Historia y Arqueología Marítima

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BUQUES ANTARTICOS LOGISTICOS, DE INVESTIGACION O PATRULLAJE

Buques Logisticos Antarticos

ENDURANCE  HMS A171

 

Capitulo publicado con las imagenes y datos de Daniel Kuntschik - Ushuaia

Ex “Polar Circle”(1991-May/1992) , “Endurance” (May/1992-2014)

Bandera Noruega (1991- May/1992)     Británica ( May-1992/2013)

Buque Rompehielos diseñado y  construido en los Astilleros Ulstein   Hatlø AS  de Noruega para la empresa Polar Circle KS, subsidiaria  de la Cia  Rieber Shipping AS.  (la misma empresa que proveyó lo buques antárticos “Polar Duke”, “Polar Queen/Ary Rongel”, Protector” entre otros) . Nº de construcción 210, botado el 21 de noviembre de 1991.

Fue charteado por el Almirantazgo Británico para reemplazar al antiguo “Endurance” (ver en esta sección)  que había sufrido serias averías al colisionar contra un témpano en 1991 y se decidió radiarlo de servicio debido a su antigüedad .

El nuevo “Endurance”  fue charteado   por 3 años , en mayo de 1992  e incorporado a la Royal Navy en octubre de 1992 . La principal misión del buque era ser patrullero en aguas antárticas y  subantárticas , como misión secundaria realizar  relevamientos hidrográficos y apoyo al British Antarctic Survey (BAS) , operando al menos 7 meses al año en esas zonas. Luego de 2 temporadas fue comprado a sus propietarios originales , quedando definitivamente como buque de la Royal Navy.-

Eslora 91 mts Manga 17,9 mts Puntal  8,5 mts

Desplazamiento  6.100 tons Calado a la línea de verano  6,50 mts

TAT 5129 tons  TAN  1538 tons

Propulsión: 2 motores diésel/eléctricos  Bergen BRG8 de 8.160 HP  (6.085 kW) a una caja reductora/inversora  Renk-Tackle Mod NDSHQL-2800  a un eje y 1 hélice Ulstein  de 4 palas de paso variable de  4040 mm de diámetro , con tobera y deflector de hielo, quilla de popa en la bobedilla para cuando se daba máquina atrás.

2 MMGG  Mitsubishi/Leroy-Somer  de 605 KW a 1800 RPM,

1 MMGG Mitsubishi /Leroy-Somer de  emergencia.

Dos  generadores de cola Leroy-Somer de 1980 kW

Un bow thruster Ulstein  mod. 375TV de  800 kW

Un stern thruster Ulstein mod.  150TV, de  580 kW

Velocidad máxima  14,9 kts, velocidad crucero 12 kts

Autonomía     24.600 MN a 12 kts

Tripulantes  35  (11 camarotes simples, 12 camarotes dobles)

Pasajeros   95 (científicos ,técnicos,  tropas agregadas, personal de relevos , etc)  4 camarotes simples, 41 camarotes dobles , 3 camarotes triples.

Tropas fijas  6 Marines con sus pertrechos, en forma permanente.-

Total de camas 130

Aeronaves  2 helicópteros Lynx  HAS 3 aptos para operar en hielos,  hangarados.-

Radar de superficie Tipo R84 y M34, Radar de navegación Tipo 1006

Cargaba embarcaciones auxiliares con nombres históricos como “James Caird” (el bote con el que Shackleton cruzó desde isla Elefante a la Is. San Pedro) , “Nimrod”, (el nombre del buque con el que Shackleton hizo su 3er viaje antártico)  “Eddie Shackleton” (el hijo de Shackleton y furibundo anti-argentino) y “Dudley Docker”. (nombre del 3do bote del Shackleton  con el que arribó a la Is. Elefante luego del naufragio del “Endurance”). La costumbre de nombrar las embarcaciones menores con nombres históricos  que se repite en el “Protector” y otros buques antárticos del BAS como el  “James Clark Ross” y el “Ernest Shackleton”(ver todos en esta sección) y las embarcaciones apostadas en King Edward Point en Gritviken.-

Armamento 2 mini-gun  x 7.62mm Mk.44 y 6 ametralladoras   L7  x 7.62mm  GPMGs (MAG)

Cap Gas Oil  1855,1m3

Cap. Agua dulce 262,2 m3

Cap.Lastre  1286 m3

Cap Bodega 2505 m3

Cap Tanques de JP1  112,6 m3

2 grúas de provisiones de 2 tons SWL

1 grúa  de carga general de  27 tons  SWL

1 grúa de popa de 5 tons SWL

1 bote auxiliar Stahl /Seabear de 750 kg / para 10 personas,  mas 4 botes de distintas capacidades y potencias

2 líneas de fondeo una de 9 y otra de 10 grilletes de cadena con 2 anclas Stockless-Speck, de 3.115 kg c/u, mas 1 de respeto.

