Historia y Arqueología Marítima

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BUQUES ANTARTICOS LOGISTICOS, DE INVESTIGACION O PATRULLAJE

Buques Logisticos Antarticos

OYARVIDE (ROU 22)

NOTA: En algunas fotos està con el indicativo 22 y otras con el 23.

Capitulo publicado con las imagenes y datos de Daniel Kuntschik - Ushuaia

Buque gemelo “Fehmarn (A 1558) ”

Luego del  accidente del buque tanque “San Jorge”,  el 8 de febrero de 1997, a unas 20 millas náuticas de la costa del departamento de Maldonado que  encalló en una roca no relevada y  que no se encontraba representada en la cartografía náutica, provocando el derrame de aproximadamente 15.000 metros cúbicos de petróleo en aguas del Río de la Plata y frente oceánico, Este suceso derivó en la necesidad de actualizar  la cartografía y dar información  náutica precisa  para la navegación. Sumado a la entrada en vigencia  de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR) en 1994 que permite a los signatarios  reclamar la extensión de su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas medidas a partir de su línea de base, hasta un máximo de 350 millas náuticas, previos estudios batimétricos con el fin de determinar el  “pie del talud” continental se decide la compra de un buque hidrográfico con el fin de realizar estas tareas. 

Buque  hidrográfico,  oceanográfico y con capacidad de remolque de puerto  de la clase “Helgoland” (A 1557)  construido en los astilleros  Unterweser, de Bremerhaven ,República Federal Alemana , entregado   el 25 de noviembre de 1965 . Pasado a disponibilidad en  diciembre de  1997 luego de la unificación de las dos Alemanias  y  adquirido por Uruguay el 21 de setiembre de 1998

Eslora 68 mts  Epp:62 mts  Manga 12,74 mts  Puntal 5,90 mts  Calado max. 4,80 mts

Propulsión Diésel eléctrica 4 motores diésel MWM de 12 cilindros sobrealimentado y con refrigeración de aire, de 970 HP A 1250 RPM. con 4 generadores de 250 kva, de 305 HP a 1200 RPM. Potencia de instalación de accionamiento de propulsión diesel - eléctrico: 3300 HP en los  ejes. 2 hélices propulsoras.

Velocidad máxima  17  kts   crucero 12 Kts. Autonomía  6.400 MN a 16 nudos

Tripulación  43 (14 oficiales)

 Autonomía  43 Días

 TAT  1186 tons.   TAN 409 tons.

Desplazamiento en rosca : 1194 tons.  Desplazamiento máximo 1619 tons

Peso muerto: 401,73 tons.

Cap.  Gas Oil 362 m3  Cap. Aceite . 17 m3  Cap agua . 74 m3

Equipamiento hidrográfico

Ecosonda Monohaz para aguas poco profundas y de gran profundidad de doble frecuencia 12/200 Khz, transductores montados en el casco, modelo ELAC 4721.

Ecosonda Multihaz de una sola frecuencia, 180 Khz, alcance de 620 metros, con transductores montados en el casco, modelo ELAC BCC Mk II.

Software Hydrostar Online para adquisición de datos hidrográficos.

Software HDP 4061 y CARIS Hips & Sips para procesamiento y edición de datos.

Campañas antárticas:

Los viajes antárticos suelen  iniciarse los primeros días de enero, haciendo escalas en Punta Arenas y Ushuaia durando unos 40 días aproximadamente.

Participó de las campañas 2007/08, 2009/10  y 2011/12  en apoyo logístico a la Base Científica Antártica Artigas en  isla 25 de Mayo (King George Is) , y realizando levantamientos batimétricos  en la  última campaña, brindó apoyo en las tareas de evacuación durante el incendio que se produjo en la Estación Antártica Comandante Ferraz (EACF), de Brasil, ubicada a unos 25 kilómetros de la Base Artigas.

 Buque gemelo del OYARVIDE de la clase HELGOLAND- foto Flickr

 

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