Historia y Arqueología Marítima

 

HOME

BUQUES ANTARTICOS DE PASAJEROS

Indice Antártida

H.M.Y. BRITANNIA 

Capitulo publicado con las imagenes y datos de Daniel Kuntschik - Ushuaia

Bandera Británica

Yate real de estado  para representación de la monarquía , construido en  John Brown & Co. Clydebank,  Shipyard de Escocia, que ganó el concurso de diseño y construcción del buque. La misma se inició en enero de  1952. Botado el 16 de abril de 1953, realizó su primer viaje el 11 de enero de 1954. Radiado de servicio el 12 de diciembre de 1997.

En su diseño se programó la posibilidad de transformarlo en buque hospital, pero jamás se lo ocupó en dicha función  pese a las innumerables guerras que Gran Bretaña mantuvo durante la vida activa del buque.

Para mantener la línea neo-clásica, requisito de la reina Isabel II,  se le construyeron tres mástiles, el palo mayor era abisagrado en los masteleros superiores para permitir el paso bajo los puentes del Támesis, adicionalmente se lo dotó de una terraza trasera con capacidad para recibir un helicóptero en caso de emergencias.

Rolls Royce llevado a bordo

Para reducir la cavitación de las hélices convencionales, se le dotó de hélices tetrapalas. Aun así, cuando el navío alcanzaba la velocidad de 16 kts, la cavitación se hizo presente  y nunca se pudo eliminar.

El 11 de diciembre de 1997  en plena crisis  del prestigio de la monarquía fue radiado de servicio y transformado en buque museo con asiento en Leith,  Edinburgo , Escocia y entregado a una fundación, la “Britannia Trust”,  para su mantenimiento y administración.

Lancha de servicio real del Britannia

Eslora 125 mts  Manga  16,7 mts  Puntal 4,76 mts

TAT 5.862 tons DWT 4.961 tons

Propulsores 2 Turbinas a vapor  sin reducción   de 12.000 HP a 2 hélices propulsoras de paso fijo.-  2 calderas  primarias y 1 secundaria Foster

Velocidad 22.5 kts

Tripulación 271 incluye un pelotón de infantes de marina reales y 19 oficiales

Autonomía 2.196 MN a  20 kts  o 2.553 MN a  18 kts

Viaje antártico:

En 1956 se desarrollaron los juegos olímpicos de Australia y estaba previsto, como estado integrante de la comunidad británica de naciones,  la inauguración de  los mismos por un miembro de la realeza, el entonces Duque de Edimburgo,  Felipe , organizó un viaje alrededor del mundo con el “Britannia” de 110 días de duración,  justificándolo en la necesidad de inaugurar los juegos y en su recorrido de regreso desde Melbourne, visitó Nueva Zelandia,  cruzó el Pacífico sur, visitó las Islas Malvinas,  Islas Shetland del Sur y sector del estrecho de Gerlache,  durante su recorrido austral estuvo escoltado por el Patrullero  “Protector” (ver en esta sección) y el recientemente construido  rompehielos “John Biscoe” (idem) .

En Melbourne

El “Britannia”  avistó el primer hielo el 17 de diciembre de 1956, recorrió varias bases de relativo fácil acceso, llegando hasta la base “A” de Port Lockroy,  los primeros días de  enero de 1957 , donde el consorte transbordó al “John Biscoe “ para recorrer la zona del las Islas Argentinas, base “F” Faraday llegando hasta la pequeña isla Detaille, donde visitó la Base “W“ recientemente construida  al sur del círculo polar  frente a la costa Loubet  al norte de Bº Margarita y donde  jugó un partido de tenis (no comment).

  

Visitando la crus memorial a Shackleton que está fuera de Gritviken, cerca de King Edward Point en la Bahia Cumberland en Georgias del Sur y con pingüinos

Al regreso reembarcó en su yate, con la intención de visitar la base “B” de Decepción pero la visibilidad no era la deseable así que el yate fondeó en el exterior y el cruce por los “Fuelles de Neptuno” se hizo en la lancha auxiliar. En caleta Balleneros hizo una pequeña ceremonia y  posteriormente visitó la base “G”  en  la Bahía Almirante en las Shetland del Sur e inició el regreso hacia el norte. El 12 de enero de 1957 arribó a las Georgias del Sur, visitando la estación ballenera de Leith donde embarcó en el Catcher “Souther Jester” con el  participó de la caza de dos ballenas Finn y  luego viajó hasta King Edward Point en la Bahía de Gritviken, sede del “Magistrate”, posteriormente  recorrió  la estación de la Compañía Argentina de Pesca ubicada a escasos 1200 mts.  a la finalización realizó  un safari fotográfico a bordo del “HMS Protector” alrededor de la isla , luego de dos días  regresó al “Britania” continuando hacia las  Is. Gough, Tristán Da Cunha, Santa Helena, Ascención y Gambia lo que finalizó su  visita a las denominadas “dependencias” y su “Tour Around the World”.

En la Peninsula Antártica

El viaje coincidió además con la Expedición Transantártica del Commonwealth  de Vivian Fuchs y Edmund Hillary con el que se encontró en Nueva Zelandia.-

http://www.axfordsabode.org.uk/pdf-docs/hmybrit3.pdf

IMO Nº 8635306

 

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.armailto:info@histarmar.com.ar