Laboratorio seco  de  66,6 m3 , laboratorio húmedo de 35,2 m3, cubierta de trabajo abierta de 226 m2 depósitos de muestras científicas de 174,4 m3 , cubierta de trabajo cerrada de 196 m3, guinche hidráulico de proa de SWL 20 tons, sonar y graficador de fondos.

Sauna, hospital, enfermería y gimnasio.

En enero de 1991 visitó la ciudad de Ushuaia, siendo el 1er buque Británico en arribar a la capital de las Malvinas desde la guerra de 1982. Regresó nuevamente el 23 de enero del 2006.(en esta 2da oportunidad la visita fue altamente polémica y causó profundo malestar en la población  fueguina.-

En 1997 visitó Buenos Aires , siendo el primer buque de la Armada Británica en recalar en la capital federal luego de la guerra de Malvinas en 1982, regresó en 2002.

En 2005 el HMS “Endurance” participó en el desfile naval de Portsmouth en conmemoración del bicentenario de la batalla de Trafalgar, llevando consigo a la Reina Isabel II.

Después de un refit que se le hizo en Falmouth en 2004 el buque comenzó con una serie de inconvenientes mecánicos y eléctricos que se sucedieron.

En enero del 2006 una avería en el sistema de gobierno del buque (dobló parte de la estructura del timón)  en plena campaña antártica lo obligó a suspender las operaciones y luego de una inspección en Malvinas por parte del DNV (la sociedad de clasificación del buque) , se vio obligado a ingresar a dique en la Base Naval de Puerto Belgrano el 10 de marzo de 2006   por 4 semanas  donde realizó reparaciones provisorias que le permitieron continuar navegación hasta Portsmouth donde se cambió  parte del sistema de gobierno.

Entrando a Puerto Belgrano.

Posteriormente sufrió dos inundaciones parciales en la sala de maquinas  que pudieron ser controladas.

En julio del 2007 el Reino Unido ofreció a la Argentina la asistencia del “Endurance” para las campañas antárticas luego del incendio del “Alte. Irizar” , ofrecimiento que fue  rechazado. La sucesión de averías continuaron hasta el accidente de 2008 que lo dejó fuera de servicio definitivamente.

El 16 de diciembre de 2008 mientras navegaba hacia Valparaíso en proximidades de  la boca occidental del estrecho de Magallanes , una cañería de aspiración de agua  de mar se averió entre la caja de toma de mar  y la válvula de cierre,  inundándose  la sala de maquinas e inhabilitando  sus sistemas de propulsión, gobierno y achique , quedando al garete y con peligro de hundimiento (el buque había salido de dique seco en Sud Africa hacía escasos meses donde al parecer se armó mal una válvula), quedando al garete cerca de unas rocas, fue asistido por dos remolcadores que lo trasladaron a Punta Arenas donde se le obturó la avería y se achicó la sala de máquinas. Posteriormente el “Endurance” fue remolcado hasta las Islas Malvinas, donde en abril del 2009 fue cargado al Lift Vessel “Target” y trasladado a Portmount con un costo de 7 millones de U$S aprox.

Los estudios de factibilidad de reparaciones del  buque indicaron que los costos de los mismos ascendían a  30 millones de U$S por lo cual se decidió radiarlo de servicio y reemplazarlo por el “Protector” (ver en esta sección que también se charteó al mismo propietario Rieber Shipping AS de Noruega.

Será desguazado en 2014 en Leyal, Turquía

Los “Endurance” y sus finales accidentados:

Es el tercer  buque antártico en llevar este nombre en la historia del Reino Unido. El primero fue el ex “Polaris” de Shackleton, que naufragó en el mar de Weddell destrozado por los hielos en noviembre de  1915, el segundo fue el ex  “Anita Dan” , que operó  en la Antártida desde 1967 hasta 1991  que fue radiado de servicio al colisionar contra un iceberg ,sufriendo serias averías  que hacían inviable su reparación y el tercero este buque el ex “Polar Circle” que operó entre 1992 hasta el 2008 que sufrió la  avería descripta anteriormente.

El nombre  de los buques proviene del imperialista lema de la familia Shackleton "Fortitudine Vinvimus" (con resistencia conquistaremos, justamente Endurance significa resistencia).

 Clasificación de hielos DNV 1A1 Passenger Ship - Icebreaker ICE 05-HELIDK - E0 - ICS - NAUT B/W1  Capaz de navegar a 3 kts de velocidad constante en hielo de hasta 1 mt de espesor

Participó de todas las campañas antárticas desde  1993 hasta 2008  aunque en dos oportunidades lo hizo parcialmente, por averías.-

http://www.ulstein.com/Kunder/ulstein/cms66.nsf/pages/reflistd.htm?open&disp_key=F47F3B3F8895664FC12571BC003AB296

http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/england/hampshire/8574629.stm

 

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