Historia y Arqueología Marítima

 

HOME

BUQUES ANTARTICOS DE PASAJEROS

Indice Antártida

EXPLORER (Ex  Lindblad Explorer   Ex Society Explorer)

Capitulo publicado con las imagenes y datos de Daniel Kuntschik - Ushuaia

 

Bandera Noruega hasta 1972, Panameña hasta 1989, Liberiana hasta el hundimiento.

Crucero antártico construido y diseñado ex profeso para operar con pasajeros en aguas polares, fue el que inició en forma sistemática el turismo polar (había antecedentes argentinos y chilenos pero en forma discontinua) y en islas subantarticas. Su ideólogo y primer armador fue el explorador Sueco-americano Lars-Eric Lindblad que organizaba viajes a lugares exóticos con su empresa K/A Explorer &Co de Oslo, Noruega

Lindblad Explorer

Construido en astilleros Nystads Vary Shipyard, Uusilaupunki,Finlandia en 1969

Clasificación de  hielos: 1 A! ICE -A

IMO Nº 6924959

Eslora: 72,88 mts  Manga: 14,08 mts   Calado de verano: 4,48 mts

TAT 2398 tons  Velocidad 12 Kts  Pasajeros 104   Tripulación + Staff 54

Propulsores dos motores diesel M452 AK de 1800 HP cada uno (1300 Kw) a una helice de paso variable  de 4 palas.. Bow Thruster

El 11 de febrero de 1972  varó con una roca no cartografiada  en la antartida, siendo remolcado por un  buque Chileno hasta Bs As.

1972 cambia el nombre del armador  Swedish American Line de Gothenburgo, Suecia (sigue siendo Lars-Eric Linblad el propietario)

1979, 25 de diciembre  vara nuevamente en la antartida en proximidades de la Isla Vicky, siendo  evacuados los pasajeros por el buque Chileno “Piloto Pardo”, el buque es remolcado a Pta Arenas.

1982 Adquirido por Salenia  Cruises  AB de Estocolmo, Suecia

1983 Vendido a Ferry Services de Curaçao, Antillas

1984 Primer buque de pasajeros en navegar el pasaje Noroeste.

1985  Vendido a la Vienna International Shipping Corp de Bahamas, rebautizado como “Society Explorer”

Society Explorer

1985 Es restaurado profundamente

1992 Adquirido por la Explorer Shipping  de Liberia, rebautizado como “Explorer”

1998 primer buque en circunnavegar la Isla James Ross

1998 Navega el río Iquitos  de Perú teniendo el record de penetración.

2003 Vendido a Krys Shipping Ltd de Mónaco.

2004 Es nuevamente restaurado. con cambio de MM GG entre otras actualizaciones.

2004 Adquirido por GAP Adventures de Toronto ,Canadá

2007  Es  impedido de navegar por las autoridades marítimas chilenas de Pto. Natales por deficiencias .

 Naufragó el 23 de noviembre del 2007 en el Mar de la Flota (estrecho Bransfield) sin víctimas,  al averiarse el casco a la altura de la sala de maquinas causado  por  el ingreso a un campo de hielo  incorrectamente evaluado como hielo marino siendo este  hielo glaciar.-

  

Fue conocido como “El pequeño buque rojo”. Pionero en la actividad hoy pujante, sus relevamientos cartograficos  e hidrográficos  y el descubrimiento de  lugares remotos de interés turístico que son todavía hoy usados por los buques de pasajeros cuando todavía no han sido incorporados a la cartografía oficial.

 

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar