Historia y Arqueología Marítima

 

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BUQUES ANTARTICOS DE PASAJEROS

Indice Antártida

CABO SAN ROQUE

Capitulo publicado con las imagenes y datos de Daniel Kuntschik - Ushuaia

Bandera España hasta 1977, Griega hasta 1978, Cuba hasta el desguace

Buque gemelo “Cabo San Vicente”

Ex “Golden Moon” (1977/78) ex “Africa-Cuba” (1978/82)

Construido en los astilleros de la Sociedad Española de Construcción Naval en factoría de Bilbao (construcción Nº 76) para la compañía Ybarra & Cia de Navegación de Sevilla, España. Entregado  en agosto de 1957, fueron con su gemelo los buques de pasajeros más grandes construidos en España. Fueron afectados a una línea regular entre Genova y Buenos Aires con escalas intermedias en Barcelona y Tenerife y pensada para el traslado de inmigrantes principalmente. A los pocos años se rediseñan sus itinerarios a cruceros turísticos a Sudamérica incluyendo canales fueguinos y magallánicos.

El proyecto de ambos buques fue español, siendo los mayores transatlánticos construidos en España; y de la decoración de los mismos participó el arquitecto genovés Gustavo Pulitzer, de fama mundial por sus trabajos en los principales transatlánticos italianos y norteamericanos de la época

En  Enero de 1973 en vista del éxito de los cruceros argentinos realiza su primer crucero turístico a la Antártida denominado “Sol de medianoche” incluyendo Islas Malvinas y usando Ushuaia como puerto de operaciones. Los viajes (4) se repitieron la temporada 1973/74 pero sin éxito comercial razón por la cual se suspendieron, así como toda la línea sudamericana.

La estancia en la Antártida incluía los pasajes por las Islas Shetland del Sur, Estrecho Larrea, Isla Smith, Archipiélago Palmer, Destacamento Naval Melchior, Estrecho de Gerlache, Bahía Paraíso, Estrecho de Bismarck, Canal Neumayer, etc. , así como la visita a alguna de las bases existentes en la península antártica , especialmente las argentinas. En este primer crucero fueron visitadas, la Base Almirante Brown (30-1-73) en donde la expedición se encuentra con el buque  “Linblad Explorer”  (ver “Explorer”) y con el “Calypso” del profesor Cousteau; y la Base  Esperanza (31-1-73); desde donde se inicia el viaje de regreso a Montevideo y Buenos Aires, no sin antes hacer escala en Port Stanley (Islas Malvinas) a donde el Cabo San Roque llega el 2 de febrero; dando por finalizado el crucero en el puerto brasileño de Santos (9-2-73), después de 26 días de navegación.

El 24 de enero de 1977 cuando el cabo San Roque se encontraba en El Ferrol, se declaró un incendio a bordo que dañó considerablemente sus instalaciones. El 1 de abril siguiente, fue adquirido por la sociedad Growth Maritime Investments Ltd. siendo rebautizado GOLDEN MOON y remolcado al puerto de El Pireo para su reparación.

En 1978 , ya reparado es adquirido por el gobierno cubano, incorporándose a la empresa de Navegación Mambisa con el nuevo nombre de “Africa  Cuba”, destinándose al transporte de tropas a Etiopía y Angola. En el mes de julio de ese mismo año quedó amarrado en el puerto de Mariel (norte del país) y el 26 de julio de 1982 arribó al puerto de Barcelona , a remolque, donde es vendido a la naviera hindú Mogul Lne. Ltd. con sede en Bombay, dedicándose al transporte de peregrinos con el nuevo nombre de “Noor  Jehan”. En febrero de 1984 se encontraba amarrado en Bombay, siendo vendido un año después para desguace, a chatarreros de Pakistán.

- Eslora: 169,58 m. - Manga: 21,10 m. - Puntal: 13,59 m. - Calado máximo: 8,30 m. - Altura desde la quilla a la chimenea: 40 m.

- Desplazamiento: 18000 tm.

- Potencia: 14600 HP    - Velocidad media: 20 nudos  - Velocidad máxima: 22 nudos

- Capacidad tanques: 1829 tm.

- Tripulación: 231 personas

- Pasajeros:

     a) "1ra clase ": 241

     b) Clase turista: 582

- Cinco bodegas para carga

Cuatro salones, cuatro bares, dos comedores, cuatro verandas, capilla, gimnasio, dos piscinas. solarium, cubierta de deportes, sala de juego, biblioteca, cine, etc.

Señal de llamada EDAC

IMO Nº 5056937

 

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