Historia y Arqueología Marítima

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BUQUES ANTARTICOS LOGISTICOS, DE INVESTIGACION O PATRULLAJE

Buques Logisticos Antarticos

TIMCA

Con su gemelo Genca

Capitulo publicado con las imagenes y datos de Daniel Kuntschik - Ushuaia

Bandera Holanda  - Puerto de registro Amsterdam

Buques gemelos KRAFTCA,  GENCA,  TRICA, PULPCA, PLYCA, STEELCA Y WOODCA.

Buque cortahielos  multipropósito , Ro-Ro y porta contenedores construido en 2006 en  Stocznia Szczecinska Nowa Shipyard  de Polonia, a un costo de 55 millones de U$S.

Propietario Spliethoff Befrachtingskantoor Group, de Amsterdam, Holanda - Armador Transfennica

Eslora 205 mts - Manga  25,5 mts - Puntal 7,2 mts - Calado a la línea de verano 7,2 mts

TAT 28.289 tons  TAN 8.490 tons  DWT 18.250  tons

Capacidad de contenedores 640  TEU  Capacidad de  trailers 120 unidades -  Bodegas sistema de Sprinkling  y CO2 en máquinas

Sistema de aletas estabilizadoras retráctiles de 9 m2 c/u

Propulsores 4  MMPP Diesel  Wärtsilä 12V46B  de 18.547 KW= 25.200 CV  a 500 RPM de potencia a 2 cajas reductoras Renk  modelo HSN 1400 a 2 líneas de eje  de 121 RPM y 2 hélices  de paso variable Arne Jürgens  de 108 cm de diámetro clasificadas para hielos.-

2 Bow Thrusters Wärtsilä de  850 kW  c/u . 2 alternador de cola a cada MMPP  y 2  MMGG Diesel  de 12.600 kW

Velocidad 22 kts  - Cap Diesel oil 479 m3  Cap IFO 1882 m3 Tipo 180   Lastre 7109  m3  Consumo 92,3 tons/día a 22 kts

Clasificación de hielo Ice Finish Rules  Class 1A Super

Señal de llamada PHFL

MMSI: 246521000

IMO Nº 9307358

 

Buque que opera  normalmente en ruta   entre el puerto de San Petersburgo en  Báltico con escalas intermedias  hasta Bilbao, España transportando en general vehículos, trailers  y contenedores. Tiene previsto el arribo al puerto de La Plata el día 15 de febrero  del 2013 para iniciar las inspecciones , alistamiento y carga de provisiones y principalmente combustible de aprovisionamiento.

 Buque de características innovadoras

Será el primer viaje antártico de este buque  o similares y si bien tiene una alta clasificación de hielos,  el hielo del mar Báltico tiene características de hielo marino del 1er año exclusivamente a diferencia del hielo del mar de Weddell  que tiene hielo marino de distintos años de antigüedad (hielo más viejo = hielo más duro) además de  hielo de barreras o continental (excesivamente duro y que hay que rodear) . Otra de las características innovadoras es su eslora,  205 mts es un buque con casi el doble de eslora del Irizar  y maniobrando en el hielo debe ser algo impresionante. Será un viaje con  características experimentales.-

Otra gran diferencia con un rompehielos es la presencia de un “Skeg” en la proa a diferencia del clásico “Talón de un rompehielos convencional.-

 

El buque fue charteado por el Programa Antártico Argentino para el reaprovisionamiento de sus bases,  está prevista la permanencia en la zona de operaciones en 35 días , además  de los días de traslado (Holanda, Argentina y regreso)  y operaciones en los puertos de aprovisionamiento (los que sumarían 50 días más aproximadamente) . El costo del charteo ronda los 10 millones de U$S.

Por contrato  el buque debe poder transportar y operar con dos helicópteros pesados …..”de capacidad minima de 3.500 Kg  y deseable de 5.000 Kg”…… (vale decir helicópteros tipo Sikorsky SH-3D Sea King o Kamov 32 MI-17-1E como los recientemente adquiridos por  la Argentina y que se estrenarían en esta campaña) y aunque  el buque no posee hangar ni  heli-pad, si posee bodegas y tapa de bodegas que, según el oferente,  cumplirían con los requerimientos operacionales requeridos. (es frecuente ver este tipo de buques con la identificación de zona de operaciones con helicópteros pintadas en las tapas de bodegas)

 Hablemos un poco de logística antartica……..

