Historia y Arqueología Marítima

HOME

BUQUES ANTARTICOS LOGISTICOS, DE INVESTIGACION O PATRULLAJE

Buques Logisticos Antarticos

EL´BRUS

Capitulo publicado con las imagenes y datos de Daniel Kuntschik - Ushuaia

Bandera Soviética

Buque  gemelo "Alagez" (se inició la construcción de una tercer unidad , nunca finalizada).

Buque de rescate y apoyo logístico a submarinos de la clase El´Brus , construido en  Zavod Imeni 61 Kommunara, Nikolayev, Chernomoskiy Shipyard de Ucrania . Se inició de construcción el  20 de abril de 1974, botado el  21de agosto de 1976 y entregado el  28 de diciembre de 1980 Junto con su gemelo fueron los buques de salvataje más grandes  jamás construidos, tenía una clasificación de hielos media('Poisk-4' class salvage submersibles, según la clasificación Soviética)   y capacidad de remolque  de 90 tons. Bollard Pull. Elementos de  lucha contra incendios ( dos bombas de 4000 m3/hora entre otro equipamiento). Tenía facilidades para que se le amarren a sus bandas dos submarinos nucleares para aprovisionamiento y reparaciones en caso de no disponer de muelles aptos para recibirlos o en lugares alejados.

Tenía capacidad de fondeo a gran profundidad de hasta 2000 mts

Nº de proyecto 537 Nº de construcción 1911

Eslora 173,8 mts Manga 25.1 mts Puntal 7.5 mts

Desplazamiento estándar 12.390 tons Desplazamiento  máximo 14.300 tons

Propulsión: Diesel-eléctrica,  4  motores  Diesel PG-158, acoplados a generadores de 5.500 KW c/u , que alimentaban a dos motores eléctricos propulsores  de 24.900 HP a 2 hélices propulsoras. Poseía un sistema de posicionamiento dinámico para cuando operaba con vehículos submarinos.

5 tunel thrusters de 500 KW c/u (3 a proa y 2 a popa) Capacidad eléctrica: 4 moto-generadores diesel-eléctricos  x 800 kW.

2 moto-generadores  Diesel-eléctricos  x 100 kW y 1 moto-generador de emergencia Diesel eléctrico x 25 kW Velocidad crucero  17 kts Velocidad máxima 20,4 kts Autonomía 15.000 MN a 10 kts , 5.000 MN a 20 kts / 60 días Tripulación  312  (62 oficiales) Comodidades extras  106 (tripulantes de relevo, científicos, auxiliares, etc).

1 hangar con capacidad para 2  helicópteros tipo Ka-25/26/27 Poseía como equipamiento 3 vehículos  submarinos filoguiados con capacidad de operar uno hasta los 500 mts  y los dos restantes hasta los 2000 mts, un mini submarino autónomo y  una campana de salvamento de titanio de 39 m3 de capacidad  capaz de sumergirse hasta 720 mts   con un sistema de propulsión para recorridos cortos.

 Equipamiento electrónico , 1 radar aéreo y de superficie  MR-302 «Rubka», 3  radares  de navegación «Don», 2  sonares  «Gamma»,  y 2 MGA-6 «Kashalot» entre otros.

Operó en el Mar Negro y posteriormente en el Océano Pacífico En 1997 se lo puso en disponibilidad quedando fondeado en Sevastopol.

En Sebastopol, Ukrania, en 1994

En el 2000  se le inició un lento desguace, desconociendo  la suerte final.

En desguace en Febrero del 2002

Desarmado en Ukrania en 2012

Viaje Antártico:

Participó de la 14º expedición Sovietica Antártica de 1968/70 (incluyó campaña de invierno) . Operó con los buques “Ob” , “Professor Zubov” , “Vytegrales” y “Petr Shirshov” . Retornó la temporada 1970/71  junto con los buques “Ob”, “Professor Vize” , “Professor Zubov” , “Bobruyskles” y “Akademik Knipovich” . Desconozco detalles de sus trabajos

www.warfare.ru/?lang=&catid=302&linkid=2156

www.shipspotting.com/gallery/photo.php?lid=348580

 

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar