. Nánsen, además botas finnesko , 12 pares de esquíes, manoplas , bolsas de dormir y demás  equipamiento específico. (Shackleton desoyó la recomendación de F. Nansen de usar  esquíes y perros en la travesía y la misma fue realizada caminando)

El 30 de julio de 1907 el “Nimrod” a cargo del capitán Rupert England (ex oficial del “Morning” ) y John Davis como  1er oficial (posteriormente famoso capitán antártico)   dejo la dársena y recaló en Cowes, en este lugar fue  visitado por el rey Eduardo VII y de la reina Alejandra los que le entregaron una bandera para el  viaje al Sur.  El 7 de agosto de 1907 partió  hacia Nueva Zelandia con 22 personas;  Shackleton y algunos pocos expedicionarios viajaron en un vapor de línea.

 

Nimrod es  visitado en Nueva Zelandia

Con escalas en Sao Vicente (Cabo Verde)  y Ciudad del Cabo (Sudáfrica) , el “Nimrod” arribó el 23 de noviembre  al puerto de Lyttleton, Nueva Zelandia , (Shackleton una semana después, pues permaneció un tiempo en Australia dando conferencias y solicitando contribuciones),  completaron la carga y subieron a bordo 10 ponis de Manchuria (región desértica de China) estando convencido de que serían imprescindibles y pese a que …”no confié demasiado en los perros creí aconsejable llevar algunos (nueve) …descendientes del la expedición de Borchgrevink “(ver “Southern Cross” en esta sección) y que utilizaría solo para viajes cortos. 

Shackleton , al igual que Scott, con su experiencia anterior prefería los caballos Manchúes a los perros. Este error junto con otros, les costaría a ambos la carrera al polo y al segundo la vida.

También llevó, gracias al apoyo de W. Beardmore , uno de sus patrocinantes, quien le facilitó  un vehículo New Arrol-Johnston con motor de 4 cilindros de unos 14 HP de potencia y refrigerado por aire, (el primer vehículo a motor antártico) que no dio los resultados esperados ya que con los distintos tipos de ruedas que testearon  se hundían excesivamente en la nieve….…..”si el automóvil hubiera podido desplazarse sobre la superficie de la barrera, todas nuestras dificultades  se habrían  resuelto”…….además el motor falló en repetidas oportunidades. 

Sobrecargado mucho mas que lo prudente, (las bodegas del “Nimrod” eran demasiado pequeñas para la cantidad de carbón necesaria)  zarpó de Lyttelton, Nueva Zelandia el  1ro de enero de 1908   con 38 integrantes y a remolque del “Koonya” un remolcador de 1093 tons que lo llevaría al tiro por unas 1500 millas náuticas (2700 Km)  hasta el borde del pack de hielo aproximadamente hasta los  66º52´S con el fin de economizar carbón.  Luego de 12 días ininterrumpidos de temporales muy fuertes llegaron al mar de Ross sin verse detenidos por los hielos, pero con mas de un metro de agua en la sentina , grandes destrozos en la cubierta y la pérdida de carga arrancada por las olas, el “Koonya” largó el remolque e intentó trasbordar una balandra con carbón y varias ovejas vivas, pero se cortó el cabo y la carga se perdió.

Durante el  viaje en el Mar de Ross moriría uno de los  ponis y  cuatro mas a poco de desembarcar  por comer arena salada. (habían olvidado llevar panes de sal para los caballos y estos la buscaron en las arenas de la  playa). Uno  más moriría durante el invierno antes de iniciar las exploraciones. Al momento de iniciar el viaje hacia el Polo Sur geográfico solo les quedaban 4 de los 10 ponis.

El objetivo era ubicarse  sobre el hielo de la gran barrera, en la costa  Eduardo VII  , al este del mar de Ross (la zona de la bahía de las Ballenas, sobre la barrera de hielos, lugar usado  de base posteriormente por Amundsen para su viaje al polo sur , unos 110 Km mas cerca del polo         que el lugar finalmente elegido por  Shackleton) pero   por desconfianza a desprendimientos de hielos en el lugar atracaron en el Cabo Royds, en la  Isla Ross  en los 77º 32 ́ S y 166º 12 ́E, a solo 26 kms de Hut Point, lugar donde había invernado el “Discovery” en  la expedición de Robert F. Scott de 1901 a 1904.

Scott consideraba que el sector al W del 170ºE era “su” lugar  y había exigido que   Shackleton no operara en esa zona.  El explorador Irlandés incumplió el compromiso  y esto molestó  sobremanera a Scott , además  en 1911 cuando retornó a Hut Point encontró su cabaña con las ventanas y la puerta abierta y llena de hielo, lo que incrementó su enemistad.-

Con el material en tierra  en cabo Royds se procedió   a la construcción de la casa  que ocuparían los 15  expedicionarios.

Durante las operaciones de descarga el 2do oficial Aeneas Macintosh (que además formaba parte del grupo de invernada)  sufrió un golpe en un ojo y debieron extraérselo y fue evacuado a Nueva Zelandia. Macintosh perdería la vida en la nueva expedición de Shackleton siendo capitán del “Aurora”.

El “Nimrod” partió de regreso  a Nueva Zelandia  el 22 de febrero de 1908. Shackleton dio instrucciones de  despedir al capitán Rupert England del “Nimrod” por “tomar excesivas precauciones” y lo reemplazó para el regreso el verano siguiente por el capitán  Frederick Pryce Evans del “Koonia”. El buque entró a dique para reparaciones generales.

El despido del cap.  England, y la decisión de Shackleton de instalarse en la Isla Ross produjo gran malestar y la prensa  británica se dedicó a criticar fuertemente la expedición llamándola “improvisada” , lo que produjo falta de apoyo económico e indiferencia hacia la misma, privilegiando la difusión de la expedición de Robert Scott del “Terranova” que estaba en alistamiento y contaba con apoyo oficial.

En la isla Ross se inició con la instalación de depósitos hacia el Sur que les sirvieran de apoyo  en su marcha al Polo Sur, así́   comenzó́ a preparar a sus hombres y a amansar  los animales (los ponis eran salvajes).

Los objetivos durante la permanencia en la Antártida eran cuatro:

Uno,  escalar el volcán  Erebus , que se cumplió el 10 de marzo de 1908 por un grupo de 5 hombres al mando del Doctor William Tannat Edgeworth David,  que coronaron su cumbre de 3794 metros y estudiaron su dinámica.

El  segundo objetivo, pasada la noche polar, explorar  y estudiar la zona de los valles secos  hacia el oeste, cosa que se hizo a cargo del Australiano Bertram Armytage, Raymond Priestley (que regresaría con Scott 3 años mas tarde con el “Terranova”)  y Philip Brockleurst. Salieron el 9 de diciembre y regresaron el 26 de enero encontrándose en el camino con el “Nimrod” que los buscaba por la costa e intentaba acercarse a cabo Royds.  

El tercer objetivo era ubicar y alcanzar el Polo Sur magnético , expedición a cargo del Dr. y explorador Australiano  Dowglas Mawson (que regresaría varias veces mas con el “Aurora” con su propia expedición) , junto con el Dr. William Tannat Edgeworth y Alistair Mackay;  salieron el  9 de octubre de 1908 , la carga inicialmente fue arrastrada por el vehículo pero al cabo de unos días debió  ser abandonado y los hombres  arrastraron la carga del trineo ya que no llevaban ni perros ni ponis. Luego de una penosa marcha  , el 16 de enero de 1909 alcanzaron el Polo Sur Magnético en ese entonces en los 72º 25 ́ S y 155º 16 ́E. (como sabemos la ubicación del polo magnético cambia constantemente). Regresaron el 2 de febrero de 1909, dos días antes de la llegada del “Nimrod”. Recorrieron en total 2000 kms.-

El cuarto y principal objetivo , bajo el mando de Shackleton, era alcanzar el polo sur geográfico  y plantar la bandera Británica que la reina le había entregado.

De los cuatro solo el último objetivo no  fue cumplido.

Viaje hacia el Polo Sur:

La patrulla al Polo Sur Geográfico salió el 29 de octubre de 1908, la componían Ernest H. Shackleton,  Jameson Boyd Adams,  Eric S. Marshall y  Frank Wild (que participó de los viajes antárticos del “Discovery”, del presente con el “Nimrod” y posteriormente con el  “Endurance”  y el “Quest”) . Se valieron para arrastrar los 4 trineos de los cuatro ponis  de Manchuria que les quedaban y que no sobrevivirían ni 45 días. Llevaban raciones para noventa  y un días.

Horas después de la partida, salió  el grupo de apoyo formado por 5 hombres que utilizaban el vehículo para instalar depósitos para el regreso del grupo de avanzada.

El 21 de noviembre debieron matar  uno de los caballos que estaba agotado. Poco después debieron sacrificar dos más.

El 4 de diciembre llegaron al glaciar que denominaron Beadmore y comenzaron a subirlo , por lo que salieron de la barrera de hielo y comenzaron a subir el casquete polar, avistaron un  Monte que llamaron Hope.

El 7 de diciembre en una grieta perdieron el último poni que les quedaba, a partir de este momento y tal como haría Scott  3 años  mas tarde , les cupo a los exploradores arrastrar sus trineos con una carga de 450 kilos.

El 27 de diciembre llegaron a lo alto del glaciar y comenzaron a caminar sobre la meseta polar, se hallaban a 400 kilómetros del polo sur en  una marcha llena de peligros y penurias.

El 9 de enero de 1909 a las nueve de la mañana alcanzaron los 88º 23 ́ S y 162º E. Se hallaban a 157 kilómetros (97 millas náuticas)  del polo sur, eran los primeros en alcanzar esa marca, cada uno arrastraba unos 32 kg de carga, pero el fracaso en el uso y elección de los caballos por sobre los perros , un mal calculo de las provisiones y  el cambio del lugar de invernada por uno 110 km mas  lejano los obligaron a regresar.

En ese lugar izaron la Unión Jack, proclamaron al lugar posesión de la reina y comenzaron el regreso. El viaje de ida y vuelta les insumió 127 días y el regreso fue una carrera contra el hambre , recorrieron en total 2.460 kilómetros y llegaron a la cabaña cuatro días después de haber comido su última y escasa ración.

El 4 de marzo de 1909, todos emprendieron el regreso a bordo del “Nimrod” llegando a Lyttelton el 25 de marzo. Apenas arribado el capitán Evans renunció quedando a cargo el 1er Oficial John King Davis , posteriormente  fueron a Sidney, Australia  y de allí los expedicionarios retornaron en vapor a Londres donde arriban el 12 de junio de 1909, siendo recibidos como héroes

Como parte de los reconocimientos recibidos Ernest Shackleton fue declarado Sir”, por la Reina de Inglaterra. 

El “Nimrod” regresó a Falmouth el 25 de agosto  de 1909  y  fue usado para recepciones y conferencias por unos meses,  posteriormente vendido a la empresa Decker & Co de Londres.

Naufragó el 30 de enero de 1919 al varar en un banco  de arena en las costas de Norfolk en ruta entre Blyth y Calais , con cargamento de carbón de piedra.  Solo sobrevivieron 2 de los 13 tripulantes, el buque se destrozó por la demora en la asistencia.-

Algunas de la fuentes usadas para esta reseña:

-El corazón de la antártida . Historia de la expedición antártica Británica (1907/1909) Editorial . SüdPol-Ushuaia-2015

-La conquista del sexto continente. Erich Dautrer  Ed. Iberia-Barcelona 1957

-Ordeal by Ice, Rorke Bryan, Seaforth Publishing 2011

-Historia de la Antártida, Carlos Aramayo Alzerreca Ed.Hemisferio 1949

-Cronología de los viajes a las regiones Australes , UBA Publicación Nº 12  1950 Coordinación Lorenzo Dagnino Pastore y otros.

-Chronological List of Antarctic Expeditions and Related Historical Events. R. Headland. Scott Polar Resesarch Institute -Cambridge University 1989.-

-Chronology of antarctic Exploration, R.Headland, Quaritch 2009.-

-Los Hombres del hielo, Sir Vivian Fuchs, Ed Juventud.-

http://www.anta.canterbury.ac.nz/documents/GCAS%20electronic%20projects/Jane%20Ellis%20review.pdf

 http://books.google.com.ar/books?id=J9W4QO1b_A8C&pg=PA130&lpg=PA130&dq=ship+pollux+by+colin+archer&source=bl&ots=AKflKkKRyJ&sig=uSR3Jq7yl6J6RIgnCnCOiB3ivoI&hl=es&sa=X&ei=DgBKUYL3HbG84APFmoDAAw&redir_esc=y#v=onepage&q=ship%20pollux%20by%20colin%20archer&f=true

http://gutenberg.net.au/ebooks12/1202361h.html 

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