 La Argentina , al igual que muchos países poseen  distintos  tipos de bases antárticas, las permanentes (abierta los 12 meses del año  Ej: Carlini, Orcadas, Marambio, Esperanza, San Martín y Belgrano II) , las de temporada (abierta  los meses de verano Ej: Brown, Primavera, Decepción, Cámara)  las transitorias (se abren solamente cuando hay un proyecto de investigación científica   a realizar en esa área y se cierra cuando el proyecto finaliza Ej: Matienzo, Melchior, Petrel) y un número importante de refugios y campamentos  de funcionamiento similar, así si no hay proyecto científico para un área determinada esa base o refugio no se abre y hay refugios que hace  más de 10 años que no se ocupan. (Dorian, Petermann, Mikkelsen, etc). 

En términos generales las bases se pueden aprovisionar con buques convencionales o con clasificación de hielos media  o baja (Ej. El Bahía Paraíso, un  aviso convencional , un Suppy o inclusive un transporte naval tipo costa sur) si se esperan las condiciones de hielo adecuadas que se suelen dar hacia febrero y marzo dependiendo de la zona de las bases.

Las siguientes son las excepciones a la regla: 

La Base San Martín que se encuentra  en Bahía Margarita,  en  68º 08´S y 067º06´W, al este de la península antártica y al sur del circulo polar  y  al momento es una  base anual , pero que permaneció cerrada varios años, El lugar tiene características  de acceso particulares. En años  con comportamiento de hielos normales se accede con buques convencionales en los meses de enero a marzo (y en la práctica muchos buques de pasajeros  convencionales  y veleros lo hacen) e inclusive las primeras instalaciones  fueron transportados por el “Santa Micaela” un BDT  mercante que podríamos definir como fluvial, o sea lo más lejano a un buque polar) pero en determinados años de hielos excesivamente cerrado se requiere de un rompehielos, pero estos años son cada vez más excepcionales y espaciados y hay en las proximidades otras bases que operan con rompehielos.

El Mar de Weddell es  una zona mas compleja para navegar y la que requiere de un buque con alta clasificación de hielos  y en este lugar se encuentran las Bases Belgrano II  y Marambio

La Base Belgrano II que es la que se encuentra más al sur en el fondo del Mar de Weddell 77º51´S y 034º33´W  (es una base relativamente chica y con pocos  integrantes pero científica y políticamente importante ).

De la  dinámica  de  circulación de hielos para acceder a Base Belgrano II  ya hay abundante experiencia y la carta de hielos que se adjunta es elocuente , hacia el sudeste de la barrera de hielo del Mar de Weddel siempre se abre una zona de aguas relativamente libres o con hielo disperso que  aprovechando el momento oportuno  permiten navegar sin mayores inconvenientes y “lanzar” los helicópteros de aprovisionamiento a distancias razonables. Al ser una base relativamente pequeña los requerimientos suelen ser  proporcionales.

 

Una mención especial merece la Base Marambio, como se ve en la carta de hielos del 28 de enero de 2013 adjunta el acceso a Marambio esta temporada está excepcionalmente complicada (al contrario de lo que ocurre con Belgrano II).Pero las logísticas son completamente distintas, a Marambio hay que aprovisionarla de combustible para el reabastecimiento de todos los aviones que acceden desde el continente  americano para el regreso y para todas las operaciones aéreas de todas las bases argentinas (en caso de evacuación  de cualquier integrante de una base la misma se realiza mediante helicópteros o aviones con asiento en Marambio y desde esta hacia el continente americano, razón por al cual el volumen de combustible a transferir es descomunal. (más de 6000 tambores de combustible) . A este panorama se le agrega que por costumbre la provisión se hace en tambores de 200 lts o con contenedores tipo pulmones con combustible que se transportan como carga pendida de los helicópteros. Lo que hace la operación costosísima en horas de vuelo y manipulación.

Quizás lo que habría que plantearse sea desarrollar la provisión de combustibles como lo hace la Base británica Rothera, en bahía Margarita , o la Base Mac Murdo en el muy complicado Mar de Ross, o la importantísima a Base  Chilena Pte Frei Montalva en la Is. 25 de Mayo y que opera con muchísimos mas vuelos que nuestra Marambio y necesita de cantidades de combustibles  aún mayores  que  nosotros y todas ellas (entre muchas otras) lo hacen por mangueras y  oleoductos desde el buque de aprovisionamiento, lo que abarataría enormemente los costos de las operaciones antárticas. Otra forma sería con lanchas tipo BDT y pescantes desde la costa ,pero debería ser un tema a desarrollar si es que se desean abaratar los altísimos costos de estas operaciones y disminuir la cantidad de medios afectados a logística y dedicarlos más a investigación y ciencia.

El acceso a La base Marambio suele ser más libre de hielos para los meses de marzo y abril. El verano 2012/13 está siendo excepcionalmente cerrado. De no variar drásticamente las condiciones de hielo  va a ser una experiencia  singular en abastecimiento este año.-

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

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