Historia y Arqueología Marítima

HOME

BUQUES ANTARTICOS LOGISTICOS, DE INVESTIGACION O PATRULLAJE

Buques Logisticos Antarticos

BAHÍA PARAISO ARA (B1)

Fotos de Guillermo Berger tomadas durante el viaje que realizó en el buque para la campaña 1981-82. La foto inferior  fue tomada el 15.02.1982 en las cercanías de la base de Ejército General San Martín, mientras que la superior data del 17.02.1982 cuando el buque, junto al rompehielos ALMIRANTE IRIZAR Q5 navegaban un rumbo sur, hasta que los hielos lo permitiesen.

 

Capitulo publicado con las imagenes y datos de Daniel Kuntschik - Ushuaia

Bandera Argentina

Buque transporte, de aprovisionamiento e investigaciones polares con casco reforzado y capacidad para pasajeros  Construido para la Dirección Nacional del Antártico  en los Astilleros Principe y Menghi SA, Dock Sud, Buenos Aires, operado por la Armada Argentina, fué botado el 3 de Julio de 1980. El 12 Nov 1981 se incorporó al servicio.

El 28 Ene 1989 a las 14,15 hs con 202 personas a bordo  y mientras cumplía una visita a la Base USAP Palmer y llevaba a su bordo un grupo de turistas, encalló frente a la base (unos 300 mts) en una zona perfectamente cartografiada  y conocida, el pasaje abandonó  al buque en balsas y lanchas hacia la Base  USAP Palmer que dio refugio a los náufragos.

 La tripulación, luego de intentar sin éxito reflotar al buque, hizo abandono del mismo el lunes 30 de enero. La nave se hundió el día siguiente, permaneciendo un 80% de su superestructura bajo las aguas.

El hecho provocó un derrame de  unos 600.000 lts de gas oil , siendo tal vez el mayor desastre ecológico de la antártida. Las colonias de aves marinas de la zona se redujeron en un 85 % en las temporadas siguientes. Actualmente (2012)  solo se ve en marea baja parte del pantoque Los náufragos fueron asistido por los buques de pasajeros  “Illyria”, “Society Explorer” y  el remolcador español “Las Palmas” (ver los tres en esta sección) y la Base USAP Palmer. Ver mas datos e imagenes aqui.

Con el buque español Las Palmas.

La DNA  charteaba camarotes para el traslado de pasajeros  operados por la empresa pionera en la actividad ANTARTUR de capitales nacionales con asiento en Ushuaia, perteneciente a la familia Giró ( El Teniente 1ro.  Gustavo Giró  fue el 2do jefe de la Operación 90º al polo sur,  jefe de las bases Esperanza, San Martín y Belgrano I, fundador de la base Dr. J.M Sobral y realizó el cruce de los antártandes  en plena noche polar uniendo las Bases Esperanza, San Martín y regreso a Esperanza ).

En 1986/87 realiza 3 viajes , 1987/88 realiza 4 viajes , en 1988/89 realizó 2 viajes hasta el naufragio.-

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.armailto:info@histarmar.com.ar