Historia y Arqueología Marítima

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BUQUES ANTARTICOS LOGISTICOS, DE INVESTIGACION O PATRULLAJE

Buques Logisticos Antarticos

VASILIY GOLOVNIN

Vasily Golovnin y Canal Beagle en andana en Antártida (Gaceta Marinera)

Capitulo publicado con las imagenes y datos de Daniel Kuntschik - Ushuaia

Bandera Soviética (1986- dic/1991) –Rusa (dic/1991-Actual) Buques Gemelos:”Vitus Behring” , “Aleksey Chirikov” , “Vladimir Arsenyev” , “Stiepan Krasheninnikov” (todos desactivados) Puerto de asiento Vladivostok Buque de apoyo, logístico y suministros  con alta clasificación de hielos  de la clase “Vitus Behring” construido especialmente para operar en el Ártico, aunque algunos  de la serie lo hicieron (y continúa) operando además en la Antártida.

Construido en los Astilleros Kheron Shipyard de Ucrania  (Nº de proyecto 10620) para la compañía Rusa FESCO (Far East Shipping Company  PLC) y entregado el 24 de diciembre de 1988.

El “Vasiliy  Golovnin” fue el 3ero de la serie  10620 de 5 buques.

(Hay 3 buques más muy similares  dentro del Nº de proyecto 10621 denominados “Juvent” , “Xue Long” , “Ivan Papanin” y un 4to cuyo nombre desconozco, muy similares y prácticamente basados en la clase “Vitus Behring”. (ver “Xue Long”  e “Ivan Papanin” en esta sección)

 Nº oficial del Registro Ruso 861389

Eslora 159,8 mts Manga 22,4 mts Puntal 12  mts Calado  (a la marca de verano) 9 mts

TAT 13.514 tons TAN 4.777 tons DWT  10.800 tons Desplazamiento 20.200 tons

Potencia del motor 9.000 kW Velocidad máxima 15,9 kts Propulsión Diesel eléctrico 2 MM.GG  Sulzer  12ZV 40/48 de 5730 KW c/u construidos en Finlandia que alimentan un motor propulsor eléctrico de  9300 KW a 1 hélice de acero inoxidable clasificada para hielo de paso fijo con 4 palas  intercambiables.

3 Generadores auxiliares  Wartsila de 880 HP mas 1  MMGG de emergencia de 200 HP

Cap. Fuel Oil  3915 m3  Cap. Gas Oil 175 m3

Consumos en el mar a velocidad crucero con los 2 MM GG  43.6 m3/día Consumos con 1 MM GG  22.9 m3/día Consumos en puerto sin operar (1 generador)  3 m3/día Autonomía 90 días Cap. Agua 3029 tons

Capacidad de las bodegas : 1*1170m3; 1*3180m3; 1*4810m3; 1*3530m3; 1*2610 m3  2 bodegas  refrigeradas de  212 m3  2 tanques de carga líquida de 338 m3

Cap. Carga de contenedores 318 / 28 (refrigerados) Cubiertas corridas 2 Bodegas  9 Comodidades para personal extra 27

En junio de 2010  el “Vasliliy Golovnin” junto con el “Aldan” y el rompehielos nuclear  “50 let Pobedy”  (50 años de la victoria) fueron los primeros en realizar  la navegación en los puertos marítimos de Beringovsky, Anadyr, Provideniya y Egvekinot, en la región del distrito autónomo de Chucotka, luego del invierno Ártico.

En Julio de 2012  rescató a 8 náufragos del buque  de bandera Camboyana  "Star" Flying” y tripulación Rusa , naufragado en el mar de Japón

Campañas antárticas:

2003/04

Fue la primer temporada antártica del buque,  charteado por la Australian Antárctic Division para reemplazar las labores del “Polar Bird”  (ver en esta sección) , radiado de servicio luego de 20 campañas antárticas y asistir al rompehielos “Aurora Australis” en el aprovisionamiento y relevo de las Bases Australianas “Casey” en 66°17′S 110°31′E , Base “Davis” en  68°34′S 077°58′E , “Base Mawson” en 67°36′S 62°52′E y la  Base de verano conjunta  Australiano/Rumana “Law-Racovita” en 69°23'S 76°23'E.

