Historia y Arqueología Marítima

HOME

BUQUES ANTARTICOS LOGISTICOS, DE INVESTIGACION O PATRULLAJE

Buques Logisticos Antarticos

S.A. AGULHAS

Capitulo publicado con las imagenes y datos de Daniel Kuntschik - Ushuaia

Bandera Sudáfrica

Propietario original  The V&A Waterfront. Department of Environmental Affairs and Tourism de Sudáfrica.-  Propietario a Jun/2012  South African Marime Safety Authority   - Armador Original  South African National Antarctic Programme

Buque de investigaciones científicas que  formó parte del Programa nacional  antártico Sudafricano que incluye la Isla Gough, Arch. Tristán da Cunha  (que es parte de los territorios Británicos de Ultramar  pero Sudáfrica  mantiene una base en la Bahía Transvaal) .  Base Transvaal en la Is. Marion , Archipiélago de Prince Edward (subantárticas)  y la Base SENAE  IV (South African National Antarctic Expedition) en la  Antártida sobre el sector del Atántico próxima a  la barrera de Fimbul, costa de la Princesa  Marta, Tierra de Nueva Schwabenland  (004º Long W).-

Construido en astilleros  Mitsubishi Heavy Industries de Shimonoseki, Japón  en 1977. Realizó su última campaña antárica en abril de 2012 y fue reemplazado por el “ SA Agulhas II” (ver en esta sección)

Eslora  111.95 m

Manga  18.05 m

Calado  6 m

TAT 6,123 tons

Desplazamiento 1,837 tons

Propulsión  2 MMGG  Mirrles Blackstone KMR-6  Major de  4 tiempos   de 4,476 kW (6,002 hp) a dos turbinas a gas . 1 motor eléctrico y 1 hélice de paso variable.-

Velocidad  de crucero 12.5 kts, Máxima 14 kts

Autonomía 15,000 MN  o 90 días

Tripulación             40

Carga dos helicópteros  hangarados  Atlas Oryx 7 Aerospatiale Puma 330

Con un helicoptero Kamov ruso.

Autonomía 15000 MN/90 días

Tripulantes 40   Científicos + staff 98

En Dic/1991  sufrió un daño importante en su hélice  operando en la Antártida, fue asistido por el  Rompehielos alemán “Polarstern” (ver en esta sección) luego de 2 meses de espera al garete entre hielos. Fue remolcado hasta  Ciudad del Cabo para reparaciones.-

Durante Jun/2002 acudió en auxilio del “Magdalena Oldendorff” (ver en esta sección)  que quedó atrapado en un campo de hielos compacto mientras realizaba el apoyo a la Base Rusa  “Novolazarevskaya”   (sobre el sector del Atlántico  en la costa de la Princesa Astrid  , Nueva Schwabenland)  a 010º E),  durante una campaña de otoño. 

El “Agulhas” se aproximó  hasta que el hielo le impidió continuar , quedando a 230 MN del  buque en cuestión, despachó 2 helicópteros Oryx ,  que trasladaron 2 toneladas de víveres y retiraron del  “Magdalena Oldendorff”  89 personas  que fueron evacuadas y  trasladadas a Ciudad del Cabo.

El  “Magdalena Oldendorff” quedó  atrapado en el campo de hielo hasta el verano siguiente con tripulación mínima, y reaprovisionado de combustible , más víveres y provisiones por el Rompehielos “Almirante Irizar” luego de intentar hacer un convoyado de hielos pero sin resultado.

En Sep/2007  mientras navegaba en proximidades de la Is. Gough, fue asesinado un marinero, sin que pudiera encontrarse  responsable.

Durante sus 34 años de actividad  navegó 833.000 MN  en 158 viajes , muchos  al sur de la convergencia antártica.

A septiembre 2012  está operando  como buque de entrenamiento para los Marinos  Mercantes de Sudáfrica, realizando un viaje a Europa.-

Clasificación de hielos  LRS Ice Class 1

Señal de llamada ZSAF

MMSI 601048000

 

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar