Historia y Arqueología Marítima

   

HOME

BUQUES ANTARTICOS DE PASAJEROS

Indice Antártida

CABO SAN VICENTE

Capitulo publicado con las imagenes y datos de Daniel Kuntschik - Ushuaia

Bandera España  (hasta 1976 posteriormente India hasta el desguace) Buque gemelo “Cabo San Roque”

Ex  “Noor Jehan”

Construido en los astilleros de la Sociedad Española de Construcción Naval en factoría de Bilbao (construcción Nº 76) para la compañía Ybarra & Cia de Navegación de Sevilla, España. Entregado  en agosto de 1957, fueron con su gemelo los buques de pasajeros más grandes construidos en España. Fueron afectados a una línea regular entre Genova y Buenos Aires con escalas intermedias en Barcelona y Tenerife y pensada para el traslado de inmigrantes principalmente. A los pocos años se rediseñan sus itinerarios a cruceros turísticos a Sudamérica incluyendo canales fueguinos y magallanicos.

En  Enero de 1973 en vista del éxito de los cruceros argentinos realiza su primer crucero turístico a la Antártida denominado “Sol de medianoche” incluyendo Islas Malvinas y usando Ushuaia como puerto de operaciones.

 Los viajes (3) se repitieron la temporada 1973/74 pero sin éxito comercial razón por la cual se suspendieron, así como toda la línea sudamericana.

En 1976 fue vendido a la compañía  Mogul  Shipping Corporation  Lines de la India y rebautizado como “Noorjehan”. Y utilizado para el traslado de peregrinos entre Bombay y Karachi  a La Meca en el  Golfo Pérsico. Operó hasta 1984 y desguazado en 1985.

- Eslora: 169,58 m.  - Manga: 21,10 m.  - Puntal: 13,59 m. - Calado máximo: 8,30 m.  - Altura desde la quilla a la chimenea: 40 m.

- Desplazamiento: 18000 tm.

- Potencia: 14600 HP    - Velocidad media: 20 nudos - Velocidad máxima: 22 nudos

- Capacidad tanques: 1829 tm. IFO

- Tripulación: 231 personas

- Pasajeros:

     a) "1ra clase ": 241

     b) Clase turista: 582

- Cinco bodegas para carga

IMO Nº  ¿?

 

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.armailto:info@histarmar.com.ar