2004/05   

Nuevamente fue charteado  por la Australian  Antarctic Division, para repetir las labores del año anterior, zarpando de Hobart (Tasmania) el 24 de diciembre de 2004 operando en la Base “Casey” entre el 11y 14 de enero del 2005, en la Base “Davis” entre el 19 y 24  de enero y Base “Mawson” entre el 26 y 29 de enero arribando a Hobart el 7 de febrero del 2005

2005/06

Nuevamente charteado por la  Australian Antarctic Divison  zarpando de Melbourne el 5 de enero de 2006  y de Hobart el 9 de enero, operó en la Base “Casey” entre el 22 al 27 de enero , en la Base “Mawson” entre el 2 y 8 de febrero , en la Base “Davis” entre el 16 y 26 de febrero, regresando a Hobart el 6 de marzo del 2006.

 2007/08

Luego del incendio del 10 de abril del 2007 , que dejara al Rompehielos “ Almirante Irizar” fuera de servicio por mas de 8 años , la Argentina se vio obligada a fletar buques rompehielos y polares que realizaran las tareas logísticas propias del programa antártico nacional  que cuenta con 6 Bases permanentes y otro tanto transitorias y refugios , por ello el Ministerio de Defensa  contrató para la temporada 2007/08 dos buques Rusos, en la modalidad “Time Charter” ambos con sobrada experiencia en mares polares  y operaciones similares .

Los buques seleccionados fueron el “Vasiliy Golovnin” con puerto base en Vladivostok y que debido a las características del “Time Charter” hubo que pagarle el  traslado, unas 10.600 MN en el viaje Vladivostok-Belgrano II- Vladivostok y escalas (el charteador debe pagar el combustible, lubricantes  y costos  desde el lugar de origen del barco, toda la operación antártica y peri antártica  y hasta su retorno al mismo puerto de zarpe original, mas el costo propio  del fletamento que fueron de 100 días de operaciones).

Vasiliy Golovnin entrando a Ushuaia con el L-P La Pampa

El otro buque  charteado bajo la misma modalidad (aunque en  menor cantidad de días, unos 60)  fue el rompehielos “Kapitán Dranitsyn”(ver en esta sección)   mas la utilización de dos helicópteros pesados tipo Kamov A32 o MI17. El costo total de lo abonado rondaron  entre los 19 a 24 millones de U$S.

 A esto hay que sumarle los costos de los buques propios, (ARA “Puerto Deseado”, “Suboficial Castillo”, “Bahía San Blas”, “Canal Beagle” y “Patagonia” (con unos 350 tripulantes  en total). Vale decir, las operaciones que años anteriores se realizaban con el Rompehielos “Almirante Irizar”, desde su incendio se necesitan además de los buques Rusos entre 3 y 4 buques más de la ARA, para la instalación y alistamiento de las bases y campamentos de las Shetland del Sur y las situadas al norte de la península antártica (Cámara, Jubany, Decepción, Petrel, Primavera , Melchior, Brown,  etc) La utilización  del Rompehielos  “Kapitán Dranitsyn” fue mas corta pues solo debió navegar hasta “Belgrano II”  por el, a veces muy complicado , Mar de Weddell  y reaprovisionarla , quedando desafectado de la campaña antártica luego de esta tarea.

Parte del reaprovisionamiento a “Belgrano II” se realizó en febrero de 2008 a través de dos aviones Hércules C-130, que lanzaron 4.200 kilogramos de carga con paracaídas.

El “Vasiliy  Golovnin”  debió abastecer  las restantes bases permanentes: “Esperanza” , “San Martín” el 7 de febrero donde dejó 220 tons de combustibles , víveres y cargas generales , “Júbany” , “Orcadas” y la a veces complicada  “Marambio” a la que es necesario proveer del inmensas cantidades de combustible de aviación necesario para los vuelos entre bases durante todo el año además del combustible de reaprovisionamiento para los vuelos de regreso a Sudamérica de los Hércules C130 (en total se descargaron 1125 tons de combustible y cargas varias) . En la Base Cámara dejó 220 tons de Gas Oil y 180 tons de carga para la base Orcadas que fueron trasbordados al transporte “Canal Beagle para su entrega.

 

Con Un Kamov 32 en el pad.

2008/09

Repitió la misma operación que la temporada anterior, pero en este caso a través de la empresa argentina Trade Baires International S.A. que subcontrató a los mismos buques Rusos “Kapitán Dranitsyn” y “Vasiliy Golovnin” mas dos helicópteros pesados Kamov 32  La carga de víveres se realizó en Buenos Aires, desde donde zarparon el 31 de diciembre, haciendo  una derrota directa a la Base Belgrano II, pasando por el este de las islas Georgias del Sur. El “Kapitán Dranitsyn”  llegó con hielo excesivamente  duro  y de hasta 1,5 mts de espesor a 5,5 MN  de la base y con condiciones climáticas adversas , los helicópteros descargaron  provisiones para 2 años.  Fue afectado a la campaña durante 15 días (desde fines de enero hasta principios de febrero) y el “Vasily Golovnin”, por 86 días (del 31 de diciembre hasta el 31 de marzo), con una escala de reaprovisionamiento en Ushuaia intermedia.

 

El Aviso ARA “Suboficial Castillo” y el Transporte ARA “Canal Beagle” , apoyados por  el Buque Oceanográfico Brasilero  “Ary Rongel” (ver en esta sección) efectuaron las tareas de aprovisionamiento y  recambio de  dotación de la Base Esperanza.

2009/10

El  “Vasiliy Golovnin” fue nuevamente charteado,  pero en este caso sin el Rompehielos “Kapitán Klebnikov” pues la temporada anterior se había  decidido  que la Base Belgrano II (la que justifica el uso del rompehielos) sería reaprovisionada por mar año por medio y por vía aérea los restantes años . El abastecimiento  se hizo el 1 de marzo del 2010  por medio de un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea que lanzó 3.240 kilogramos de carga con paracaídas.

La combinación del buque ruso con un helicóptero embarcado Kamov 32 resultó una herramienta eficaz (aunque carísima) para transporte y descarga de los insumos por modo aéreo en las bases y en general se dejó de lado el uso de lanchas y “Sea Truck” para el desembarco de materiales (método mucho mas económico, aunque algo mas lento)

2010/11

Para esta temporada nuevamente se charteó  los dos buques  Rusos a través de la empresa Seven Seas que sub contrató al rompehielos “Kapitán Klebnikov” y el buque polar “Vasiliy Golovnin”, las operaciones se realizaron con normalidad aunque algo avanzada la temporada.

El “V. Golovnin” arribó a Buenos Aires el 6 de enero  donde cargó algo más de 5000 tons de equipos y provisiones y 126.000  Lts en 6.300 tambores de combustibles varios (la gran mayoría de gasoil antártico, aeronafta, kerosén y nafta súper), zarpando el 18 de enero hacia la Antártida.

El 1 de febrero de 2011  abasteció la Base “Orcadas”  y posteriormente ambos buques se dirigieron a “Belgrano II” a donde llegaron 7 días después, utilizando  el helicóptero Kamov 32. Posteriormente abasteció las bases “Marambio”, “Esperanza”, “Jubany” ,  “Cámara”, “Brown”, “Primavera” , “Decepción” y “San Martín”.

Además, retiró de las bases 500 toneladas de desechos y basura La campaña se extendió por 76 días (un número bastante corto para una campaña antártica Argentina )  lo que redunda en menos costo, finalizando el 20 de marzo de 2011.

Representantes del gobierno  Argentino agradecieron a la tripulación de “Vasily Golovnin” por las tareas realizadas (y haber bajado el presupuesto)  y el Director Nacional del Antártico, Mariano Mémolli mencionó que la  argentina  fletará el buque ruso al menos tres veces más (vale decir para marzo del 2011 ya se sabía que el rompehielos “Alte. Irizar” no estaría activo hasta la CAV 2014/15)

2011/12

Participó nuevamente de la campaña antártica Argentina en una licitación ganada por la empresa “Seven Seas Logistic Corporation”  y nuevamente  junto con el rompehielos “Kapitán Dranitsyn”, realizando las mismas tareas.

El  “Vasily Golovnin” solo en la Base “Marambio” descargó 70 tons de víveres y provisiones  mas  4250  tambores de combustibles de 205 lts c/u  , los 1650 tambores restantes se repartieron en las otras  bases , aunque esta operación se debió realizar en dos etapas debido a las condiciones del hielo que impidieron la aproximación del “V.Golovnin” a menos de 40 MN, por lo que se hizo un abastecimiento provisorio pequeño y se regresó 40 días mas tarde cuando el hielo permitió una aproximación mas cercana a la Isla, completando la descarga.

 2012/13

No operó en la Antártida, la campaña fue realizada en forma bastante polémica por el buque “Timca” (ver en esta sección) charteado por  la firma Trade Baires International, con un costo inicial de 17,2 millones de U$S, existieron sobrecostos como por ejemplo el charteo de plazas en el buque de expediciones “Polar Pioneer” para el relevo del personal de la “Base San Martín” y  la utilización de 19 vuelos con Hercules C130 para completar las provisiones necesarias para “Marambio” pero no dispongo de la magnitud de los costos  de los mismos aunque pueden rondar los 5 millones U$S más )

En Agosto de 2017, el Comodoro (RE) Fernando O. Aldet, ex-integrante de la Comisión Evaluadora del Servicio Logístico de la Defensa, aportó a la FH los siguientes datos y aclaraciones sobre el período de referencia:

(El costo del alquiler del TIMCA es el establecido en la adjudicación de la Licitación Pública N° 77/2012 del Servicio Logístico para la Defensa. Esta adjudicación es competencia del Jefe de Gabinete de Ministros y lo hizo por la Decisión Administrativa N° 1421 del 27 de diciembre de 2012 por un monto total de U$S 10.420.842, a lo que el adjudicatario optó por pago anticipado según pliego con una bonificación del 5%. Es decir que el costo pagado por el Estado Nacional fue de U$S 9.899.800.

Para el abastecimiento de la base Belgrano II, al no haber oferta de buque rompehielos, se hizo contratando aerolanzamiento a la firma A.L.E. con la Licitación Pública N° 79/2012, por intermedio de su representante Transport & Services (el mismo que ofreció el buque Timca holandés). Esa adjudicación también es competencia del Jefe de Gabinete de Ministros, por la Decisión Administrativa N° 1423 del 28 de diciembre de 2012. El monto del contrato del aerolanzamiento fue de U$S 6.800.440, con la opción de pago adelantado y el 5% de bonificación; siendo el monto pagado por el Estado Nacional U$S 6.120.396.

El charteo del buque Pionner fue realizado por el contratista y a su cargo. El Timca estaba certificado por la autoridad holandesa para transportar alrededor de 34 pasajeros y se le requirió que transportara 90. Al no poder recertificar el buque por falta de tiempo, el armador no autorizó esa ampliación y la empresa Transport & Services tuvo que contratar el Pionner.

El charteo del buque Pionner fue realizado por el contratista y a su cargo. El Timca estaba certificado por la autoridad holandesa para transportar alrededor de 34 pasajeros y se le requirió que transportara 90. Al no poder recertificar el buque por falta de tiempo, el armador no autorizó esa ampliación y la empresa Transport & Services tuvo que contratar el Pionner.)

2013/14

El ministerio de  Defensa otorgó a la empresa Arkadia PTE el servicio de carga y logístico para la CAV que subcontrató  nuevamente  la dupla “Kapitán Dranitsyn” y “Vasiliy Golovnin” con dos helicópteros MI17 pero en este caso de la Fuerza Aérea Argentina (identificados como H94 y H95)  por 24,4 millones de U$S,  por 85 días de operaciones.

 El “Vasiliy Golovnin” deberá transportar a las bases argentinas ,entre otros productos,  6500 tambores de 205 litros c/u, de combustibles y aceites, 800 metros cúbicos de gas oil antártico, además de 1200 tubos de nitrógeno y helio, 250 metros cúbicos de alimentos frigorizados y 2500 metros cúbicos de carga general, además motos de nieve, una embarcación de transporte de 10 toneladas y un camión Unimog y debería estar en alistamiento en Buenos Aires hacia fines de diciembre de 2013.

A la Base “Esperanza” deberá de suministrar  760 m3 de carga con un peso de 260 tons y retirar 30 tons de carga (140 m3) de basuras y materiales varios A la Base “Carlini” (ex Jubany) deberá proveer de  230 tons de carga general  (550 m3 aprox) A la Base “San Martín” deberá proveer de  72 tons de carga general

(200 m3) y retirar 16 tons (70 m3) de residuos y materiales varios El  rompehielos “Kapitán Dranitsyn” debería estar en Bs. As. los primeros día de febrero y se lo utilizaría solamente para los trabajos en la Base “Belgrano II”  donde deberá entregar 400 m3 de carga (150 tons de peso aproximadamente) y acorde las condiciones del hielo, permitir la aproximación del “V.Golovnin” a “Marambio”.

En esta temporada está previsto reactivar la Base “Petrel” en la Isla Dundee (casi frente a la Base “Esperanza”) ,que cuenta con  pista de aterrizaje algo mas larga y hangar y comenzar a utilizarla como alternativa a “Marambio” que suele verse afectada por nieblas frecuentemente, para lo cual se deberán remodelar y acondicionar construcciones y servicios antiguos y  construir nuevos acorde los protocolos de seguridad modernos.  Los planes indican que para la temporada 2015/16 podría transformarse en la 7ma Base permanente Argentina, pero para lograr esto es necesario hacer una elevada inversión , pues tanto las pistas de aterrizaje, alojamientos y el inmenso hangar se encuentran en estado regular.

La dificultad o contra de “Petrel” es que su rada, fondeadero y alrededores permanece cerrada de hielos hasta bien entrado el verano y  es uno de los últimos puertos de los alrededores en abrirse y uno de los primeros en cerrarse.   Una vez que el hielo se dispersa  hay un intenso y permanente  movimiento de témpanos y icebergs de gran tamaño  frente a la misma  procedentes del Mar de Weddell , por lo que los aprovisionamientos vía marítima  se verían permanentemente interrumpidos por  el paso constante de hielos  y la necesidad de reposicionar el buque permanentemente, pero comparativamente la pista de “Petrel” tiene  evidentes ventajas sobre  la pista de “Marambio”.

Situación  algo similar está la Base de verano “Brown” operada por la Prefectura , se estudia su reactivación científica , modernización y ampliación, con la demolición de instalaciones obsoletas y el retiro de estructuras y basuras históricas , además la adecuación de terrenos para futuras construcciones en una topografía difícil, pero de acceso marítimo fácil y muy visitada  por los buques de turismo ,  por lo que la imagen de la Base Brown es importante ante la comunidad mundial, pues se podría decir que “está ubicada en un lugar privilegiado como en “la esquina de 9 de Julio y Corrientes” (si se me permite la analogía).

 Clasificación de hielos  KM(*) ULA AUT2 special purpose ship (ULA at d <= 8,5 m)

Señal de llamada UGWJ

IMO Nº 8723426

http://eng.rosmorport.ru/mur_news_main.html?id=2253 

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