Historia y Arqueología Marítima

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BUQUES ANTARTICOS LOGISTICOS, DE INVESTIGACION O PATRULLAJE

Buques Logisticos Antarticos

ALPHA HELIX

Capitulo publicado con las imagenes y datos de Daniel Kuntschik - Ushuaia

Bandera EE.UU.(1968-2012) México (2012-actual, 2014)

 

Buque de investigaciones oceanográficas  diseñado por Glostern  Asoc.   Y construido en Martinac  Shipbilding – de Tacoma, estado de Washington, EE.UU.  con un costo de 2,4 millones de U$S , para el Ocean Services  , organismo de la (NSF)  National Science Fondation , con puerto de asiento en Seattle,  Washington.  Botado en 1965.-

 

La idea de la construcción de un buque de estas características era la de proveer una plataforma de trabajo ágil y versátil para proyectos oceanográficos específicos y determinados en contraposición de los grandes buques de altos costos  operativos y amplios campos de trabajo como los que disponía ya la NSF .

 El nombre de “Alpha Helix” corresponde a  una estructura secundaria de las proteínas.-

 El casco fue construido con estructura transversal y reforzado para operar en hielo moderado del Ártico.

 En su viaje inaugural  navegó 16.500 millas en  una expedición denominada “Expedición Billabong", que se extendería por  la Gran Barrera de Coral de Australia , con breves paradas en las Islas Cook , Samoa Americana, y Hawaii regresando  a California. Toda la misión fue financiada por la NSF.- 

Después de unos meses de mantenimiento de rutina, el “Alfa Helix”  partió a principios de febrero de 1967, para su segundo viaje. Esta expedición duró 11 meses, y el destino fue  el río Amazonas . La NSF patrocinó este viaje , que costó U$S 600.000 (aproximadamente $ 4.1 millones en dólares en 2013) ; la distancia total recorrida fue de 17.610 millas .  y transportó en todas sus etapas del viaje 82 investigadores de los EE.UU. , Brasil , Inglaterra, Canadá , Noruega , Alemania Occidental, Francia, Nueva Zelanda , Suecia, Australia , Japón y la Unión Soviética.

 Muy rápidamente el “Alfa Helix” había demostrado ser un excelente, compacto y flexible buque de investigación  y por sobre todo económico de operar.

 En  febrero de 1968   inició sus operaciones  en el mar de  Bering en un proyecto de 9 meses de duración para la  Universidad de Alaska (UAF). Los costos operativos del buque demostraron que resultó sumamente mas bajos  en comparación con los costos de otros buques que operaban el la zona. En este viaje transportó 50 científicos en sus distintas etapas, los que quedaron agradablemente impresionados por las  facilidades del buque y los bajos costos  (cuya cobertura debían salir de los presupuestos de  sus proyectos), por lo que fue frecuentemente solicitado para distintos programas oceanográficos.

 Al año siguiente, 1969  y con la asistencia del Rompehielos “Northwind” (ver en esta sección) realizó una penetración por el mar helado de   Alaska.  Los años subsiguientes recorrió buena parte de los mares del mundo entre otros Nueva Guinea, Japón, Australia, Indonesia, Is. Salomon.

 

En 1971/72 operó en la Antártida  durante 2 meses , realizando  para la Universidad de California diversos estudios  oceanográficos principalmente en la zona de la Isla Anveres , Estrecho Bismark (Prox. de la Base  Palmer, de EE.UU) y Estrecho de Gerlache, junto con el buque oceanográfico “Thomas Washington” (posteriormente  rebautizado “Vidal Gormaz” de bandera Chilena) aunque en proyectos diferentes.

 

AL  regreso   operó nuevamente en el Río Amazonas .  Al arribo a EE UU se lo sometió a un “refit”  y modernización general , que duró 3 años. Posteriormente continuó operando en el mar de Behring , Alaska y  Columbia Británica . 

En 1980 fue sometido a un nuevo “refit” para no perder las mas altas clasificaciones del American Bureau of  Shipping  (ABS).- 

En 1989 participó de las tareas de  evaluación del impacto  ambiental del famoso accidente del buque tanque “Exxon Valdez”. 

En 2004 fue sacado a seco y desactivado por la UAF habiendo completado  un promedio de 151 días anuales de navegación en los 37 años de servicio y operado para la NSF, la The National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) , para la Japan Agency for Marine-Earth Science and Technology (JAMSTEC), para el  Bureau of Ocean Energy Minerals Management Services (MMS), para la  Office of Naval Research (ONR), para el  the North Pacific Marine Research Program (NPMRP), para la NASA, para la UAF, y para el United States Anterctic Research Program. (USARP), la Armada de EE.UU , además de una gran cantidad de organismos privados e independientes. 

En 2007 es vendido por  la Universidad de Alaska y Fairbanks  por  680.000 U$S  a Stabbert Maritime de Seattle , reactivado nuevamente y modernizado, se le colocó una proa bulbo, una hélice transversal (bow thruster) , aletas estabilizadoras, nuevos laboratorios  y demás actualizaciones tecnológicas. 

 Operando hasta 2010 en  distintas misiones en el mar de Bering , las aguas de Alaska y el Océano Ártico. Trabajó para varios grupos , en su mayoría haciendo la investigación sobre la geología ,  pesca y prospecciones  de perforación para la  Shell Co. y otras compañías petroleras .

 

Durante este tiempo,  también fue contratado por la Marina de los EE.UU. para controlar los niveles de ruido en los submarinos nucleares . Otros contratos que realizó para la Marina de USA  permanecen clasificados.  

A finales de 2010 fue enviado al Golfo de México para ayudar con la limpieza  del derrame de petróleo de la plataforma Deepwater Horizon.  El “Alpha Helix”  permaneció en la zona durante un año para ayudar a monitorear las pesquerías locales .  

En 2012, el “Alfa Helix” fue enviado a Trinidad para conducir estudios  bentónicos, nódulos de manganeso y  otros estudios de fondos, posteriormente operó en estudios de corales en Trinidad y Tobago. 

Ese mismo año es vendido a la  CICESE , dependiente de la Universidad Autónoma de México , manteniendo el mismo nombre. En abril de 2014 continúa activo aunque en aguas mas  cálidas, con puerto base Ensenada, México 

En 2014 la Universidad de Alaska & Faibanks reemplazó al “Alpha Helix por el nuevo rompehielos  “Sikuliaq” que costó 140 millones de U$S.

 Eslora  40,5 mts  Manga 9,4 mts  Puntal 4,4 mts TAT 433 tons

Tripulantes 12

Capacidad de científicos/técnicos  a bordo  original 10  ampliado a 15 (excluidos tripulantes)

 1 MMPP propulsor General Motors   de 820 HP a 800 RPM a 1 hélice de pala variable 

Velocidad máxima de 12,2 kts  y 11 crucero

Cap gas oil  110 m3 (29.250 galones) 

Autonomía  a 9,5 kts  -  6500 MN

Agua potable 5000 galones

Posee una  grúa capaz de  2,4 DWT , una cubierta  como para instalar además laboratorios containerizados de 8 x 12 mts . Dos lanchas  de 5,1 mts y 7,3 mts de eslora mas dos botes   neumáticos de trabajo

Posee un laboratorio húmedo de 81 metros cuadrados , que  puede ser refrigerado  a 5 ° C.  además  varios  laboratorios secos , de fisiología , química , óptica, electroacústica , etc  de  457 metros cuadrados y un laboratorio de frio  que pueden ser mantenido  a -20 ° C.

Ver National Geographic Magazine de Noviembre de 1971.-

 Señal de llamada WDD9029

MMSI   367306050 (de EE UU)

IMO Nº 6600905

  

 

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