Historia y Arqueología Marítima

HOME

BUQUES ANTARTICOS LOGISTICOS, DE INVESTIGACION O PATRULLAJE

Buques Logisticos Antarticos

VANGUARDIA (ROU 26)

Capitulo publicado con las imagenes y datos de Daniel Kuntschik - Ushuaia

Ex Otto von Guerincke

Bandera RF Alemana (1976-1991) Bandera RO Uruguay (1991- actual 2015)

Eslora 73,4 metros Manga 12 metros Calado 4,4 metros

Desplazamiento max. 1886 toneladas

Propulsión 2 MMPP Diesel  Zgoda-Sulzer  6TD48 de 1800 HP c/u dos hélices propulsoras y 1 timón

Velocidad máxima 16,5 kts

Silueta de un Clase Pïast 570

Buque Salvamento  perteneciente  a la clase Piast 570, construido en Stocznia Polnocna im. Bohaterow Westerplattede  de Gdansk, Polonia en  diciembre de 1976 para la Volkmarine de la Republica Democrática  Alemana  En noviembre de 1991, luego de la unificación de las dos alemanias, fue desafectado del servicio activo, pasando a pertenecer a la Bundesmarine permaneciendo en la base Naval de Warnemunde inactivo . Fue adquirido por Uruguay previa inspección en el dique de Neptun Werft. Cambiando de pabellón el 18 de diciembre de 1991 en la base naval de Rostock, incorporándose con el nombre de "Vanguardia".

 

Tripulación 50 ,  15 de ellos oficiales,  (aunque llega a llevar hasta 70 personas a bordo)

Autonomia  30 dias.-

El buque diseñado como apoyo y rescate de  submarinos , buque de servicios generales , lucha contra incendios y remolque.- Apto para navegar en hielos del Báltico  de media clasificación.

Su misión antártica es  la de proveer a la base antartica  Artigas  en la Isla 25 de Mayo (Is.Rey Jorge) de 140.000 litros de gas-oil  80 tambores de  combustible de aviación  y 70 toneladas de carga general como también retirar los residuos generado en el año, También suele hacer algún viaje hasta Bahía Esperanza para dar apoyo a la estación eventual de verano Ruperto Elichiribehety (ECARE) allí instalada.

Campañas Antárticas:

Es el buque Uruguayo que más  viajes antárticos realizó. Reemplazó al “Comandante Pedro Campbell”  Sus viajes suelen iniciarse los primeros días de enero , zarpando de Montevideo finalizando a mediados de febrero de cada año en el mismo puerto. Suele recalar en Ushuaia, Puerto Williams y Punta Arenas.

Su primera campaña y arribo a la Base Científica Antártica Artigas fue  el 10 de enero de 1993.-

El 18 de febrero de 1997 embarcó al presidente Julio María Sanguinetti (que viajó en avión hasta la Antártida) con el cual realizó una navegación corta por las Is. Shetland del Sur.

Regresó todas las temporadas hasta la 2014/15 inclusive.

Señal de llamada: CWBP

 

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar