Historia y Arqueología Marítima

 

HOME

BUQUES ANTARTICOS DE PASAJEROS

Indice Antártida

GRIGORIY MIKHEEV

Foto S. Hein

Capitulo publicado con las imagenes y datos de Daniel Kuntschik - Ushuaia

Bandera Rusa

Serie de 3 buques  denominada clase,”Alekey Maryshev”, integrada además por  el  “Petr Kottsov”.

Construido en   diciembre de1990 en Astilleros Hollming-Rauma-Turku de Finlandia como buque de apoyo, reaprovisionamiento  e investigaciones polares,  reacondicionado en Holanda  en 1998 para pasajeros, se le agregó en popa 2 contenedores habitación para el staff .

Es de destacar la gran capacidad de maniobra y  lo reforzada que es la proa del buque siendo de los primeros en penetrar al estrecho de Gerlache  e ir marcando el estado del hielo a los otros buques. Sería un excelente buque de reaprovisionamiento de las bases argentinas salvo Belgrano II y muy económico de operar.

Propietario/ armador: Federal State Unitary  Hydrographic  Departament Ministry of Transpot of Russian Federation Puerto de registro San Petersburgo Propietario Academia Rusa de Ciencias  de San Petersburg.

En 1998/1999 comenzó a operar en la Antártida hasta la temporada 2008/109 inclusive para Oceanwide Expeditions , Waterproof Expeditions .y Antarctica XXI..

Foto: Oceanwide Expeditions

En las temporadas 2003/04,  2004/05, 2005/06, 2006/07, 2007/08, 2008/09  operó  parcialmente para la Cía. Antártica XXI S.A. de Punta Arenas Chile embarcando pasajeros desde la Base  Pte. Frei Montalva en Is. Shetlands del Sur, trasladándolos vía aérea y evitando así el cruce del Pasaje Drake), cesó sus operaciones en  marzo de 2009 por incumplimiento de las actualizaciones del SOLAS.

En Agosto de 2007 operando en Svalvard, (Artico noruego) al acercarse demasiado al glaciar Hornbreen este desprendió un bloque cayendo parte en el castillo de proa y sacudiendo el buque y accidentando a 18 pasajeros

 IMO Nº 8909331   Clasificación de hielos: KM *(1) AUT2 Buque de propósitos especiales

Eslora 65,31  mts (60 mts de flotación)  Manga: 12,92 mts  Puntal: 3,95 mts  Calado de verano: 3,95  mts

DWT  798 tons  TAT 566 tons  TAN 518 tons

Propulsión: dos motores diesel  Pielstik  mod 8R 22HF-6  de 1700 Hp c/u a 1 caja y 1 línea de eje con 1 hélice de paso variable. Bow Thruster Velocidad máxima 12,5 kts.

Pasajeros 46              Tripulación + Staff: 26

 

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.armailto:info@histarmar.com.ar