Historia y Arqueología Marítima

HOME

BUQUES ANTARTICOS LOGISTICOS, DE INVESTIGACION O PATRULLAJE

Buques Logisticos Antarticos

SA  AGULHAS  II    (Sudafrica)

Capitulo publicado con las imagenes y datos de Daniel Kuntschik - Ushuaia

Bandera Sudáfrica

Propietario Departament of  Environmental Affairs  Armador South African National Antactic Programme.

Construido en 2012 en  Shipsyard  STX de Rauma , Finlandia . Es el Rompehielos más moderno de los programas nacionales antárticos . Ganador del premio “New Generation Ships  Award de Noruega”. El contrato de construcción se firmó en noviembre del  2009, la primer pieza se instaló en Junio del 2010, entregado en Abril del 2012.-

(El Irizar se incendió en Abril del 2007………)

Con un costo de 170 millones de dólares  está previsto cambiarle el   nombre por el de un héroe nacional africano en pocos años. (posiblemente Nelson Mandela). Pese a  ser un buque fiscal no de pasajeros (SOLAS exento) cumple con las prescripciones del SOLAS (a2009) como buque de pasajeros. Reemplaza a su homónimo ( Ver SA Agulhas en esta sección) que se lo retira  de servicio antártico  luego de 31 campañas , quedando afectado como buque de entrenamiento.

Tiene previsto hacer su primer campaña en la temporada 2012/13. 

En Julio de 2012 realizó las  pruebas de mar en la proximidades de la  Is. Gough e Is. Marion. Realizará el apoyo a la Base Antártica SANAE IV (Sobre la costa de la Princesa Marta, Tierra de la Reina Maud  (aprox 004º W) 

Eslora 134 mts  Manga 22 mts   Puntal 7,65 mts  Calado 10,55 mts

TAT 12,897 Tons  TAN 3,840  Tons  DWT 4,780 Tons  Desplazamiento de verano 13,687 tons

Autonomía  15,000  MN a  14 kts

Cap carga seca  4,000 m3   Cap carga  disel polar (P/Provisión) 500 m3  

Tripulantes   44  Científicos y asistentes 100    Pasajeros  100  en 46 camarotes

Opera con 2 helicópteros medianos Oryx  Aerospatiale PUMA A 330 hangarados, en cubiertas inferiores (con ascensor).-  8 laboratorios + 6 lab. Containerizados 

Propulsores  4  Motores diesel eléctricos  de 6 cilindros Wartsila   6L32  de 3000 Kw  c/u  (en 2 salas de máquinas separadas)  a 2 motores eléctricos de 4500 Kw  a 2 líneas de ejes y 2 hélices de paso variable  KA ME WA. Posee 2 bow thrusters y 1 stern thrusters Rolls Royce

Sistema de posicionamiento dinámico

Velocidad 16 Kts en aguas abiertas

Operará apoyando la roda sobre las barreras de hielo, para lo cual tiene un importante refuerzo en la misma y una defensa amortiguadora (al igual que el “Agulhas” original) . Posee una grúa con un brazo que le permite desembarcar cargas hasta 25 mts de distancia.

En cubiertas exteriores posee un  sistema de calefacción que evita el engelamiento , manteniendo las mismas libres de hielo- Está diseñado para operar 180 dias al año de los cuales 120 serás de investigaciones  oceánicas y los restantes de apoyo a bases

Clasificación  de hielos DNV capaz de penetrar en hielo compacto de hasta 1 mts de espesor a 3 kts

Clasificación de hielos   DNV  1A1 PC-5 WINTERIZED BASIC Passenger Ship LFL* COMF-V

Señal de llamada  ZSNO

 IMO Nº 9577135

 

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar