Historia y Arqueología Marítima

 

HOME

BUQUES ANTARTICOS LOGISTICOS, DE INVESTIGACION O PATRULLAJE

Buques Logisticos Antarticos

BALAENA (I)

Capitulo publicado con las imagenes y datos de Daniel Kuntschik - Ushuaia

Ex “Mjolnar” o “Mjoler”

Bandera  Noruega, hasta 1892, posteriormente Británica 

Puerto de asiento original Moss , Noruega posteriormente Dundee , Escocia.

Construido en Drammen, Dinamarca,  en 1872 , casco de madera de 32 pulgadas de clara entre cuadernas, típico buque foquero apto para operar en zonas polares, extremadamente reforzado en su casco, fue un frecuente visitante en las zonas de Spitsbergen,  Groenlandia, ártico canadiense y Franz Josef Land, demostrando siempre sus virtudes para operar en zonas de hielo.

Aparejado como barca (tres palos, trinquete y mayor con velas cuadras y mesana con cangreja y escandalosa ) con caldera auxiliar de 66 HP de potencia a 1 hélice de 2 palas.

Eslora  42,7 mts = 141´ Manga 9,4 mts = 31´ Puntal  5 mts = 16´,5

TAT 417 tons  TAN 246 tons

Durante  1892/93 realizó una expedición de  exploración y caza de ballenas  francas (las restantes ballenas no las podían procesar con la tecnología del momento)  denominada Dundee Antarctic Whaling Expedition  en la zona del golfo de Erebus y Terror (extremo NE de la península antártica) e integrada por 4 buques.

La expedición estaba a cargo del Capitán Alexander Fairweather , Capitán del “Balaena” , que era el buque más importante, además del “Active” a cargo del Cap. Thomas Robertson, el “Diana”  a cargo del Cap. Robert Davidson y  el “Polar Star” a cargo de  James Davidson (ver todos en esta sección) , todos del mismo armador.

La expedición fue pionera en la actividad  antártica y significó una apuesta  fuerte para desarrollar la caza pelágica en aguas no exploradas, Los buques fueron asegurados  pues se presumía que alguno se perdería en la expedición, y que el  que mas  posibilidades  tenía de regresar a salvo era el “Balaena” debido a sus virtudes náuticas.

El viaje no resultó como se esperaba, se cazaron solo 2   ballenas , pero si varios elefantes marinos y focas cangrejeras que salvaron los costos.

El  “Balaena” que llevaba al  Dr. William Speirs Bruce  que posteriormente regresaría a la zona a cargo de su propia expedición a bordo del “Scotia” (ver en esta sección) y llevando como capitán al experimentado  T. Robertson. También viajaban el Dr. Charles W. Donald, naturalista  y médico en el “Active” que fue el que tomó las primeras fotografías registradas en la Antártida (algunos registros indican que el primer fotógrafo fue el Dr.Frederick Cook de la expedición de 1898 del “Bélgica” ) y  al  artista  William Gordon  Burn Murdock, a bordo del “Polar Star”  lo que le daba a la expedición  algún carácter  científico  ya que además contó con el apoyo de la Royal Geographical Society  y de la Meteorological Society  que aportaron 3.000 Libras  e instrumental.-

La expedición salió  de Dundee en septiembre de 1892, juntándose todos en Stanley,  Is. Malvinas , zarpando hacia  el sur el 11 de diciembre. Recorrieron las  Is. Clarence (Arch. Elefante) ,descubren el archipiélago de las  Is. Danger ( Is. Heroína) , recorren el Golfo de Erebus y Terror, Is. Joinville e Is. Dundee (que bautizan ) y el estrecho que las separa lo denominan “Active”  (actual Est. Antarctic) . Se encuentran con la expedición Noruega  de Sandefjord del Capitán Carl Anton Larsen a bordo del “Jason” (ver en esta sección) e intercambian información.  Recorren la Is. Seymour ( actual Marambio) . El 20 de Febrero abandonan la zona y el 25 arriban a Malvinas dando por finalizado el viaje de exploración . El 30 de Mayo de 1893  arriba la flota a Dundee, Escocia.

Económicamente no obtuvo  resultados satisfactorios , pero dio origen a iniciativas de exploración  muy interesantes y sustento  para la construcción de la actual Base Científica Antártica  Orcadas de Argentina por parte de la expedición Escocesa del Dr. William Bruce .-

En la primavera y verano (boreal) de 1897 el “Balaena”,   a cargo del Cap. Thomas Robertson, operó en la caza de cetáceos y focas alrededor de  Franz Josef Land ,  este había zarpado de Dundee  el 8 de abril  y regresó el 3 de agosto  cazó 600 morzas  , llevando 2 ejemplares vivos  para un zoológico , además de 14 osos polares y ballenas de Groenlandia  . Al año siguiente regresó con 2 buques de Dundee  el “Diana” a cargo del Capitán Davison  y el “Active” a cargo del Capitán Davison (hermano)  pero con práctico de hielos Noruego de nombre Sivert  Braekmo . Operaron en Franz Josef Land .

Regresaron en 1898 con condiciones de hielo muy favorables  junto  con el “Hertha” (todos buques antárticos)   de Sandefjord , Noruega   a cargo del Cap. J. Jorgensen  de la Cia   A/S Oceana  capturando  250 morsas.

Existe una tradicional canción marinera de Dundee  llamada "Da Merry Boys" y está inspirada en el “Balaena”

 

 

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar